lunes, 21 de septiembre de 2009

SOBRE EL NIVEL POLÍTICO...



Puede que ya hace mucho tiempo que debiera de haberme sincerado con mi queridísimo pueblo de Llaviana, pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y creo que ya es hora de que ustedes sepan la verdad sobre las personas que rigen sus destinos y que han de conducirles a mejorar sus condiciones de vida. Y es que uno ya está cansado de chocarse con el muro de la incompetencia, del acomodamiento y de la desgana. Pero como sería injusto no hacer distinciones sí que os quiero dejar claro que hay buenas personas en todos y cada uno de los grupos políticos, aunque no sea la nota predominante.

Uno observa como la camaradería extrema entre grupos de oposición y poder (cambio de favores) está ligada a la máxima incompetencia y la falta de ganas de hacer por parte de los unos y los otros. Quienes no tenemos nada que perder ni que ganar (más que el poder contribuir a cambiar de raíz los derechos y privilegios adquiridos por unos pocos durante años, en favor de la gran mayoría) si no nos marchitamos en muchísimas ocasiones es porque los principios y convicciones van mucho más allá del desgaste psicológico producido al ver tal despropósito en este mundo llamado política.

Uno comprueba en una ocasión sí y en otra también como cualquier propuesta novedosa que busque mejor nuestro concejo, nuestra calidad de vida, generar riqueza, etc, es mirada con lupa bajo los ojos inquisitores de un número mínimo de actores que procuran dirigir nuestros destinos. ¿Será esto la democracia? ¿tendrá que pasar la misma necesariamente por el intercambio de favores, empleos, obras.., y resto de mezquindades que se esconden bajo la misma?

Ya anuncié en muchísimas ocasiones que me desviviría por llevar a buen puerto nuestro concejo, pero hoy quiero haceros una petición: comencemos a dar pasos al frente para cambiar las cosas, avancen con nosotros, empújennos y si ven que retrocedemos no sean clementes.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose

Sólo te quedan dos opciones, una ser coherente con tus principios y dimitir, y desde la oposición trabajar por un proyecto de futuro y alternativo para Laviana; dos, seguir siendo parte de camadería de oposición y gobierno ( usted forma parte del gobierno), y ver como el futuro de Laviana se diluye cada vez mas. Mas coherencia Jose.

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Sorprendido,oiga, sorprendido me ha dejado el representante de IU y candidato a la alcaldía de Laviana y, al no ser elegido, si forma parte del gobierno lavianés, al que critica veladamente, pues no explica muy bien lo que quiere decir. Más claridad, señor mío. más claridad y menos cuento, pues, por lo que se sabe, usted forma parte del gobierno del municipio de Laviana y, además, no cobrando poco, aunque cuestione mucho a sus
compañeros de corporación, No digo que no haya influencias, pero en ellas está usted.Por lo cual o bien debiera haber dimitido y hacer oposición honestamente o bien se retracta de lo que dice, pues implicado queda su señoría local en Laviana.
Las cartas hay que jugarlas boca arriba. Lo demás, viene a ser lo que el refrán cuenta. Tirar la piedra y esconder la mano. Y usted, aunque no se esconda, si acusa aquello de lo que forma parte y eso no es coherente.
Vamos, digo yo.

Eduardo dijo...

