martes, 1 de septiembre de 2009

Cayo Lara explica al Rey 'los planes de IU para lograr la III República'



El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha expuesto este lunes al Rey las propuestas de su formación para luchar contra la crisis, frente a las medidas "desacertadas" del Gobierno, y ha explicado "detalladamente" a Don Juan Carlos los planes de IU "para alcanzar la llegada de la III República".

En su primera visita al Palacio de la Zarzuela, Lara ha acudido con traje oscuro pero sin corbata, con la bandera republicana en una insignia prendida en la solapa y, bajo el brazo, una carpeta roja con el logotipo de IU y el lema 'Únete a la izquierda'.

El Rey, con corbata roja y la barba que ya empezó a lucir las últimas semanas de agosto en Palma de Mallorca, ha saludado con un cordial apretón de manos al líder de IU, que ha abierto el diálogo con un "buenos días" y ha posado sonriente junto a Don Juan Carlos para los medios gráficos, antes de pasar al despacho del Monarca para reunirse en privado con el jefe del Estado.

Un encuentro 'cordial y sincero'

En su entrevista con el Monarca, que ha durado una hora, Lara le ha informado de que el "objetivo prioritario" de Izquierda Unida es elaborar "propuestas reales" para luchar contra la crisis económica y le ha resumido las iniciativas presentadas en este sentido, una vez que las medidas adoptadas por el Gobierno "se han demostrado inadecuadas e insuficientes", según indica IU en un comunicado.

Durante un encuentro que Izquierda Unida califica de "cordial y sincero", el líder de Izquierda Unida ha trasladado al Rey "lo más detalladamente posible" el trabajo de IU en favor de un Estado "federal, solidario y republicano", así como su "labor para alcanzar la llegada de la III República".

Lara ha abordado asimismo "con amplitud" la exigencia de IU de que se apruebe una reforma electoral, ya que a su formación política "le cuesta entre siete y ocho veces más que al PSOE y al PP lograr un escaño", y ha explicado a Don Juan Carlos que, en su opinión, el actual sistema electoral es "anacrónico" y "no cumple con las mínimas exigencias de proporcionalidad y representatividad".

El líder de IU ha criticado asimismo ante el Monarca la labor del PP como principal partido de la oposición, porque, a su juicio, "está más interesado en confrontar con determinadas instituciones y el Gobierno que en aportar soluciones reales a los problemas de los ciudadanos".

Esta ha sido la primera reunión de Cayo Lara con el Rey desde que fue elegido máximo responsable de IU, el pasado diciembre, y la primera actividad oficial de Don Juan Carlos en la Zarzuela tras la estancia veraniega de los Reyes en Mallorca.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

no ye por na Jose, pero preguntome si Cayo Lara perdió el norte, la cabeza o el sentiu común, ir a la moncloa a proponer a Juan Carlos dejalu sin trabayu? imagineste el descojone del rey y del séquito oficial y de los empleaos de la casa real y de la familia y de to quisqui cuando marchó Cayo? nun pararon de reise hasta hoy y seguirán haciéndolo una semana o mas. Si puedes mira la nueva españa de hoy y lee el artículo de Pedro de Silva, no tien desperdiciu. Un saludu
Toño

Anónimo dijo...

Dijelo haz un añu y vuelvo a repetilo: en poco tiempu desapareceis del mapa politicu, es decir cero escaños. Con estes iniciatives uno no sabe si ta soñando o que ta faciendo, vaya risaes el rey con esti probe hombre¡¡
Luis Morán
La Pola

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No creo que nadie me piye leyendo a Pedro de Silva. Sintiéndolo mucho es una persona que no me dice nada.

Por lo demás sólo os puedo decir que sois poco respetuosos. Cayo Lara fue a transmitir los planes de la izquierda para instaurar un democracia auténtica: la república.

No puede existir otra forma de gobierno que no pase por una república. España no puede seguir siendo un museo, tiene que avanzar y modernizarse.

Ese pobre hombre es el coordinador de IU y me parece muy mal que intentes ridiculizarle por sus orígenes. Yo estoy orgulloso de tener a un campesino honrado al frente de nuestra formación (no a ladronzuelos como en otros casos) y de que sigamos luchando por la República, aunque seamos los únicos!

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Tais pa encerrar Jose, pero bueno...por lo menos sois consecuentes y eso en la España de hoy ye de nombrar.

Anónimo dijo...

una cosa ye la crítica y otra el faltar al respeto y puedo asegurate que no pretendo faltai al respeto a Cayo Lara porque además no se cuales son los sus origenes y tampoco me importen mucho, si lo entendiste así sientolo mucho pero reiterote que ridiculizo la situación no a les persones

Luis Morán

Anónimo dijo...

