miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ecuador, un país "libre de analfabetismo"


Ecuador se ha convertido, desde ayer, en la sexta nación de América Latina en ser declarada oficialmente "patria alfabetizada". Este logro se ha alcanzado gracias a un programa impulsado por el presidente, Rafael Correa. Su resultado no ha podido ser más positivo: en tan sólo dos años ha conseguido reducir el analfabetismo de un 9,3% a un 2,7% de la población.

Bajo el lema "el grito del saber", Correa prometió el 10 de agosto de 2007 erradicar el analfabetismo del país para el mismo día de 2009, coincidiendo con el 200 aniversario del grito de independencia de Ecuador y, aunque no sea exactamente la fecha prometida, ha cumplido su objetivo.

Se trata de un "extraordinario esfuerzo" del Estado cuyo fin era "garantizar el derecho a la educación de la población que no ha podido acceder al sistema educativo regular", ha celebrado el director nacional de Educación, Teodoro Barros.

En agosto de 2007 se calculaba que el 9% de población ecuatoriana, cerca de 750.000 personas, eran analfabetas y 1,7 millones no habían terminado la educación básica. Gracias al programa educativo, en el que se ha invertido 15 millones de dólares, se ha alfabetizado a unas 420.000 ecuatorianos.

En provincias como Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi o Manabí, la tasa de personas analfabetas alcanzaba el 19% al principio de la campaña, explica Mery Gavilanes, directora nacional de Educación Popular del Ministerio de Educación ecuatoriano.

Educar a todos los niveles

Bajo el nombre de "Programa de educación básica para jóvenes y adultos", el proyecto se ha basado en un sistema en el que no sólo participaban profesores, sino que los propios estudiantes han adoptado un papel fundamental para conseguir llevar adelante la campaña.

Cerca de 190.000 alumnos de secundaria han alfabetizado al menos a diez personas cada uno, como parte de su formación académica, convirtiéndose en un requisito indispensable para obtener su graduado en el bachillerato. Asimismo, el Gobierno ha contratado a 12.000 alfabetizadores para trabajar en las áreas rurales.

Tal y como ha explicado Gavilanes, el programa se ha dividido en cinco grupos para conseguir una mayor eficacia: Manuela Sáenz, para la población mestiza; Dolores Cacuango, dirigido a comunidades indígenas y campesinas; Voluntad, especializado en reclusos; Cordón fronterizo, para las personas que habitan en ese sector, y de Capacidades diferentes, para discapacitados.

El proyecto se mantendrá hasta 2012, ha aclarado Teodoro Barros, y se pretende continuar "con todo lo que es la educación básica".

La alfabetización en América Latina

Durante la celebración hoy del Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO ha anunciado que todavía existen 776 millones de adultos en todo el mundo que no saben leer ni escribir, de los cuales más de 25 millones se encuentran en América Latina, principalmente en México y Brasil.

Sin embargo, durante los últimos años, los países inmersos en el proyecto del ALBA o cercanos a la política bolivariana de Hugo Chávez, han apostado por la educación a todos los niveles. Aplicando un sistema creado en Cuba, el 'Yo si puedo' y con ayuda financiera de Caracas, su principal objetivo ha sido erradicar el analfabetismo y acercar la educación a todos los sectores sociales.

Con el programa 'Yo si puedo' se han alfabetizado a 3,1 millones de personas tras aplicarlo en 28 países

Gracias a esta iniciativa, cuatro de estos países (Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador) han logrado en estos últimos años alcanzar el estatus de "territorios libres de analfabetismo". Cuba ya lo era desde 1961.

La cifra establecida por la UNESCO para que un Estado solicite la declaración internacional de ausencia de analfabetismo se sitúa en el 3,9% de la población total.

"Yo si puedo"

La llegada de Chávez al poder en Venezuela en 1999 y su afinidad con Cuba hizo que Caracas y La Habana uniesen sus fuerzas para expandir por América Latina el método cubano 'Yo sí puedo'.

Este programa, cuya efectividad ha sido reconocida por la UNESCO, ha alfabetizado, de acuerdo con cifras oficiales cubanas, a 3,1 millones de personas tras ser aplicado en 28 países de distintas partes del mundo.


3 comentarios:

Migue dijo...

Un gran logro para Ecuador.

Anónimo dijo...

Que cuba ya lo era desde el 61 ??? tu sigue tergiversando y manipulando que engañarás a muchos pero a otros no. Cuba ya era el segundo pais mas alfabetizado de sudamerica en 1957 aunque tu quieras barrer pa casa del comandante que aparte de alfabetizar tambien los esclavizó a todos y los condenó al hambre y a la dictadura, bueno tu lo sabes bien ya que has estado allí y supongo que aunque estuviste a cuerpo de rey habrás visto la realidad

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ves, ya os estáis colando. El texto no está escrito por mi, el texto ha sido extraído íntegramente del diario público. Si están contando mentiras puedes mandar una carta al director.

Un saludo.