sábado, 12 de septiembre de 2009

MÁS DE 20



Ayer presentamos la primera de las 20 medidas con las que pretendemos poner de nuevo en mayúsculas la palabra política dentro de nuestro municipio. Y es que estamos convencidos de que hay que hacer mucha pedagogía y mostrar muy claramente para que sirve la política y cuales son las diferencias entre los grupos políticos. La gente cuando dentro de 20 meses acuda a votar ha de hacerlo con razones en la mano y conociendo bien los motivos que orientan su voto.

Somos conscientes que se trata de un gran reto, pero también de que puede ser cubierto con mucha pasión. Y les puedo asegurar que eso no nos va a faltar en ningún momento.

Pues bien, la primera de las más de 20 medidas en forma de moción, tal y como ya habíamos dejado ver, es una medida económica, una medida que busca intervenir directamente en nuestra economía local. La economía local necesita diversificarse, necesita explorar nuevos campos, necesita innovar. No todo está inventado. El objetivo final ha de pasar por la máxima de trabajar y residir en el mismo municipio.

Por todo ello, hemos planteado en primer lugar la creación de una beca dotada con 6000 euros y sin ningún tipo de incompatibilidad, para que se hagan estudios que permitan buscar nuevos sectores con potencial para poder ser desarrollados dentro de nuestro concejo. Esperando gran participación para optar a la beca, ya planteamos de ante mano que se forme un equipo multidisciplinar (con la colaboración de la universidad) que permita seleccionar el proyecto más atractivo por innovador y viable.

Una vez que tengamos los resultados de dicho proyecto, y buscando la colaboración tanto de Valnalón como del INEM, comenzar a formar personas y cualificar mano de obra para que puedan desarrollar la actividad dentro de dicho sector.

La parte final pasaría por una serie de microcréditos de hasta 3000 euros y con un tope anual de 12000 euros que permitan a los nuevos emprendedores poner en marcha su actividad en los nuevos yacimientos de empleo.

Como os decía al comienzo más de 20 serán las razones para apoyar a la izquierda en las próximas elecciones y mucha la pedagogía que pretendemos utilizar para que la gente comprenda porque vamos a pedir su apoyo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no leía algo de un partido político que me gustara tanto. Ojala se pueda llevar a cabo.
Por aportar algo , aunque ya se que alomejor no ye viable, hagome la pregunta muchas veces de por qué no intentamos scar provecho de un recurso que tenemos , como ye el agua. Montar una planta embotelladora , agua del concejo, con su propia marca, hacer una nave pionera que utilice energíes renovables pa funcionar con célules fotovoltaiques, incluso aprovechar también los purines de los animales, y poner a currar a gente allí , en producción, calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales etc..
Seguro que salen coses buenes.

Un saludu.Nero

Anónimo dijo...

Joder Jose ta muy bien la medida. Gustome muchísimo y voy seguir muy atentu les nueves que presentes. Esa izquierda al poder ya!

Mario E

Anónimo dijo...

Jose no entiendo muy bien que quier decir eso de ningun tipo de incompatibilida pa optar a la beca. Si me lo pues explicar un poco mejor.

Gracias

Eduardo dijo...

Felicidades José.
Es una medida realmente buena y que va por el buen camino.
Espero que salga adelante y que de buenos frutos.

Un abrazo

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Lo primero muchísimas gracias a todos. Espero simplemente que todas y cada una de las medidas que vamos a presentar tenga la misma gran acogida. Por lo demás yo tengo confianza en que salga adelante (votar en su contra seria votar en contra de los intereses del concejo).

Nero yo no veo nada inviable, pero como os comento en el post dejaremos que un jurado de diferentes especialidades dictamine las alternativas.

Por finalizar, lo de ningún tipo de incompatibilidad quiere decir que puedes compatibilizar tu trabajo perfectamente con el desarrollo del estudio.

También os informo de que habilitaremos un blog donde se podrán leer las mociones y los debates sobre las mismas en el pleno municipal. http://masde20buenas.blogspot.com/

Un saludu.

Anónimo dijo...

