lunes, 9 de noviembre de 2009

Cuando caen muros...


Hace más de 20 años un pequeño país hijo de una gran guerra comenzaba a dar sus últimos coletazos producto se sus deficiencias internas, pero también de todo tipo de presiones externas. Podría ser el comienzo de una larga historia que yo no voy a contar. Y no voy a contar porque hay demasiados muros en la actualidad como para pararme a pensar en uno que hace 20 años se desplomaba sin remedio.

Y es que los muros de la actualidad muestran una realidad mucho más cruda que los del pasado, pero parecen no importarle a nadie. Esa gente que se mostraba tan conmovida por lo que les decían que pasaba en los países del este, es la misma gente a la que le importa un pimiento que millones de africanos se mueran de hambre a unos escasos metros de la frontera sur de nuestro país.

Cuanta hipocresía, aquellos medios que tanto denunciaron la falta de libertad en el bloque del este hoy han dado la espalda a cualquier tipo de causa justa (si es que alguna vez las defendieron) y no miran más que a su propio ombligo y sus bolsillos (los intereses económicos eran el verdadero faro de occidente y no la libertad).

Esos medios que tachaban de dictatoriales todos aquellos sistemas del este o incluso hoy en día algunos que llegan del oeste, saludan al posible nuevo presidente de la unión europea al que los ciudadanos no podemos votar con lo brazos abiertos. ¿Sera esa mierda (y perdón por mi expresión) la gran democracia hacia la que avanzamos?

Señores, señoras, la libertad y la democracia están muy lejos de alcanzarse, pero lo que es más grave aún el sistema ha conseguido que nos olvidemos por completo de la igualdad y estoy seguro de que algún día esos pueblos que no tienen nada que llevarse a la boca vendrán justamente a reclamar lo que les pertenece.

18 comentarios:

juan merino dijo...

a los hipocrita que hoy han festejado los 20 años de libertad faltaba otro luchador de la libertad el bellaco de Aznar

Pablo dijo...

Buena entrada Jose, pocos son los que ayer recordaron el muro sobre Palestina o el de la frontera mejicana o ceutí.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La pura verda, como siempre, podemos tar más o menos en sintonia contigo pero ye la pura verda...

Marcos

Anónimo dijo...

Tanto os duele que el muro se haya venido abajo, o lo hayan tirado? No os entiendo, hablais de libertad y de democracia y luego defendeis sistemas donde solo existe el asesinato de estado, la represión, el envio masivo a gulajs, la tortura y el exterminio de todo aquella persona que no piense lo que el estado quiere. Tanto os duele que los alemanes del este y el resto de ciudadanos de los paises del bloque hayan recobrado la libertad ? o acaso decis, al igual que anguita, que ahora los pobres no tienen calefacción en casa? Que bonito era vivir en españa con todas las libertades y luego querer que millones de personas se pudran en una dictadura, verdad ? y vosotros hablais de africa, de la libertad, del hambre, de la pobreza? quienes son los cínicos y los hipócritas? Me imagino que todavía no os pasó el disgusto de que la libertad haya vencido a la tirania, esa tirania que odiabais para vosotros y tanto defendiais para otros, pero con el tiempo no os quedará mas remedio que asimilarlo.

P.D Jóse, no sabía que en tu blog admitias insultos contra los politicos (los que no son de tu palo, claro está)

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Empezaré por el final, en mi blog se han visto insultos en primer lugar contra mi persona que fueron publicados. Date cuenta si permito la libertad de opinión, que muchas personas me dijeron que esa gente se vaya a escribir a otras partes y yo mantuve mi criterio abierto. En esta ocasión no he visto ni un solo insulto.

Con respecto al resto de las cosas que comentas me limitaré a decir que abajo los muros, pero comencemos por los nuestros propios y muchos están en vuestras conciencias. Sois marionetas (sin saberlo) del sistema. La libertad que os inculcan es el libre cambio y la biblia el capital. Si consumes vales, el gran ejemplo es China, se adapta al capitalismo y todos los jefes de estado a arrodillarse ante el gigante asiático.

Te digo esto como reflexión, interioriza la pregunta y responde. Tampoco e visto a muchos españoles quejarse por la pena de muerte en EE.UU. o el muro con México, sin embargo se amplia la ley del aborto y a la calle... Libertad sí pero sin pasarse ¿no?

