lunes, 28 de septiembre de 2009

CAMBIO DE ÉPOCA

Hoy me gustaría comenzar a hablar de elecciones y de lo que poco a poco se va confirmando en este cambio de época ante el que se encuentra el mundo. Y es que tal y como muestra el gráfico que arriba os pongo (Alemania), una vez más volvemos a ver como las opciones políticas dejan de esconderse y pasan a un primer plano. Estamos en un momento convulso de nuestra historia, el hombre ha comenzado a enfrentarse a sus propias contradicciones y el resultado es un cambio serio de las conciencias que comienza a llegar desde el corazón de las mayores potencias.

En Alemania hemos asistido al descalabro de los socialdemócratas, y a pesar de vencer, a un retroceso de los democristianos en porcentaje de voto. Pero se confirma el ascenso de los liberales (posible gobierno en mano con los democristianos). Pero es que por otro lado la izquierda tiene una importante subida en porcentaje y los verdes más de los mismo. Dos partidos con planteamientos claros sobre las principales contradicciones que nos afectan como especie y que afectan también a nuestro planeta.

El gobierno que viene será duro, los neo-conservadores no van a dejar pasar la oportunidad de aplicar todas y cada una de sus recetas económicas, pero también será un buen momento para que la realidad se manifieste y su contraposición basada en las políticas de izquierda y el compromiso con la tierra aumenten sus partidarios como único camino hacia lo sostenible. Y por otro lado estoy seguro de que también se confirmará la práctica desaparición de la socialdemocracia, partido que no puede ofrecer ninguna solución a los problemas actuales y que con su venta total y absoluta de principios por poder ha propiciado su desaparición.



Para finalizar un breve apunte sobre Portugal (eso es otro mundo). Importante ascenso de la izquierda marxista, una vez más frente a la socialdemocrácia, que vence pero retrocede. Las expectativas pueden ser buenas si Sócrates mira a su izquierda. Por contra se cree que vaya a mirar más a su derecha y que los acuerdos puntuales tengan un carácter conservador. De todos modos estoy convencido de que en algún momento tendrá que pactar por la izquierda y de que pueden dar buenos ejemplos al resto de Europa. De no ser así, el Partido Socialista portugués puede empezar a mirarle las orejas al lobo con el ejemplo de sus compañeros alemanes.

Para finalizar, quiero hacer especial énfasis en el momento que atraviesa la humanidad, el cambio de época ineludible al que nos enfrentamos y el espejo ante el que el propio ser humano se debe de mirar para juzgarse. Si lo hacemos bien, si comenzamos a vivir en armonía los unos con los otros, si ponemos fin a los sistemas injustos individualistas que sólo traen guerra y destrucción, si evolucionamos con la tierra y no destruyéndola, la especie humana habrá sido capaz de enfrentarse al mayor de los dilemas de toda su historia.

El resultado depende de cada uno de nosotros, comencemos por mirar en nuestro interior.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose, no me haz ninguna gracia que en alemania gane la derecha, igual que en francia, italia, etc, pero al pasu que vamos va a ser mejor que eso pase tambien aquí (ye duro pa mi decir esto)pa ver si nos saquen del desastre de esti gobierno, ye lo que pienso y nunca imaginé que iba a desear un triunfu de la derecha pero esto solo lo arregla un equipo como el de rodrigo rato, aunque tuvieran a aznar de presidente
Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Que nadie se deje engañar por el cambio fácil. El equipo del señor Rato y Aznar fue el que puso en marcha la mayoría de las privatizaciones y apostó por la falta de control del estado y la no intervención en vivienda, hinchando la burbuja que ahora estalló.

Me río de las propuestas del PP más aún que las del PSOE para salir de la crisis (aunque he de reconocer la falta de diferencias entre ambas). Y entre otras cosas me río porque entre robo y robo no les he escuchado hacer ni una sola propuesta...

