martes, 6 de octubre de 2009

El pollo sin cabeza


Hoy vuelvo a cargar con mi tema preferido, la gloriosa economía de nuestra querida nación. Que nadie me entienda mal, a ver si alguien le da por creer que esto va contra el PSOE y a favor del PP. Quiero dejar bien claro que va contra ambos partidos, ya que ambos partidos optan por un modelo liberal que nos ha conducido a la bancarrota total y absoluta, y en un momento en el que aún no hemos tocado fondo. Sí, como lo oyen, no hemos tocado fondo ni se ve salida.

Yo no quiero alarmar a nadie, pero alármense ustedes mismos, nuestra crisis no tiene fin, y no tiene fin porque no tenemos ningún tipo de meta. El ejemplo para que todo el mundo lo pueda entender es bien sencillo: si yo salgo a correr y no calculo ni el tiempo ni el lugar al que quiero llegar mi carrera habrá sido descontrolada y sin frutos. Para que se den ciertos frutos he de planificar tiempo, preparar tablas, marcarme objetivos. Pues bien, la economía española corre como un pollo sin cabeza. No sólo en la actualidad sino desde hace mucho tiempo, tanto como unos pocos locos lo veníamos vociferando sin ser escuchados por nadie.

Hoy nos despertamos con otra gran noticia: el paro sigue en aumento y en las cuencas ya es una sangría. Pero a nadie preocupa, esto no tiene que ver con los ayuntamientos. como bien me dijo el portavoz del PP el libre mercado ya pondrá todo en su sitio, tachándome de intervencionista como si dicha palabra tuviera algún tipo de connotación negativa. Otros optaron por el silencio, teniendo yo que admitir que dicha postura es menos comprometedora y más sabia.

Pues bien señoras y señores, el libre mercado no será quien nos sitúe en una posición cómoda con respecto a otros países europeos, no será quien nos genere empleo, no será quien nos haga salir de la crisis. Hemos de intervenir, en lo local y en lo global. Hay que renovar nuestra clase política y fijarnos más en otros estados y otras experiencias. ¿O a caso alguien piensa que los alemanes no intervienen en su economía? Quitémosnos la venda y comencemos a ver la realidad, alguien nos toma el pelo.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose, tampoco creo que nos haga salir de la crisis la el desmadre de les empreses publiques, como hunosa, principado (sí, porque eso si que ye una empresa ruinosa) y to lo que se mueve alredeor, lease fucomi, sadim, mancomunidaes, idepa, sodeco y el resto de pesebres que no generen na de na y cuesta un dineral mantener a to los vagos que aniden ahí. Y ya nun te hablo de otres empreses publiques bien subvencionaes como son los sindicatos, donde hay mas vagos por metro cuadrau que morrillos en rio, y que me dices de los ayuntamientos, donde hay alcaldes con sueldos de primer ministro y funcionarios que entren a las nueve y a las dos ya tan en casina, ye verdad que habrá excepciones pero muy poques y eso si ye una sangría, y que me dices de concejales de la pola que el fin de semana lleven la furgoneta del ayuntamientu pa otru concejo y anden por ahi gastando gasolina alegremente (date una vueltina por tanes y veras to los sábados y domingos un par de coches del ayuntamientu de lavian aparcaos delante de una casa) a costa del contribuyente. Y podia seguir con mil casos mas. No soy yo el que diz que le economía de mercao va a sacanos de donde nos metió pero tengo mis dudes de que la otra economía, la del estado, la de intervención, nos arregle muches coses. Un saludu
Toño

Anónimo dijo...

pero conoces algun pais donde el estado no intervenga en la economía? no creo que así sea pues no existe. En todos los paises y mas en los paises occidentales o como se quieran llamar no se mueve una paja sin que lo autorice el gobierno de turno. Si una empresa quiere comprar otra mediante una opa, por ejemplo, quien autoriza esa opa? pues la comisión nacional del mercado de valores, que depende del gobierno. Si una empresa quiere dedicarse a la exportación o importación, quien lo autoriza? pues el ministero de comercio, es decir el gobierno. Si una gran empresa quiere hacer una gran inversión, por ejemplo, en laviana, quien lo autoriza? quien da los permisos y licencias y demás trámites administrativos? el ayuntamiento, es decir, los politicos. Como se puede hablar de una economia de libre mercado cuando eso solamente existió hace cientos de años cuando la politica del trueque ? hay que hablar con mas conocimiento y no a la ligera. La economia de "libre" mercado no existe porque el mercado siempre estuvo regulado. No está de mas documentarse antes de hablar.

Maria Antonia Calvo Garcia
Pola de Laviana

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Precioso María, excelente, casi de libro. Que pena que tu resultado sea académico y yo no pueda puntuarte. Te pondré un ejemplo muy sencillo que seguro que vas a entender. La burbuja inmobiliaria, desde los poderes centrales del estado se opta por no intervenir para nada en la misma (digo centrales porque por ejemplo aquí en Asturies con IU si se intervino), se genera una situación totalmente ficticia en la que el valor de uso y el valor de cambio se desligan completamente. Llega un momento en que la especulación es tal que el sueldo de un trabajador ya no sirve para comprar una vivienda y se produce una crisis de superproducción. Como ves en todo momento utilizo términos capitalistas que seguro comprenderás muy bien.