Todo pura hipocresía y apariencia en el mundo del capital...

Anónimo dijo...

Jose

Me gustaría que nos comentases estas palabras del alcalde porque yo ya no entiendo nada, y me gustaria que me lo aclarases.

Vayan por delante mis agradecimientos.

Hola a todos.

Claro que hoy hay muchos más muros. Pero el principal, el que dividía en dos al mundo, cayó en 1989.

Dos, es curioso pero todos esos países que citas, Ana María, están aplicando las recetas del socialismo democrático. Lo que ha quedado claro con esta crisis económica que primero fue financiera, es que el modelo liberal de la Economía, basado en la disminución del Estado, basado en el fin de la Política, ha muerto. Igual que cayó el muro de Berlín, con esta crisis económica brutal han caído, definitivamente, los muros del ultracapitalismo. A partir de ahora ni la misma derecha defenderá esas ideas.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hola, yo lo primero te pediría que le preguntes en su propio blog si te puede aclarar esas palabras. Para mi también son difíciles de entender, ya que muestran el cacao en el que se encuentro la socialdemocracia, ya no saben si son derecha izquierda centro o indefinido (puede que lo último sea lo más apropiado).

Está claro que estos señores han dado todo tipo de batalla, en el campo de las ideas, por perdida y se transformarán hasta donde sea necesario con tal de mantener el poder, lamentable.

Para aquellos que hayan leído "cien años de soledad" y el que no le recomiendo que lo haga, hay una parte del libro que creo que ilustra muy bien esta situación. En la misma, se cuenta como el Coronel Aureliano Buendía llega un momento que para ganar la guerra y acceder al poder tiene que renunciar a tantas cosas que el resultado ya no tiene nada que ver con el impulso inicial que lo llevó a alzarse. Él mismo se da cuenta de esto y en ese mismo momento les dice a sus hombres que la guerra a terminado y que se vuelvan a sus casas.

John Cornford dijo...

Para el anónimo de la tiranía de Estado: lo que me hace gracia, a parte de salirse de lo dicho por Jose aunque todo el mundo es muy "libre" de "leer" lo que uno quiera pese a estar escrita otra cosa, resulta simpático que todavía haya quien divide el mundo entre buenos y malos.

Aquí no se ha dicho que no tuviera q caer ese muro, sino que primero la historia no se acabó por este hecho como si todo estuviera resuelto (aunque desde luego a Vd. le convencieron), para los que pueden ser críticos aún después del fin de la historia, seguirá habiendo muros tanto o mas deleznables que aquél (por ejemplo el de Palestina, q representa el exterminio de un pueblo (el palestino) o el de la frontera mejicana, q ejemplifica el triunfante mundo capitalista después de 1991, no de 1989).

Les falta aplaudir con las orejas a aquellos que aclaman la triunfal victoria del capitalismo occidental, el centro del trasfondo para quien quiera verlo y no de la reunificación del pueblo alemán, que en nada es lo que se celebra por mucha fachada que se ponga. Aunque huelga repetir que aquí los anónimos que no se atreven siquiera a dejar su nombre pueden empaparse del triunfalismo de los medios y de occidente en general.

Un saludo.

Anónimo dijo...

COREA DEL NORTE VS COREA DEL SUR

ta to dicho

interprétalo como quieras

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

VIETNAM DEL NORTE VS VIETNAM DEL SUR...

No entremos en ese juego de niños pequeños que lleva la conversación a niveles ridículos. Voy a ser muy breve, ya que parece que es obligatorio comparar (debe de ser un defecto de la virilidad masculina).
La RDA, a pesar de su pequeño tamaño, llegó a estar entre las 10 primeras potencias económicas mundiales, hizo disminuir a niveles ridículos la importancia de las religiones (hoy en día todavía sigue en niveles ridículos), todo el mundo tenía trabajo, la vivienda costaba 4 peniques, comedores para los trabajadores, todo el mundo escolarizado y con un nivel cultural altísimo... Y por contra jamás supieron dar vía libre a la libertad individual, lo cual acabo siendo el motor de su propia caída.

A ver si ustedes se quitan la venda y descubren que no todo es bueno ni malo. Yo conozco nuestra querida democracia desde adentro y está llena de pequeños césares reaccionarios que son capaces de cerrar el grifo a cualquiera que les lleve la contraria. Si eso es ser democráticos, joder, joder. Y si digo alguna mentira que venga un político y me diga lo contrario.