"votar en su contra seria votar en contra de los intereses del concejo" Me suena esta frase, quiere decir que hay que votar a favor porque lo que proponen es muy bueno, lo mejor, votar en contra sería antipatriótico, vale, muy bien. Y las veces que iu ha votado en contra de propuestas e ideas que eran muy beneficiosas para laviana, que ?? o ahora como lo proponen ellos es que es muy bueno? ya....

Edu

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Si me puedes enumerar solamente dos de esas veces te daré la razón. Como se que no puedes te diré la verdad: IU es el único grupo que a lo largo de la legislatura a votado favorablemente propuestas de todos los grupos. Al igual que sabemos decir no cuando se anteponen oscuros intereses a los de nuestro municipio.

Así seguiremos trabajando, que nadie lo dude.

Anónimo dijo...

JOSE,

Que no te parezca mal, ¿como quieres que los ciduadanos nos sentimos representados por nuestros concejales y alcalde, si son incapaces de proyectar un proyecto de futuro para Laviana, y tienen que convocar una beca para que les den ideas sobre que camino escoger?, ¿ es que los partidos no teneís un proyecto?, ¿ sino no sale la propuesta de la concesión de la beca nos quedamos sin ideas y sin proyectos?, ¿ porqué se financian proyectos sin saber cuales son los caminos de futuro económico de Laviana?, ¿ si el proyecto de investigación nos dice que en Laviana no hace falta un nuevo polígono, ni un nuevo recinto ferial, sino centros de nuevas tecnologias, por ejemplo, que hacemos con esas inversiones?. Coincido con una crítica que ha hecho el grupo de convergerncia de laviana, no tiene el Ayto, una oficina de desarrollo local, ¿ no funciona?, ¿ si es que no lo hace, no se tendría que modificar, cambiar al personal que está al frente?. Otra propuesta, ¿ porqué no negocia con la Universidad una beca de investigación para un doctor sobre el desarrollo económico del alto Nalón y sea cofinanciada por el leader?

Por otra parte, me parece muy buena tu idea de las mas de 20 razones, y espero que este proyecto se abra a la participación y debate de la ciudadanía.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Convergencia Laviana creo que salen de un grupo político que se llama el PP y que si desde el PP no aportaron nada en absoluto menos lo harán ahora.

A mi me hace gracia tanta demagogia barata, aparecen montones de iluminados en otras formaciones políticas que tienes ideas y propuestas sobre un tema al que nunca habían hecho referencia. Pero así es la vida unos ponen el trabajo y otros se suben al carro, siempre ha sido así y no aspiro a cambiar esa mentalidad tan nuestra.

Y por cerrar el tema, no hablamos de competir con otros proyectos, si no de diversificar, de buscar nuevos caminos de planificar e intervenir, de ayudar a nuestro concejo a desarrollarse y de buscar nuevos yacimientos de empleo para nuestros ciudadanos.

Seamos serios que ya es hora, y planifiquemos de una vez y para ello son necesarios los estudios y que estos sean profesionales y sea gente muy preparada la que los seleccione (no menganito del partido X).

Lo dije una vez y lo repito, nada de cantos de sirena, seriedad y trabajo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hombre Jose, no creo que sean formas de dirigirte o hacer referencia a convergencia cuando quien habla o escribe los nombre. dices que en el pp no hicieron nada ¿los dejaron? o hicieron como tu, r4echazar todo y luego resulta que va salienfo lo de los iluminados que tu dices. Aescucahar y trabajar o estas iluminado. en fin no se quien son pero las formas te delatan jose y creo que te equivocas y entras a trapos que estan mas cerca de ti de lo que piemnsas. yo opino como otros pa que estan los técnicos que cobran bien y mucho??? porque cargas contra quien no esta contigo pero da motivos y no hace de menos. no crei que ese fuese tu estilo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo no hago de menos ni me dirijo a nadie en concreto. La crítica la lanzo contra quienes intentan pasar nuestra propuesta por propuestilla (más de un grupo) o quienes directamente la desechan. Gentes que nunca han mirado por el concejo y que cuando llegan alternativas o búsquedas de soluciones novedosas las intentan descartar.

