sábado, 4 de julio de 2009

Se cumplen las peores previsiones


En el día de ayer, viernes en Honduras, mantuve reuniones con representantes de la Comisión Europea, de la Embajada Española, con la Delegación de la Comisión Nacional de la Resistencia Popular y la Fiscal de Derechos Humanos.

Antes, a las 9 de la mañana acompañe a compañeros de la UD a recibir al diputado Cesar David Ham al aeropuerto, en busca y captura desde el golpe militar.En la entrada al aeropuerto los militares negaban la entrada a la Diputada Marleni Paz y tuve que ponerme borde con los gorilas acreditando mi condición de europarlamentario para que la dejaran pasar.Finalmente lo conseguimos.Ham está en Nicaragua y finalmente los compas de la UD decidieron que no cogiera el avión por motivos de seguridad.

A las 11 horas asistí a la manifestación más importante del Movimiento de Resistencia Nacional a pesar del bloqueo de carreteras de los militares para impedir el acceso a Tegucigalpa.

A las 13 horas celebré rueda de prensa con 5 diputados y diputadas de Unificación Democrática(3) y del Partido Liberal(2).

Era la primera vez que diputados del Partido Liberal contrarios al golpe hacían pública su posición.No olvidar que el golpista Micheletti forma parte del Partido Liberal.

Sobre las 14 horas llegaba el secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA),José Miguel Insulza para gestionar el ultimátum dado a los golpistas(72 horas) para reponer en su puesto al Presidente Manuel Zelaya.

Se produce un hecho histórico.

La delegación de la Coordinadora Nacional de la Resistencia Popular presidida por Carlos H.Reyes, integrada por todas las organizaciones opuestas al golpe,(Central General de Trabajadores,Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia,Confederación Unitaria de Trabajadores,Confederación de Trabajadores de Honduras,Central de Cooperativas de Café,Centro de Estudios de la Mujer,Consejo Cívico de Organizaciones populares,Bloque Popular,Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas,Confederación Nacional Campesina,Comité de Familiares Desaparecidos,Comité para la Defensa de los derechos Humanos,Partido Unificación Democrática,federación de Organizaciones Magisteriales,Organización Nacional de Indígenas,Centro de Derechos Mujer,Asociacion Hondureña de Mujeres,Foro Social del Valle de Sula,Organización de Jóvenes y Estudiantes,Organizaciones de jóvenes afrodescendientes,Organización Fraternal Negra),

como decía, la delegación prevista para entrevistarse con Insulza, decide que les acompañe en mi condición de diputado del GUE en reconocimiento al papel que jugamos de solidaridad.

La entrevista se produce a las 19 horas(locales) y el resultado de la misma no puede ser mas desalentador cumpliéndose las previsiones más pesimistas.

En resumen Insulza nos informa :

1.- Frente a la teoría de los golpistas de no reconocer que estamos ante un golpe militar que se transforma en un golpe de estado, el lo califica como un golpe de estado.

2.- El autoproclamado gobierno es un gobierno ilegítimo.

3.- El único Presidente reconocido por la Comunidad Internacional es Manuel Zelaya

Se reunió con la Corte Suprema y esta cierra filas con los golpistas.

No hay ninguna posibilidad que los golpistas restituyan al Presidente Zelaya y por tanto Honduras no formará parte de la OEA.

Un jarro de agua fría.

Insulza hace público la posición de la OEA en rueda de prensa posterior y es durísimo con los golpistas.

Los golpistas, en un gesto de chulería fascista, hacen público que Honduras “se retira” de la OEA antes que la expulsen.


Este escenario es dramático para el pueblo de Honduras porque puede haber un baño de sangre.

La primera valoración de los compas pasa por incrementar la movilización y la resistencia popular e instar a la Comunidad Internacional a seguir presionando y aislando al gobierno golpista.

Aquí compañeros nos toca en Europa movernos con rapidez incrementando la solidaridad con la resistencia y contra los golpistas.

El aislamiento internacional y la resistencia interior puede quebrar al bloque golpistas.Ya se habla de movimientos dentro de las Fuerzas Armadas contrarios al golpe.La embajada de los EEUU está presionando al máximo para la restitución de Zelaya( Quien nos lo diría ¡!!!!!).

Estamos ante un gobierno que no tiene crédito ni político ni financiero y aquí es donde más le duele a la oligarquía golpista.NI el FMI ni el BM pueden otorgar créditos al gobierno golpista.

Bueno, valoración de urgencia y a moverse……..


Willy Tegucigalpa a las 05,30 horas del 4 de Julio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alegro de ver que el mi votu val pa apoyar la democracia haya donde sea.

Mario Efrén.

Anónimo dijo...

no se como pues tener de socios a los del PSOE .son lo peor

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Siempre hay que hablar en términos relativos. Nada es lo peor ni lo mejor. Yo ya he dicho en muchas ocasiones que tengo una línea clara con un fin más claro aun: que nuestra presencia favorezca los intereses legítimos de nuestro concejo.

Por supuesto que vuestro voto servirá para defender todos los derechos necesarios y más!

Un saludo.