A este Anonimo le han enseñado comprensión lectora en el colegio??
Es muy fuerte que después de leer el artículo alguien llege a la conclusión del Anónimo, LOL.
Ser "parte" del gobierno no creo que se entienda como agachar la cabeza a todo lo que otra "parte" diga. Es decir, como "parte" de algo, no eres "unidad" sino "parte", es de peroguyo.
Y como parte puedes tener una actitud sumisa o crítica.
Entiendo que José precisamente habla simplemente es de ser parte crítica.
Te ha quedado claro el análisis del texto?
Ser coherente, es seguir trabajando, seguir buscando soluciones, seguir señalando lo que está mal y también apoyar lo que esté bien (venga de donde venga), indistintamente de que tus ideas puedan ser o no correctas.
La incoherencia es la sumisión, el buenismo, el pesebrismo, la paz forzada.
A mi me queda claro el mensaje. Como decía Ortega: "la democracia ha llevado a que las minorías se hayan confundido con las masas en la enfermedad del plebeyismo. La sociedad es una interacción entre minorías selectas y masas"
Las masas son esa mayoría (y hablo a nivel político) y son quienes se han vuelto "pesebristas".
Salvo pocas excepciones solo las minorías son selectas y tienen más poder de crítica al no tener el peso sobre sus hombros de la corriente adormecida de los más.
A ver si salen a la luz más minorías, sean del partido o ideología que sea, porque eso debería ser una democracia activa y real y no el viejo, aletargado monótono y cómodo sistema actual.

Viriato,nieto de Pelayo dijo...

Sorprendido,oiga,sorprendido con lo que publica el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Laviana.
Incoherencia pura. Tirar la piedra y esconder la mano.
Pero, oiga, sí él mismo forma parte del gobierno de Laviana. ¿Se acusa a sí mismo?
¿Por qué no dimite si no esta de acuerdo con aquello de lo que forma parte y parece que menoscaba?
Ay, señor, señor..

Anónimo dijo...

JOSE

Mi mas sincera enhorabuena, ya es hora de que alguien empiece a defender los intereses de Laviana y de sus ciudadanos, y se empiece a llamar por su nombre aquellos que llevan décadas viviendo con sus intereses personales y empresariales a costa del futuro de nuestro querido municipio.

Estimado Jose, que nadie te quebrante ni te eleje de tu digno papel político de desmarcarar los oscurantismos intereses partidistas que hace muchos años se vive en el Ayto. de Laviana entre el gobierno y la oposición; ejemplos como el tuyo ayudan a que los ciudadanos que dejemos de creer en la política en Laviana volvamos a tener una pequeña esperanza, gracias por defender la democracia, la poítica y a Laviana.

Un saludo.

MFP

Anónimo dijo...

Eduardo

En nuestro sistema democrático si una fuerza política desea gobernar y no tiene apoyo suficiente ( mayoría absoluta) y quiere gobernar tiene que pactar con otras fuerzas bien para acordar apoyos puntuales ( presupuestos, ordenanzas, iniciativas, etc) o estable ( coaliciones de gobierno), como es el caso de nuestro municipio Laviana, donde PSE-IU forman un mismo gobierno repartiendo las áreas de gestión, al menos eso tengo entendido. He planteado en el blog que José forma parte de un gobierno, para lo bueno y lo malo, yo nunca como votante de IU apoyé este pacto, ya que nos quita libertad y coherencia con nuestro proyecto político de Laviana, y creo que así lo ha entendido nuestros votantes que elección tras elección nos quitan su apoyo; hemos bajado de 6 concejales a 3, no nos olvidemos.

Lo que planteo es que si formamos parte del gobierno no podemos salir criticando públicamente a nuestro socio de gobierno, otra cosa es que lo hagamos internamente en las Asambleas de IU; ¿que nos parecería que el PSOE saliera criticando las áreas que gestionamos?; ¿ hemos planteado nuestras críticas en las comisiones de gobierno o en las reuniones entre PSOE-IU?. La coherencia, Eduardo, es si formas parte de un gobierno tiene que ser responsable con él, porque uno es tan responsable de las áreas que gestiona como en las que no, porque el gobierno es colegiado y la gestión también. Si estamos tan hartos de nuestros socios de gobierno lo que planteo ( lo que reivindico) es que rompamos el pacto de gobierno, dejemos que realmente la ciudadanía vea la unidad existente entre el PSOE-PP en Laviana, que saque sus conclusiones y nosotros, como partido de izquierda, reivindiquemos nuestro proyecto, traslademos a la ciudadanía y volvamos a recuperar a nuestro electorado que hemos perdido por ser parte de esta comparsa entre PP-PSOE, que lo que menos les importa es el futuro de Laviana.