Jose, quiero comentate que no tenía intención de faltai al respeto a Cayo ni a nadie, pero ye que la situación pareciome surrealista y sobre to cuando se habla de encuentru cordial y sinceru y toes eses coses. Así empezaron los socialistas y ahora son mas monárquicos que nadie. Un saludu

Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Pues yo lo comparto al 100%. Entre personas civilizadas es así como se deben hacer las cosas. Es más, yo habría invitado a Juan Carlos a mi casa a decirle que no estoy para nada de acuerdo con la institución que el representa y haré todo lo posible porque se termine, que no con su persona. El problema no es Juan Carlos es la monarquía.

En España hay una costumbre generalizada a no querer escuchar nunca nada más que las ideas propias (vamos del partido del que se es fanático). Eso es muy de los españolitos y provoca que la alternancia política sea cero. Tratamos la política como si fuese un partido de fútbol y eso sólo demuestra nuestra ignorancia (si no véase los resultados del fin de semana en Alemania y como frente a los socialdemócratas=PSOE y los conservadores=PP crecen otros partidos como DIE LINKE=IU).

Yo simplemente pediría a la gente que abriese un poco su mentalidad y escuchase las diferentes opiniones, una vez hecho ese ejercicio democrático discrepen ustedes hasta el punto en que quieran.

Anónimo dijo...

Yo reime, pero por lo menos teneis un par y no vais de progres en los mercedes y con los pisinos en alicante...el mi votu no, pero el mi respetu tieneslu

Anónimo dijo...

Hola Jose. Soy Ovidio. Referente a la propuesta que faes en el periódicu hoy del tema de los buses nocturnos, si puedes mandame algo más a iusobrescobio@yahoo.es vémosla muy buena y vamos a apoyála totalmente.
Pondremos algo en el blog y manadaremos un comunicao a la prensa, aver si ponen algo, que a nosotros sólo mos quieren pa noticies de la Ruta jeje.
Un saludu.

Anónimo dijo...

Lo que ta claro ye que defendeis lo que creeis. Yo no creo en IU pero al menos sois coherentes en algunes coses , sea llingua asturiana, sea temas ecológicos , la república.Solo os falta , bajo mi punto de vista, un cambiu de cares, gente como tu o otros (Llamazares anda pululando por ahi tovia) y aveces no hacer tanto de muleta del PSOE.

Un saludu tío.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hombre como ya he dicho en alguna ocasión me vale 100 veces más el respeto de las personas que los votos. Se que puede sonar ridículo en el mundo en que vivimos, pero que reconozcan bondades (y más sin ser afines políticamente) me da muchísimas fuerzas para seguir trabajando. Por ello os doy las gracias.

Ovidio la idea sería que el autobús que ha de pasar por el Condao no salga allí, si no que haga la ruta desde Casu. Por eso mencione a Casu y Sobrescobio. Así se minimizarían los costes y se conseguiría mayor número de usuarios dando un servicio extra para Sobrescobio y Casu.

Anónimo dijo...

Hombre Jose, la idea ye disparatá, creo que a estes altures nadie se metería con un lider políticu sólo por ser campesino, es más la mayoría de líderes políticos no son más que la cara visible porque el trabajo sucio lo hacen los asesores, y supongo que este caso no será una excepción. Independientemente de que uno esté de acuerdu con la tercera república o no lo que ta claro ye que esto debe ser una manera de salir en los medios de comunicación o alguna segunda intención debe de haber ahí, porque me imagino que Cayo Lara y sus asesores no estarán pensando que van a ir a ver al rey y decí que no lu quieren y que él va a hacer la maleta y largase así porque sí. ¿acasu crees que el rey no va plantar cara a IU y a quien se y ponga por delante? ¿de verdad crees que si algún día llega la república va a ser de forma pacífica? Esto ye una forma como otra cualquiera de hacer el ridículo repito que con alguna intención que a simple vista no se ve pero seguro que hay uno no va a decir al vecín que y va a quitar la casa, el coche y el sueldu pero que no ye nada en contra suya, sólo que digamos que cree que el se lo merece más. Venga Jose, creo que de los políticos deberíamos exigir un poco de respeto y no que pierdan el tiempu en payasaes así

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

"La mayoría de líderes políticos no son más que la cara visible porque el trabajo sucio lo hacen los asesores, y supongo que este caso no será una excepción". Desconozco como trabaja Cayo Lara, pero te puede asegurar (sin lugar a dudas) que yo mismo me dejaría asesorar pero jamás dejaría que los asesores hablaran por mi. En el caso concreto del Rey, todos los afiliados pudimos mandar propuestas a Cayo para que hablara con el Rey y el sólo fue la voz de todo un partido político.

"Venga Jose, creo que de los políticos deberíamos exigir un poco de respeto y no que pierdan el tiempu en payasaes así". Al paso que vamos España entera se va a convertir en un museo de princesas, reyes, catedrales y castillos (algo parecido al museo de la minería en el que se está convirtiendo la cuenca). Mientras los ciudadanos sigan pensando que no hacen falta cambios (ej. más de 4 millones de parados y 8,9 millones de euros consumidos por la casa real) el tiempo corre en nuestra contra y puede que en el futuro no tengamos tan buenas oportunidades de alcanzar el bienestar para todos y todas y tengamos que comenzar de 0.