En lo local, si dar licencias es intervenir la economía, me rió de lo que dices, lo siento. Intervenir la economía es estimular y buscar nuevos horizontes a la misma. Ni más ni menos que lo que nosotros proponíamos con nuestra primera de las "más de 20".

Más, y eso si es buscar la economía mixta y el peso específico del estado, los gurús del liberalismo esto días critican a Alemanía por tomar parte activa en su economía. Señores y señoras ese es un buen ejemplo de lo que si debemos hacer, participar de las acciones de las grandes empresas e incidir directamente en sus decisiones, un gran método para asegurar derechos a los trabajadores, frenar la deslocalización, participar de las ganancias, etc...

Toño esas empresas y demás entidades que comentas, en principio a mi se me quedan totalmente anticuadas. Eso es el pasado y hay que pensar en presente y futuro. Yo cogería todo el dinero público que se despilfarra y lo invertiría directamente en educación e I+D+I. Eso situaría a España a la cabeza de las naciones desarrolladas y es una apuesta sobre seguro. La necesitamos ya. Mientras sigamos negando la mayor y malgastando dinero iremos perdiendo puestos dentro de Europa y viendo como una vez más se nos escapa la oportunidad de dar ejemplo.

Y luego un tema muy importante, necesitamos luchar por el pleno empleo y frente a eso el mercado simplemente ofrece paro y riesgo de fractura social.

Anónimo dijo...

Jose, cuando hables de la especulación inmobiliaria creo que se te olvida mencionar la segunda parte, aparte de que los pisos subieron de manera desorbitada, los sueldos también se congelaron de manera desorbitada, en muches profesiones ganase lo mismo ahora que haz 20 años y el coste de la vida no ye el mismu ahora que haz 20 años, creo que aquí juntose todo, por un lao que se creo una burbuja y por el otru que los politicos de to los palos que gobernaron el país dejaron que se explotase a los trabajadores hasta límites insospechaos, y así nos luce el pelo que tenemos la tasa de paro más alta de la UE. Con respecto al tema del que hables la verdad ye que no lo tengo muy claro leyendo la tu opinión toy de acuerdo pero leo el comentario de Toño y toy más de acuerdu tovía, en Asturias crearonse una cantidad de "chiringuitos" que tenemos que mantener todos y que sólo sirven pa emplear a los enchufaos de turno.

Anónimo dijo...

Jose

Cambiando de tema, que nos puedes decir de la polémica que suscitado la remodelación del área de obras y que el alcalde ha hecho público en su blog.

Un saludo

Pablo dijo...

María Antonia, te pongo dos ejemplos de no intervención del Estado en la economía: Chile durante la dictadura militar y Argentina (especialmente durante la dictadura y los mandatos de Menem). Una apreciación: los teóricos del neoliberalismo y más concretamente los de la célebre Escuela de Chicago no hablaban de "hacer desaparecer el Estado", sino de que éste dejara actuar a las economías y eso puede hacer mediante regulaciones; obviamente, no son antónimos la gestión gubernativa con la "economía libre".

Ahora bien, me parece muy bien q se sea neoliberal hasta la médula, pero apoyarse en esos postulados sobradamente probados en los dos ejemplos de arriba, para desautorizar su crítica a partir del "no está de más [sic] documentarse antes", me parece excesivo, más que nada porq son, sobre todo, discutibles.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Sobre el tema polémico de la remodelación de obras no voy a opinar, no es el momento. El proceso lo lleva el alcalde desde su responsabilidad y lo único que espero es que se pueda solucionar.

Sobre los chiringuitos, es cierto, nadie puede negar que hay ciertas sociedades de dudosa finalidad. Esto no quiere decir nada, ni interfiere en el debate. Los chiringuitos se puede luchar contra ello, pero pueden existir en lo público y en lo privado. De ambos casos conozco ejemplos. No hay que mezclar eso en el debate, sería otro tema interesante y otro debate.

Anónimo dijo...

Tu lo dijiste Pablo, en chile se llevó a cabo una politica muy práctica, es decir, los militares (desmanes y barbaridades aparte) se ocuparon de unas cosas y dejaron que el mercado y los empresarios se dedicasen a otra. Resultado: el pais mas boyante de america del sur (aunque duela) y el único pais donde según el ultimo informe del consejo de estado y del senado español se puede invertir con total garantía, tanto económica como jurídica y politicamente, seguido de cerca por brasil y despues por colombia. El resto, un desastre.
Alfredo

Pablo dijo...

No sé si habré entendido bien Alfredo, pero si lo q se está insinuando es q uno pueda fiarse de tal informe del senado, cuando aparece Colombia por ahi... pues bueno, seguramente el país de América Latina donde más se violenten jurídica y políticamente los DDHH. Pero bueno, es una opinión no basada en informes no sé en base a qué hechos. De todos modos, Chile es un excelente ejemplo de agudización de estratificación social, pero bueno, en eso se basa el crecimiento en el capitalismo. Quizás se refería Vd. a eso y no a DDHH, q dicho sea de paso, tienen poco q ver con la economía, no sé.

