viernes, 21 de agosto de 2009

Municipalismo económico




Como ya saben ustedes uno de mis temas centrales o que más me preocupan es la economía. La economía como motor de desarrollo y bienestar de los pueblos, no como grandes cifras y estadísticas sin fin para colgarse medallas. Pues bien, leyendo una ponencia de Eduardo Vázquez Coto, uno de esos cerebros fugados por falta de posibilidades en nuestra tierra, que comparaba la economía española con la alemana he encontrado afirmaciones tan interesantes como éstas: "España no dispone de base alguna que de lugar a un futuro prometedor. Aunque a muchos les duela, España era un país enfocado al turismo y a la construcción y sobre todo al megaconsumismo que estaba anclado en su sociedad a base de crédito barato y no riqueza real", "a finales de 2007 en foros y discusiones afirmaba que con la subida de tipos debido a la inflación en Europa, España empezaría su declive ya que el encarecimiento del crédito tocaría directamente el corazón de su modelo económico, fueron los más, quienes negaban tales conclusiones y tenían una nebulosa mental de que España era un país avanzado que va más allá de ladrillo sol y playa" y "Espero que de esta manera, algunos dejen de pensar que las cosas se arreglan solas y por inercia, porque puedo afirmar que existe una base medible y razonable, una realidad de todo lo que sucede y porque sucede".

Todas las afirmaciones finales de Eduardo son compartidas al 100% y estoy convencido además que salir de esta situación es una tarea en la que todos y todas debemos participar. En el caso de los ayuntamientos hemos de buscar el potencial y la diversificación, así como las ideas que nos conduzcan a la llegada de alternativas económicas a los municipios que permitan paliar la situación de crisis y sentar las bases para un futuro prometedor para nuestros jóvenes. Es mucho lo que se puede hacer desde lo municipios, pero también es necesario que exista voluntad política y firmeza (de ambas llevamos careciendo varios años).

Los políticos deben volver a hablar de política con mayúsculas, sin que ello suponga renunciar a la gestión diaria, y deben ser capes de afrontar las medidas que sienten los cimientos para una sólida recuperación que pase por un cambio total de nuestro modelo productivo. Además, deben de servir a los intereses de sus municipios y no simplemente de sus formaciones políticas.

Por todo ello ya anunciamos que desde IU de Llaviana vamos a intentar sacar adelante un paquete de medidas económicas a nivel municipal ligadas a la investigación, a la formación y a la ayuda económica directa que permitan que, entre todos, con un desarrollo económico sólido, atrevido y solidario, consigamos que la máxima de residir y trabajar en el Concejo pueda ser posible.


10 comentarios:

convergencialaviana dijo...

Jose, compartimos contigo que desde el ambito municipal pueden hacerse muchas cosas aún siendo conscientes de las dificultaddes económmicas por las que se atraviesa. En esta declaración de buenas intenciones que aquí haces para el ámbito local, deberías incrementar un organismo en el que tú estás presente y que debería ir a la par o incluso marcar el rumbo del Valle del Nalón, hablamos claro de la Mancomunidad, que a día de hoy no ha llevado adelante ni uno sólo de los compromios firmados (PSOE-IU-BA).
IU debe tomarse más en serio este organismo o como se dijo en su día, si no se cumplen los acuerdos abandonarlo por inoperante. En algo tienes toda la razón, hace falta compromiso político y ganas.
Un saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Todo lleva su tiempo y la mancomunidad funciona del modo que funciona. Esperemos que en el periodo de tiempo más breve posible se vean algunos resultados, de no ser así habrá que tomar decisiones.

Espero que todo el mundo el día de hoy disfrute de la folixa del descenso!!!

Roberto V.Coto dijo...

Cuando los políticos hagan modelos político-económicos a plazos de como mínimo 10 años, quizás podamos llegar a tener una economía seria. Mientras los proyectos y modelos económico-políticos se hagan de un año para otro y como mucho de unas elecciones a otras, seguiremos siendo un pais de pandereta, que cada vez que hay un problema no solo no sabemos ni reaccionar, sino que la mayoría de las veces incluso lo empeoramos, algo que estamos viendo en estos tristes años de crisis.
Respecto a Laviana, tiene un potencial increible y el mayor proyecto que ha habido hasta ahora han sido los miserables macro-edificios construidos a la entrada, con un impacto visual brutal y para una población como la de Laviana, que cada año pierde población...en resumen, una aberración, no ha habido más en los últimos 10 años. Es lamentable.

Anónimo dijo...

Jose

Dónde nos podemos hacer con la ponencia de Eduardo.

Gracias

Anónimo dijo...

Tuve viendo el video del che que recomiendes...

Debo decir que me gusta más en el que diz que hay que fusilar gente.

Un saludu, y a ver si ye verdad que faes lo que dices en el blog.

Por lo menos vas de revolucionariu y yes revolucionariu...en el PSOE van de revolucionarios y nun son na...

Anónimo dijo...

Jose quien son los supuestos convergentes? porque yo dime de baja del pp cuando el resto y a unos y otros que pregunto ex del pp no pertenece nadie a ese "partido".
Haber si me puedes comentar algo porque no ha salido ninguno como portavoz ni nada con nombres y apellidos.

David Fernández dijo...

Qué tal Jose!

Soy David (Pravia), pásote el link de un blog que empecé, que ahora diome por eso de la blogosfera, a ver qué tal me va.

Un abrazu.
David

http://elrenidero.wordpress.com

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Roberto yo ya me he postulado como partidario de planificación económica al 100%. Y crítico con dureza el modelo del beneficio instantáneo y crecimiento ficticio. Desde mi parcela prometo luchar mucho más dentro de este campo por nuestro concejo y más en la situación actual.

La ponencia de Eduardo la tenéis en su blog http://asturianlive.blogspot.com/

El pobre Che que dio su vida por los demás no creo que fuese un defensor de la pena de muerte, simplemente las condiciones en que se movían obligaban a llegar a ese extremo.

Yo de los convergentes no se nada, creo que buscaban una reunión con el alcalde, tal vez el os pueda indicar mejor que yo. Yo os hablo de odias y de rumores...

Pravianu! Bienvenido a la blogosfera ya me pasaré por el blog pa dejate la firma y ver como lu enfoques.

Un saludu.

Anónimo dijo...

es cojonudo que algun que otru del que abandono el ¿PP? pregunte por los convergentes y quienes son cuando ellos mismos nun dieron informacion a los afiliados.jose nun te lies que el pp ta liau el solu.

Anónimo dijo...

Ye verdá Jose, lo del pp no deja de ser una pataleta porque no dan ni una y esta sonando mas lo de convergencia que ellos. Yo reconozco que me paso por el su blog y el contador esta visible y sube como la espuma y ademas riome un monton y nun dicen ninguna mentira. Seguro que el anonimu se dio de baja. Claro. Jose tu a lo tuyo que ultimamente tas un poco floju.