Por otra parte en la noticia también se recogen más cosas como la política económica nefasta del gobierno, la ley electoral, el papel ridículo de la oposición por parte del PP. Estos días también se escucho que el Rey pidió a IU que buscase mediaciones entre patronal y sindicatos.
Lo único que la prensa recoge lo que le interesa como destacado. Contra eso es difícil luchar.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Aprovecho para pediros que firméis la carta de Amnistía Internacional a los senadores españoles q próximamente votarán la reforma de ley de asilo que supone un gran recorte de derechos para represaliados, víctima de violaciones de DDHH en sus países como el hecho de que no puedan solicitar asilo en las embajadas españolas desde terceros países una vez huyan del suyo a otros países colindantes para solicitar ayuda. IU votó contra esta reforma de retroceso de la Ley de asilo de 1984 que se votó el 25 de junio en el Congreso aunque desgraciadamente fuera votada por el PPSOE lo que la hizo salir adelante y falta la ratificación del Senado próximamente como única esperanza.


http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-reforma-ley-asilo/

Anónimo dijo...

Hombre lo de que España se va a convertir en un museo de reyes, princesas y demás como demagogia ta muy bien, pero se te olvida que a esti pasu tampoco va a quedar gente obrera entre cargos, altos cargos, cargos de libre designación, liberaos sindicales, ex diputaos con pensión vitalicia etc, consejeros, viceconsejeros, ministros nuevos cada vez que hay elecciones generales o autonómiques no sé como ye pero siempre sale una nueva consejería o un nuevo ministerio de la manga y eso que yo sepa tampoco ye gratis, pero claro de eso no se diz nada porque todos los partidos chupen de bote, el problema ye cuando no entrais en el repartu entonces eso duel. Cuando se vaya a hacer una reforma que se haga de verdad, y que afecte a todos los mantenios que hay muchos. En estos tiempos de crisis no taría mal que todos los políticos arrimasen un poco el hombru no sé suprimir ministerios, consejeríes, direcciones generales etc. hacer menos uso de los coches oficiales, menos comilones... de momento no oí que se haya hecho nada de eso, y el dinero que cobren y que se gasten to esa panda de fartones también sale de los bolsillos de los trabajadores

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Al disparar creo que mezclaste demasiadas cosas en un mismo saco y que no todas son comparables. Desde luego que hay que hacer grandes cambios en todos esos terrenos, pero también habrá que poner límite a los sueldos de los grandes empresarios ¿no te parece? Ellos también cobran de lo que todos generamos y sin lugar a dudas yo no puedo ver con buenos ojos que personas cobren millones de euros al mes mientras otras no tienen ni un céntimo ¿tú lo ves bien? Por lo demás, cuando hablo de la parálisis hacia la que nos dirigimos el tiempo dará o quitará razones y desde luego te pido que no vuelvas a intentar justificar lo de unos con lo de otros,es un criterio muy pobre, porque todos formamos parte de la misma sociedad y todo necesita sus cambios.

Anónimo dijo...

A ver Jose yo no toy intentando justificar nada, no me parez mal que se instaure la república, siempre y cuando lo pida el pueblo,ahora bien, creo que a ti y a Cayo Lara se os olvida una cosa, España ye una monarquía parlamentaria, es decir, la figura del rey está recogida en la Constitución, así que lo primero que se necesita para que el rey y la familia hagan la maleta ye cambiar la constitución, y eso no me parez a mí que vaya a ser tan fácil ni que Cayo Lara lo consiga simplemente por ir a ver al rey y te vuelvo a repetir la pregunta ¿acaso te crees que va a llegar la república a España de forma pacífica?. En cuanto a los sueldos de los grandes empresarios también van incluíos en el etc. como comprenderás no voy a enumerar la gran cantidad de gente que hay en el país que chupa del bote, pa eso se utiliza el etc. Yo toy a favor de la reforma, de cualquier reforma que nos beneficie a los trabajadores, pero me da la impresión de que si sólo se suprime la figura del rey apareceran nuevos cargos políticos que van a repartise esi dinero y a los ciudadanos de a pie lo único que nos va a tocar ye seguir pagando pa que unos pocos vivan a cuerpu de rey sin dar un palu al agua. Y ya que nos metemos con los sueldos millonarios podemos hablar de los de los políticos de cualquier partido eh? ¿a tí parezte normal que haya gente que cobre 20.000€ al mes incluso más por ejercer un cargu políticu y que luego pretendan que padres de familia subsistan con 420€? ¿no ye hora de reformar eso también?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No es una cuestión de creencia, es una convicción personal la que me hace asegurar que la III República llegará de forma pacífica y con una gran fiesta de alegría entre la gente.

En cuanto al tema de los sueldos, no se si habrá alguien cobrando tales cantidades, pero yo ya me he posicionado muchas veces en este tema (me imagino que serás nuevo en el blog). Los sueldos de los políticos han de ser un reflejo de los sueldos de los ciudadanos y ciudadanas de la calle.

Conclusión: no se puede discutir si se está de acuerdo.