martes, 27 de octubre de 2009

ESTAMOS DE ENHORABUENA




Pola de Laviana, M. Á. G.
El Principado ha adjudicado, por un importe 636.743 euros y un plazo de ejecución de seis meses y tres semanas, los trabajos de rehabilitación del entorno de la mina de Coto Musel, un actuación que supone la primera fase del proyecto del ecomuseo sobre los yacimientos mineros de montaña de Laviana. Según la resolución adoptada por la Consejería de Administraciones Públicas, la firma Construcciones Solius S. A. será la encargada de desarrollar los trabajos, tras presentar la mejor oferta, una vez conjugada la puntuación técnica y los criterios económicos. La empresa adjudicataria presentó una oferta 230.000 más baja que el presupuesto de licitación de partida. La previsión de conclusión de los trabajos también es dos meses inferior al plazo marcado en el concurso público.

La primera fase del ecomuseo de Coto Musel disponen de financiación plurianual, con cargo a fondos mineros, para los ejercicios 2009 y 2010. Sadim, la firma de diversificación filial de Hunosa, se ocupó de la redacción del anteproyecto para recuperar el primitivo yacimiento de montaña. El plan de obra incluye la rehabilitación de un antiguo edificio de la explotación y la mejora de bocaminas existentes en cada nivel de la mina. También se recuperarán planos inclinados, elementos mineros utilizados para el transporte del carbón y tramos de vías en diferentes áreas de la mina. El proyecto tendrá una segunda fase, que costará otro millón de euros.

El ecomuseo de Coto Musel pretende mostrar cómo era la mina a finales del siglo XIX y principios del XX. El proyecto es una de las viejas aspiraciones de Laviana. Se puso sobre la mesa por primera vez a finales de la década de los años ochenta, aunque hasta este año la tramitación de los trabajos no ha podido alcanzar su fase definitiva. El proyecto complementará otras instalaciones museísticas como el Museo de la Minería o el ferrocarril minero de Samuño.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose

Enhorabuena por el inicio de las obras, que gracias a los fondos mineros y a IU que desde hace muchos años llevan reivindicando esta actuación, espero que desde el Ayto. sepais vertebrar bien con la zona, darle contenido y mejorar el área recreativa que está abandonada.

Al final el Ayto ha aprobado los presupuestos este año o se van a prorrogar. No entiendo que se opte por la prórroga dado que los actuales presupuestos están basados en unas estimaciones de ingresos que nada tienen que ver con la realidad ( tasas de la construc,) produciendo un déficit preocupante para el año que viene volverá a suceder lo mismo, no?, o de dónde vamos a sacar los ingresos?.

Un saludo

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Coto Musel: explicaré más adelante en que va a consistir exactamente la orba de recuperación de Coto Musel. Por ahora estamos de enhorabuena porque por fin vemos que el proyecto comienza a materializarse.

Presupuestos: lo primero explicar que llevan prorrogados todo el año, en el mismo momento en que no se hacen nuevos presupuestos se sigue actuando con los ya existentes. Ha día de hoy lo que se está discutiendo es que pasa con las tasas municipales y una vez superado este escollo se pretende sacar adelante unos presupuestos realistas (acordes a la situación económica) antes de que comience el año. Si logramos tenerlos antes de que comience el año, sería la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Llaviana haga los deberes a tiempo. Son muchos los problemas pero peleamos día a día por darles solución.

Un saludu.