Mi estilo siempre ha sido muy directo no debería de sorprender a nadie. Además os puedo asegurar que así lo seguirá siendo y defenderé los intereses del concejo y sus vecinos por encima de quién sea necesario.

Un saludo.

convergencialaviana dijo...

Sr. Vicealcalde y portavoz de IU, en efecto su estilo es directo y no sorprende a nadie, pero no por ello está Ud. en poder de la razón y la verdad absoluta. Nosotros hemos expuesto nuestra opinión a su propuesta que puede gustarle o no, al igual que la suya a nosotros o a muchos ciudadanos de Laviana, pero no puede negar que choca y entra en contradicción con otros areas existentes en los organigramas local y comarcal.
Es Ud. muy libre de "criticar" que su propuesta (que no propuestilla), sea mejor recibida o no, pero no trate de imponerla, sino de debatirla como en otras ocasiones ha sido su estilo.
Y en referencia a la defensa de los intereses de Laviana, no se arrogue Ud. todo el derecho que nos cabe a todos los ciudadanos, aunque desde otra humilde posición y si tanto empeño tiene hágalo frente a su socio de gobierno que le impone cuestiones y temas que Ud. mismo rechaza publicamnete.
Como siempre un saludo.

Anónimo dijo...

Jose,

Perdona que discrepe de tu propuesta, pero me parece sorprendente que el Ayto. de Laviana y los grupos municipales, no tengaís claro por donde va el futuro económico de Laviana. Si vuestra apuesta es hacer piscinas al aire libre para usarlas 15 días a lo sumo, acarreando un déficit al Ayto, que repercute en la falta de recursos para otros servicios ( limpieza, alumbrado, mantenimiento y mejora de los pueblos, mas parques, mas servicios sociales, etc). Si apostamos por la comarcalización px hacemos unas piscinas que van a crear déficit si ya las tenemos en Langreo, Sobrescobio, Casu; si los de Sobrescobio, Casu vienen a la piscina climatizada a Laviana no podemos ir los de laviana a las suyas en verano, no me entra en la cabeza. Creo que el tema de las piscinas, lo de la avenida ( cambio del platillo), lo de Tolivia es la típica política de populista de cemento de Gabino de Lorenzo.

¿ Es de izquierdas apostar por el tre-tran?, una servicio que de Laviana a La Felguera, va a tener 26 paradas, luego un trasbordo para ir Oviedo, ¿ cuánta gente crees Jose que va coger ese transporte para ir a trabajar si tardará mas de una hora en recorrer 35 km?, ¿ no sería mejor apostar por prolongar la línea de RENFE hasta laviana?.

Si Laviana quiere tener futuro creo que debe de apostar por la calidad de vida, servicios sociales, medio ambiente, mejorar las conunicaciones, actividad cultural.

Gracias por dejar participar a la gente, cosa que el resto no hace, de asumir las criticas y de no censurar aquellos mensajes que no comparten tus posiciones.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Al primer anónimo (convergencia) no pierdo ni un segundo en debates estériles: quien respete será respetado. Muchas oportunidades se han dado ya por mi parte que no creo que nadie pueda negar. Si se opta por la búsqueda de la descalificación (y hay muchas formas de hacerlo) en vez de entrar al juego se termina el juego. Mensaje claro para buenos entendedores (por cierto no voy a debatir más sobre algo que no existe).

Con respecto al último anónimo hay tantas cosas mezcladas. 1º no creo que sea populismo dar al pueblo lo que demanda y si así lo es bienvenido sea y espero que se vaya tomando nota.

2º La piscina os demostraré el verano que viene como se pone a funcionar y como en vez de déficit deja superávit.

3º El tren-tran puede eliminar el corsé ferroviario de la cuenca (no es poco), ni izquierdas ni derechas, calidad de vida. Eso no ha de estar reñido con que se puedan mejorar los tiempos de desplazamiento, que estoy convencido de que se puede.

4º El futuro de Llaviana será incierto al no ser que se tomen las medidas necesarias , y más en estos momentos en los que todo se ha vuelto incierto. Yo no quiero una ciudad dormitorio y seguiré peleando por la diversificación económica que permita generar riqueza y puestos de empleo.