domingo, 22 de noviembre de 2009

EL ESTADO




El estado ha de ser visto como la creación más interesante del hombre político. ¿En que sentido ha de ser entendida tal afirmación? En el sentido de que es la única estructura capaz de superar el egoísmo individual de las personas para marcar unas reglas de juego y proporcionar cierto bienestar a todos los ciudadanos y ciudadanas.

En los últimos tiempos entre todos los partidos han conseguido ir debilitando lentamente el estado, hasta el punto de que hoy en día todo lo que se liga a dicha palabra tiene cierto carácter negativo, de privación de libertad en contraposición al mercado, garante de libertades. Los partido socialdemócratas han dado la batalla ideológica por perdida frente a la derecha que nos ha convencido a todos y todas de que es necesario que nos embullamos de lleno en la infelicidad absoluta buscando cada día ser más felices.

¿En que se traduce esa búsqueda ficticia de la felicidad absoluta? En aspirar siempre a tener más y más viéndonos superados una y otra vez por por la imposibilidad de poseerlo todo. Pero en esa carrera por tenerlo todo son muchos los que desgraciadamente se quedarán sin nada, que su vida se convertirá en la obligación de vivir, porque aquellos que por diversos motivos corrieron más, fueron incapaces de ayudar a los que se iban quedando atrás.

Frente a todo ello aparece una vez más el estado, el estado ha de encargarse de que todos y todas tengamos la base de nuestra pirámide vital cubierta: trabajo digno, vivienda, educación, sanidad y cultura. Una vez que la gente tenga cubiertas sus necesidades básicas podrá pasar a desarrollar sus habilidades, trayendo a la humanidad una gran época de progreso.

Es por todo ello que quiero reivindicar el papel del estado en el pasado, en el presente y en el futuro y proponerlo como alternativa clara a los malos tiempos que corren de egoísmo, sufrimiento, indiferencia, etc, malos tiempos de mercado en definitiva. Seamos capaces de comprender sencillamente que el mundo debe de ser un lugar mejor y estaremos a un paso de lograrlo.

6 comentarios:

Pedro Carcedo dijo...

A cada cual según su necesidad,de cada cual según su capacidad...
Mira este enlace Jose:
http://iusobrescobio.blogspot.com/2009/11/no-mas-violencia-fascista.html
el estado, en este caso la Administación Lcal también tiene sus responsabilidades ¿no crees?
Salud.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

En ese caso se confunde estado y partido, porque algunos llevan muchos años en el poder y se han convertido en una fuerza fascista que no consiente ningún tipo de discrepancia. Espero que cierto alcalde incompetente sepa frenar lo que pasa en su concejo provocado por ellos mismos.

Y desde luego para cualquier cosa ya sabéis donde encontrarme, no dudéis en denunciar los hechos ante la opinión pública y en pedir apoyo siempre que sea necesario.

Un saludu, ánimo y espero vuestras noticias.

Anónimo dijo...

Y dale con el estado y venga con el estado¡¡ El muro ya cayó hace años y los "estados" que había detrás tambien y parece que no os enterais o no os quereis enterar. Vaya nostalgia del comunismo que teneis

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Si tenemos una gran nostalgia y defendemos lo que queremos (te respondo así para recordarte que en este blog no somos políticamente correctos). Que tengan cuidado los señores del capital a ver si en algún momento les surge un nuevo muro.

Y ahora ya enserio: el estado es más necesario que nunca y las personas de izquierdas debemos defenderlo con valentía y convicción frente a los estragos del mercado, frente al capitalismo que les quita sus casas a los trabajadores para dárselas a los bancos (¿donde está el gobierno?), frente a los parados que dejan de poder mantener un hogar, frente a los insensatos que juegan con nuestro dinero como si esto fuera un casino, etc.

Estado, estado y más estado.

Anónimo dijo...

Y el individuo que papel juega aquí Jose ? una mera comparsa o habrá que darle libertad para que explote sus cualidades ? Yo soy partidario de un estado fuerte en ciertos aspectos como la educación, sanidad y medio ambiente, pero tambien creo que el estado no debe coartar el talento ni la libertad de nadie amparándose en la protección de los ciudadanos.
Luis Angel

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

El individuo debe de tener una libertad completa. Yo lo que os hago pensar es porque tanto sufrimiento para ganar un jornal, para comprar una vivienda, para poder disfrutar de unos días de descanso, etc. El estado debe de garantizar todo eso. Y para nada ha de estar reñido con la libertad individual. Un estado fuerte, una sociedad segura, superar la precariedad de hoy en día y pasar a la flexibilidad.

Ese es mi futuro y el que deseo para todos y todas, y llamo a todas las personas que lo compartan a sumarse al proyecto!