Minutu Uno dijo...

hola jose, soy johnny otra vez, ya se que me llamarás pesau, pero bueno, esta vez si que te digo que si quies quedamos un día pa velo en directo, pero antes quería comentate unes coses, otra semana más y el tartán sin poner, lanzamos a principios de diciembre y no me va a dar tiempu a entrenar en el prau esi que tais modificando, 1º en esta semana casi no avanzaron, que plazu teníen pa acabalo, por que si no lo cumplen deberíes de reducillos el dinero a cobrar, digo yo, hay unos matojos, ramas, etc en medio el prau que si no ye mucha molestia podíen quitalo pa aunque sea sin tartan poder metenos en prau y lanzar algo.

lo dicho, de lunes a viernes ando por el poli a eso de las 19:45 oh las 20:00 si quies miramoslo juntos y explicote como lo veo yo, y expliquesme los tiempos y como va la cosa.

un saludu.

Anónimo dijo...

El informe del senado se refiere principalmente a las inversiones de pequeñas y medianas empresas. Es obvio que repsol, acs, ferrovial o cualquiera de las grandes tiene mas facilidades en cualquier sitio porque tienen acceso a los centros de poder, pero el informe se refiere a las posibilidades de pequeñas empresas de instalarse allí, y efectivamente ponían a colombia en tercer lugar. Yo no me referia a derechos humanos

Alfredo

deplaviana dijo...

Jose,

Sobre lo que dices de invertir en I+D+i...A mi esti tema ya ye una cosa que me produz ezema de piel y un ciertu posu de mala ostia...

El problema ye q aqui con ponei a cualquier mariconada I+D+i en la chepa ya se piensa que vamos a cosechar una economia de industria tecnologica de aqui a unos años...En fin-

Invertir en I+D+i no quier decir que el IDEPA o el IDEPO de proyectos a los cuales les empreses concurren con proyectos en un 99% de casos sin pies ni cabeza, sabiendo que van a ganar y que ye el chollu del siglo XXI.

Pa invertir en I+D+i hay que tener un Plan Nacional de I+D+i con criterio y objetivos a largo plazo: Incentivacion de de uno o varios sectores estrategicos. ¿como? investigacion intervencionista- ¿como? fomento de creacion de empreses centraes en mercados estartegicos, lo que tu dices, participacion accionarial y sobre todo objetivos comunes y estables en los proyectos.

Eso lleva 10 o 15 años sin existir, y se sigue cambiando cada 6 meses. La I+D+i ye un chiringito y un pollu sin cabeza.
(y sin entrar en la reduccion de fondos del gobierno de ZP)

Los españoles somos asi...No pensamos en lo que tenemos que hacer dentro 6 meses, como yo ahora no toy pensando mas en lo que tengo que hacer la semana que vien. Pero no hay otra que cambiar...si no podemos hablar con argentina, que van a ser amigos nuestros muy pronto-.

Al final siempre hay un denominador comun: inaptitud de la democracia, y años vista=4 años.

Estoy contigo: el gobierno aleman es un ejemplo, aunque no aplican las mismas variables (por desgracia ya tienen un tejido muy solido)...

El intervencionismo es fundamental, y por mucho que diga maria de poco vale que haya un mercado de valores, si al final se mira pra otro lado cuando hay OPAs dañinas, o lo que es peor, el criterio de decision no es la economia si no el transfondo politico (amiguismos, ideologias).

Hay tenemos la OPEL, y unas cuantas empresas mas.

Pos nada a seguir luchando, que ye lo que nos toca

Pablo dijo...

"Si el objetivo universal es la consecución de los contenidos de la Declaración, se infiere algo que trastoca la filosofía al uso: la economía –y en concreto aquella que se sustenta en el mercado capitalista, la competitividad y el crecimiento sostenido– deja de ser una ciencia pretendidamente finalista en sí misma y pasa a ser una ciencia instrumental al servicio de un orden planetario socialmente justo, ecológicamente concebido y políticamente democrático en el sentido más radical del término." (Julio Anguita) Precisamente, creo que cuando hablamos de economía, no debiéramos hacerlo en abstracto como si fuese, como más arriba se dice, un fin en sí misma. Hablar de economía (y por lo tanto de neoliberalismo) debiera ser hablar también de DDHH y los ejemplos de Chile y Argentina son excelentísimos ejemplos de violentación de los DDHH en pro de la economía de mercado.

Un cordial saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Deplaviana en resumen lo que dices es la realidad de España, ni más ni menos, pero ya sabes que siempre resulta más sencillo tirar balones fuera que reconocer errores.

Johnny esta semana intentaré pasar algún día por ahí y hablamos, pero por resumir un poco, si llueve no pueden trabajar y la semana pasa o llovió o amenazo lluvia. Esta creo que será ideal y que seguro que ya acabarán. Y por el tema de les rames no te preocupes, ya mandamos a que se vaya limpiando el prau.