Que nadie escuche cantos de sirena ni se crea que las cosas son fáciles. Necesitamos gobiernos del pueblo y políticos a servicio del pueblo, no manijeros de los intereses empresariales que son los que nos han conducido a la situación actual (tanto del PSOE, como del PP).

Anónimo dijo...

Yo voy más allá que tú José y califico como muy buenos los resultados. La izquierda alternativa como dijo Cayo tuvo un muy importante ascenso y tenemos que tomar ejemplo!!!

Anónimo dijo...

Y yo me río de los resultados de los gobiernos de izquierdas,(Socialdemócratas y de la Izquierda Alternativa) Paro, Paro y paro
Salud

Anónimo dijo...

Yo al últimu anónimo preguntaria cuando cojones (con perdón) goberno la izquierda transformadora esti país que yo no lo recuero.

Un saludu jose

MarioE.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Sin entrar en polémicas sobre lo que puede hacer la izquierda alternativa o no, hay un dato que no debemos pasar por alto y es lo muy sanos que están ambos sistemas electorales frente a la decadencia del español.

Y voy a hablar sin tapujos. No se puede consentir lo que pasa en España, un sistema electoral que sólo permite el bipartidismo y que, además, fomenta que los partidillos regionalistas tengan toda la fuerza para decidir en el parlamento. Quiero ser muy claro y decir que no deberíamos de consentir que esa situación continúe pasando.

Y una vez más es culpa del PP y del PSOE. Unos con su discurso disfrazado de españolista y los otros no se sabe con que, pero ambos lo han consentido y fomentado primando intereses particulares de regiones por encima de los intereses del conjunto como pueblo con tal de mantener su poder.

Minutu Uno dijo...

jose mañana es 30 de septiembre, dijiste que en septiembre podríamos hacer uso del adecuamiento para atletismo que hay enfrente del poli, mañana estará listo??
ya se que no es el tema de tu entrada y te pido perdón por ello, pero si te agradecería que respondieses.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ayer todavía estuvimos a pie de pista, con Magnolia por cierto. Te sigo invitando a que quedemos y te lo explique todo sobre el terreno (segunda vez).

Lo que más apremia que es la pista quedará lista en esta semana que vendrán a echar el tartán. Además vamos a rellenar con zaorra los 20 metros de peso para compactar y que no embarre a petición de los usuarios (también esta semana).

La jabalina que según tengo entendido comenzais a lanzar a partir de Noviembre necesita una obra aún mayor (por eso te digo que si quieres te la enseño sobre el terreno) y el tartán tardará en estar listo unas semanas más. Aunque ya se puede lanzar hacía el prado (pero sin taratán).

Anónimo dijo...

Pues mira MariE, la izquierda esa que tu dices no gobernó nunca y espero que nunca lo haga. Si con esta izquierda del psoe que se dice moderada estamos yendo al mayor desastre económico de nuestra historia (acabaremos el año con cinco millones y medio de parados, o mas) no quiero ni imaginar lo que haría la izquierda radical, esa que tu, con mucha gracia, llamas transformadora. Si quieres ver como funciona esa izquierda date un viajecito por cierto pais del caribe y luego me lo cuentas. Un saludo
Maria José

Anónimo dijo...

Ya tamos con faltosaes, que raro. La culpa de la crisis la teneis lo liberales tanto del PSOE como del PP, que sois lo mismo en lo que a economía se refiere. Y los paraos son vuestro también, el vuestru sistema no busca el pleno empleo. Date tu un viajecito pol caribe en los paises capitalistas como Haití donde yo si tuve y la gente muere en la calle de hambre, que hipócritas sois.

Y soy MArioE no mari.

deplaviana dijo...

jose, lo que pasa en alemania no se parez a lo que pasa en españa, mas que nos pese. Ojala algun dia acabe habiendo en esti pais un concepto de la politica y la democracia como hay en Alemania: y cuando digo eso digo criterio popular, identidad nacional, conceptos y objetivos claros por parte de los politicos... y no lo que tenemos aqui que es un circo

Anónimo dijo...

