lunes, 19 de octubre de 2009

La izquierda parlamentaria rechaza los presupuestos del gobierno




Izquierda Unida ha elaborado una enmienda a la totalidad en rechazo a los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el PSOE, el cual ha contado con el apoyo de la derecha nacionalista, PNV y CC para sacarlos adelante.


Según IU, "el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2010 es globalmente inasumible por Izquierda Unida en su redacción actual". La coalición de izquierda ha mostrado su rechazo porque estos presupuestos profundizan las políticas neoliberales que han provocado la actual crisis, beneficiando a los poderosos en detrimento de los trabajadores que cada vez cuentan con menos gasto social, lo que convierte derechos como la educación y la sanidad en privilegios.


De todas formas Izquierda Unida se mantiene abierta al diálogo hasta el último momento por si el PSOE decide integrar las reivindicaciones que los movimientos sociales y sindicatos les han hecho mediante IU, como " el establecimiento de la progresividad en el aspecto fiscal, aumento de la imposición a rentas de capital en 1 punto, subida de 10 puntos en la tributación a los deportistas de elite e introducción de figuras de fiscalidad verde como la imposición sobre las bolsas de plástico y las emisiones de CO2" entre otras medidas como aplicar un impuesto a los grandes patrimonios, no aportar dinero a la iglesia y bajar los impuestos a las rentas más bajas.

En estos presupuestos se estanca la inversión en la educación primaria de niños de 0 a 3 años, incumpliéndose así una promesa que el PSOE hizo dentro del Plan Educa-3, además desciende un 14% la inversión en la educación secundaria y en la FP, acompañando a la casi nula inversión en las universidades privatizadas recientemente por el Espacio Europeo de Educación Superior.

"En suma, estos Presupuestos no son un instrumento útil para acelerar la salida de la crisis y crear empleo, y son injustos tanto por la obtención de los ingresos, como por la distribución del gasto público", expresó Izquierda Unida.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, personalmente, alegrome mucho de ver como la izquierda recupera el sitiu del que nunca debio de salir, que ye el pelear por lo de todos y enfrentase a estos del PSOE-PP que nos tan haciendo polvo a los que siempre perdemos.

Un saludo Jose, Alex

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bueno yo no hablaría de recuperar el sitio ni de dogmatismos. Hablaría del momento histórico y del cierre a un ciclo.

Estamos ante un cambio de época y es necesario denunciar las grandes contradicciones en las que vive envuelta nuestra sociedad y que además son impulsadas tanto por el PP como por el PSOE.

Existen problemas nuevos y problemas viejos, pero desgraciadamente sólo se aplican recetas viejas. Hemos de buscar como país nuestro propio camino y de reducir la dependencia de las decisiones externas. Hemos de buscar nuestra vía hacía el desarrollo equilibrado y el bienestar de las personas. Pero resalto que con la búsqueda de nuevas recetas.