miércoles, 15 de julio de 2009

Portugal tomará ejemplo de las políticas públicas de vivienda de Asturias




Oviedo, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Portugal tomará como ejemplo las políticas públicas de vivienda de Asturias para poner en marcha planes que incluyan la rehabilitación de inmuebles en régimen de venta y alquiler en los próximos años.

Así lo ha manifestado hoy el director de Vivienda del Principado, Manuel González Orviz, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión que ha mantenido con una delegación portuguesa encabezada por la asesora del secretario de Estado do Ordenamiento del Territorio y las Ciudades de Portugal, Dulce Moura.

Moura ha destacado que esta visita ha sido posible "gracias" a una recomendación realizada por el Ministerio de Vivienda español durante una visita que la delegación lusa realizó en Madrid hace unas semanas.

Precisamente fue el Ministerio de Vivienda el que eligió a Asturias como destino al entender que el Principado "es un ejemplo de políticas de vivienda pública que tiene una larga experiencia en este ámbito", según ha apuntado Moura.

González Orviz, quien se ha mostrado satisfecho con que se tome a Asturias como ejemplo, ha destacado que el Gobierno regional ha realizado una "apuesta clara" por el alquiler y la rehabilitación de inmuebles como formulas "más rápidas y asequibles" de acceso a la vivienda, en un marco de crisis económica.

En 2009, la Dirección General de Vivienda de Asturias ha duplicado el presupuesto destinado a ayudas de compra, alquiler y rehabilitación con un presupuesto de 40,8 millones de euros.

El director de Vivienda ha destacado que en Asturias más de 100.000 personas recibirán este año algún tipo de ayuda de acceso a la vivienda.

Moura ha destacado que el objetivo del Gobierno portugués es "tomar ejemplo" de la experiencia asturiana, que a su juicio, se encuentra "asentada".

Ha destacado que Portugal prestará especial atención a la rehabilitación de inmuebles para ofertar viviendas en régimen de alquiler y facilitar el acceso a las personas que más lo necesiten.

González Orviz ha apuntado que Asturias también ha "tomado nota" de los programas de vivienda portugueses en los que una entidad bancaria de capital público financia el cien por cien de los proyectos inmobiliarios.

Asimismo, ha explicado a Moura que el Plan de Vivienda de Asturias 2009-2012 contempla la construcción de 11.000 viviendas protegidas, resultados que a su juicio garantizan rentas asequibles y viviendas a precios "reducidos".

Para finalizar este encuentro, la delegación portuguesa visitará esta tarde las sedes de la empresa pública VIPASA y de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (SOGEPSA).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso también incluye subir el precio de la vivienda pública cuando en el mercado está bajando?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Creo que eso incluye la mejor política de vivienda pública de todo el país y sin lugar a dudas demuestra que intervenir en el mercado es beneficioso. Podéis utilizar la demagogia, pero sólo hay que comparar los efectos de la crisis en la construcción asturiana y en la del resto del país. La política de intervención en la economía es buena para todos y todas.

Anónimo dijo...

Sigues sin responder, es bueno subir el precio de la vivienda pública cuando ya es lo suficientemente alto en la actualidad?

John Cornford dijo...

Cuando se construye vivienda pública "anónimo", se hace automáticamente a precio más reducido q la q ofrece el mercado (esto pasó en bonanza (especulación) económica); al suceder esto, los precios del mercado bajaron.

Dudo q se estén subiendo ahora, de todos modos (aunq así sea q tp tengo porqué dudar de Vd.) lo q no puede ser cuestionado es q los precios q baraja siempre, condición sine qua non, la vivienda pública, es un precio "razonable" acorde al nivel medio salarial, y creo q en Asturias la q se construyó es más q asequible.

Un saludo