Eduardo dijo...

Anonimo.
Yo no soy votante de IU. En realidad no me gustan muchas de sus reinvindicaciones ni determinados colectivos afines al mismo. Sin embargo, suelo encontrar más personas coherentes dentro de este partido que en otros partidos políticos más populares.
En una cosa estoy de acuerdo, no debería haber habido coalición a ningún nivel en Asturias entre IU y PSOE y también soy de la opinión que los votantes llevan castigando esta situación elección tras elección.
Y también te doy la razón respecto a PP y PSOE. Son el mismo perro con distinto bozal, conozco a miembros del PP que han dicho literalmente en petit comité "En la oposición no se vive mal, cobras bien y tienes menos responsabilidades ".
Aparte de todo eso en las filas del PP y PSOE actual, en la mayoría de ayuntamientos y comunidades de España, están repletos de gente sin nivel ni preparación alguna, profesionales de la política como empleo y no como servicio y dedicación.

Así va ese país....

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Eduardo no hagas caso a las personas que se esconden bajo anonimatos. Pueden ser votantes, pueden ser marionetas, pueden cualquier cosa. Además siempre darán por hecho que tú si me defiendes tienes que ser de mi partido (no pueden entender otra cosa, muchos años generan tales entendimientos).

Por lo demás no entraré en polémica alguna. He dicho lo que tenía que decir y que tome buena nota de ello quien se sienta aludido (a pesar de que como algunos dicen no digo nada, así que difícil comprender el revuelo).

Un saludu.

Anónimo dijo...

Bueno Jose, toy totalmente de acuerdu contigo, es más dijelo en algún otru comentario, pero vuelvo a repetilo, no soy votante de ningún partido en les elecciones municipales, porque no me gusten ni PP ni PSOE que en el ayuntamiento de Laviana parecen un mismo partido, y lo digo porque sufrí les consecuencies de una de sus "aliances", ni tampoco de IU porque no me gusta que el mi votu y lu regaleis a nadie. En cuanto a lo del tal Viriato, igual si no entiende lo que quies decir ye porque no lo quier entender, pa mí y pa los que no tamos arrimaos a ningún grupo políticu ta clarísimo

Un saludo

Anónimo dijo...

Si lo que pretendes decir no lo manifiestas con claridad y sigues haciendo juegos de palabras que muy pocos entendemos (si, aunque sea muy ignorante, no lo entiendo) no creo que consigas nada de nada en cuanto a que la gente se involucre en tu proyecto ( ??? ) o en tu intención de dar un golpe de timón o en lo que sea que quieres explicar. Si de verdad quieres trabajar por laviana, viendo que desde el gobierno del que formas parte no has sido capaz de hacerlo, te queda la opción honrosa y entendible de dimitir y pasar a la oposición, libre de ataduras, de pactos y de compromisos varios. Entonces sí te entenderemos y te apoyaremos (por lo menos algunos) porque veremos en ti una actitud consecuente con las ideas que dices defender. Un saludo

Juan Carlos Argüelles Gonzalez
La Pola

Anónimo dijo...

Estoy cansada de escuchar que mi partido (PP), tiene un pacto con el PSOE, que estamos vendidos y así mucha otras barbaridades mas. Mira Jose, no me gusta entrar en este juego, pero ya estoy cansada de escuchar lo mismo. No hace falta que te recuerde que el gobierno local está formado por PSOE - IU, no por el PP. La oposición de Laviana es el PP, no IU, no se puede ser oposición y gobierno a la vez y si quieres ser oposición nada os lo impide, romper el pacto de una vez. Si tan mal están las cosas a nivel local y regional digo yo que vosotros tendreis tambien algo que ver. Un saludo
ana