Bueno MarioE perdón por la equivocación. Como siempre ya os estais comparando con el peor de la clase (haití) y eso no vale, comparate con el resto de paises de latinoamerica y entonces hablamos. Me hace gracia que siempre que se os toca el tema enseguida apelais a haiti y eso, te repito, es hacer trampa. Respecto a las politicas liberales no creo que a españa le haya ido tan mal en la época de aznar (ya se que jode reconocerlo pero así es)donde había trabajo y prosperidad y la gente no hacía colas interminables en el inem. Ahora bien, si tu izquierda transformadora me asegura que lo puede hacer mejor, pues adelante
Maria José

Anónimo dijo...

Para que mires el propio ombligo del corazón del liberalismo te dire que en EEUU hay muchísma pobreza. De hecho, los pobres en Estados Unidos suman 37 millones.

Yo te comparé Cuba con un país cercano. He viajado mucho, por suerte y he visto muchos tipos de pobreza y no te puedes imaginar lo que hay en este mundo. Creo que te recomiendo unas vacaciones por aqui cerquita en paises capitalistas del entorno peninsular como marruecos, pero sin ir mas lejos puedes visitar budapest, yo tuve la suerte de conocerlo antes y ahora y no tiene color. No todo lo que brilla es oro.

España tuvo suerte por su contesto histórico y su emplazamiento, pero se sentaron mal las bases para su futuro y hoy es una nación con poco porvenir.

MArioE

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Buenas noches a todos y todas. Veo que el debate que planteáis es muy interesante. Yo os plateo otro mejor, ¿no habrá cosas buenas en ambos mundo y de su fusión saldrá lo mejor para todos y todas? Es una convicción personal que os dejo para escuchar vuestras opiniones.

Pero hay que introducir una última variable, la medioambiental. Ninguno de los dos sistemas ha sabido dar solución a los problemas medioambientales y es hora de que estos se afronten. Y aprovecho para dejaros un enlace de la marcha que tendrá lugar en la ruta del Alba contra su hormigonado: http://iusobrescobio.blogspot.com/2009/09/marcha-por-la-conservacion-de-la-ruta.html

Yo, desde aquí, pido sensibilidad con este tema y que no se sepulten las venas del parque de redes bajo el hormigón, se que lo popular sería decir hormigón y ganaderos con coche contentos, pero también los políticos tenemos que hacer una fuerte labor pedagógica y enseñar a la población que hay obras que no pueden ni deben acometerse por atentar contra el futuro de nuestros espacios naturales.

Y deplaviana, no esto no es Alemania, pero hay que trabajar porque nuestra democracia aspire a estar tan viva y sana como la suya.

Un saludu.

Anónimo dijo...

SÍ SEÑOR...ante la crisis los alemanes votan liberal...estáis condenaos a la extinción, por suerte...

MÁS EMPLEO Y MENOS IMPUESTOS

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Los liberales llevan años y paños dando vueltas por Alemania. Die Linke es la primera vez que se presenta a una generales y el 12 y pico por ciento de los votos.

Ya veremos que la historia nunca se termina. Y no olvidemos a los verdes con un 10% que si se fueran aproximando a donde deben de estar podrían hacer un bloque muy fuerte.

Al final la política bien entendida debe de pasar por el bienestar de los ciudadanos y del propio planeta. Es cuestión de tiempo que muchas personas se vayan sumando al humanismo.

Anónimo dijo...

Qué humanismo Jose? El de Fidel Castro?

No tienes vergüenza colega

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

El humanismo que nos lleve a vivir en armonía y que tumbe todos los principios materialistas de nuestra sociedad actual. Así de simple y claro. Más te digo, no necesito vergüenza necesito principios y de eso voy sobrado.

Fidel Castro tiene mucha más que vuestros ídolos como Aznar o Bush, criminales de guerra que deberían de pagar por todo el mal que han hecho.

Pero para eso tendríamos que tener otra justicia que no fuese la del dinero manchado de sangre.