jueves, 9 de julio de 2009

Suárez Iglesias: «El urogallo se extinguirá en 20 o 30 años»




Pola de Laviana,
Flor María MENÉNDEZ

Vicente Suárez Iglesias, presidente de la asociación medioambiental Ecos Astures, presentó ayer en el Ayuntamiento de Laviana la I Jornada de sensibilización sobre el urogallo cantábrico. Esta jornada se celebrará el fin de semana del 17 al 19 y tiene como lema «Conocelu pa protexelu».

El urogallo es en la actualidad una especie protegida por encontrarse en peligro extinción. Suárez Iglesias se adelantó a las opiniones de los expertos que acudirán a hablar sobre el tema diciendo que «puede durar dos décadas más, a lo sumo tres». Asegura que aún no se ha extinguido porque es un animal que «posee una larga esperanza de vida».

El curso se desarrollará entre el albergue de Tiraña y el centro cultural El Texu de Villoria, además de una ruta por Caso. La tarde del sábado estará ocupada por el naturalista de Adena Eduardo González Menaza y por el catedrático en ecología de la cuenca del Sil José Ramón Obeso. Para Suárez Iglesias, Obeso es «el mayor experto en urogallos de España». Y la mañana del domingo se dedicará a establecer conclusiones y a la valoración y evaluación de la actividad.

El principal objetivo que persigue la asociación Ecos Astures con estas actividades es sensibilizar a la población con la situación crítica del urogallo. Por este motivo las jornadas están abiertas a todo el público, «especialmente a colectivos como ganaderos, cazadores, empresarios de turismo, forestales... ya que todos ellos se mueven en el hábitat del urogallo y pueden mejorarlo».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aunque no tenga que ver con el tema quería hacete una pregunta, como ye que ningún mediu dió la noticia del accidente del domingo de una persona de la banda musica? que censura ye la que hay aquí? parezme muy grave que el ayuntamientu ponga un tenderete impresentable, suciu y que no cumpla ninguna normativa de prevención de riesgos laborales y pasó lo que pasó que algún dia tenia que ser, y ahora que? quien asume responsabilidaes? no escuché a nadie de la banda ni del ayuntamientu decir ni pio y gustariame que se diera un explicación, si no ye mucha molestia, muches gracies
ADOLFO MONTES, LA POLA LLAVIANA

Anónimo dijo...

Jose en otru blog tan hablando de la gira y el descenso y paezme que no dicen la verdad. Tan diciendo que ningun concejal baja pol descenso y la gira.

Mario Efrén.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Adolfo no tengo respuesta a para esa pregunta, tendrían que responderte los concejales encargados o el alcalde que para eso es alcalde. Si la prensa no saco nada sería que no lo consideraba interesante. Que el tenderete está en condiciones lamentables totalmente de acuerdo. Ni se lavo...

Lo de la "jira" (creo que es con j Mario Efrén) y el descenso ni lo comento. Mis amigos y yo tenemos una peña que se llama l'esperteyu desde hace muchísimos años y mientras tengamos moral y ganas seguiremos bajando. Lo que cambiará será muchísimo mi actitud, el año pasado tuve que lidiar con los problemas en plena jira mientras otros escondían la cabeza. Este año alguno tendrá que sacar esa cabeza de debajo de la arena, que no cuenten con mi máximo apoyo.

Un saludu.