Anónimo dijo...

lo dicho, añorais el comunismo pero no para vosotros, sino para los demás. Comedores sociales, trabajo para todos y nivel cultural altísimo, claro, y en occidente muriendose de hambre, sin trabajo y todos analfabetos, ja ja ja ja ja ja ja. Por qué no vais a vivir a paraisos como aquel ? todavía existe alguno, cuba o corea del norte, animaros e iros al paraiso, que esperais ?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Una vez más pasas por alto todas y cada una de mis respuestas y contestas lo que te apetece, y como no, sin sentido. Creo que necesitas un blog para ti solo.

Y no me voy a ninguna parte porque voy a luchar por construir una sociedad mejor aquí, en mi país. Siento suponer una amenaza para algunos, pero a mi fuera sólo se me puede mandar con votos. Eso es lo grande de la democracia, viva la democracia!!

Anónimo dijo...

"Comedores sociales, trabajo para todos y nivel cultural altísimo, claro, y en occidente muriendose de hambre, sin trabajo y todos analfabetos". Tu mismu lo dijiste chaval asi tan les coses y tan por culpa de los inútiles del PP y del PSOE. Pregunta en cáritas cuentes persones necesitaron ayuda esti añu, porque no tienen trabajo, ni casa. Y de la cultura ya ni hablo, la cultura que hay debe ser la de quien tunea más el coche.

Si no hay que mejorar esto que venga dios y lo vea.

MarioE

Anónimo dijo...

claro Mario, para solucionarlo lo mejor es establecer en españa un réplica exacta del sistema cubano, o norconerano, o camboyano (en la época dorada de pol pot, que habia mucha cultura)o de cualquier pais del antiguo bloque del este. Todos comeremos, trabajaremos, estudiaremos y... que buenos son el sargento y el teniente que nos llevan de excursión, eh ?

Anónimo dijo...

toi leyendo tos este coses y queria facete una pregunta Jose, tu crees que la dictadura de franco fue buena? porque habia comedores sociales y habia trabayu pa tol mundo aunque no habia libertad individual. en que se diferencia la dictadura franquista de la de cualquier pais del este?

Marcos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Para mi la etapa dorada fue la época de la segunda república. El franquismo es fruto de un levantamiento militar de las fuerzas reaccionarias (alta burguesía, clero, militares) y por lo tanto contrario a cualquier cualidad positiva que yo pudiese valorar.

Una vez dicho esto, ya he mencionado muchas veces que para mi la planificación económica, los polos de desarrollo y la no preocupación por el trabajo son acertadas. Yo se destacar las cosas buenas de cada época aunque no comparta todos estos regímenes que aquí estamos comentando.

Para puntualizar, no se si lo hay que decir cien o doscientas veces para que se os quede en la cabeza, pero hay que mejorar muchísimo el presente, hay que generar empleo, la gente no puede gastarse 24 millones de las antiguas pesetas en una vivienda, hay que potenciar la educación y la cultura, el I+D+I. España ha de buscar su propia vía hacia un futuro mejor y el que lo niegue será un cínico o políticucho (que puede que sea alguno de los casos que aquí vemos).

Anónimo dijo...

Al anónimu que me cita, no voy contar mi situación personal, yo no voy llorando por ahí, pero les tus palabres danme a entender que tu vives muy bien. Yo toy deacuerdu con jose, no hay que copiar a nadie pero no podemos seguir más jodios que la ostia. Y menos mal que en asturias por IU hay salario social, que si fuese por los demás, no teniamos ni pa comer.

MarioE

pablo dijo...

esto llega a niveles ridiculos si aquí la gente no ve diferencias entre el franquismo y el comunismo, o sea, entre un estado pseudo corporativo y otro comunista. empezando por el ambito de la economia por ejemplo y de ahí a todo lo demás. de todos modos esto entronca con el anónimo q identifica todos y cada uno de los sistemas comunistas q pueda conocer como uno unico y uniforme. para empezar y ya me parece grave q tenga q venir a aclararse un punto tan ridiculo:

el fascismo del franquismo de los primeros tiempos de dictadura no se parecia demasiado ni al fascismo italiano ni al nazismo aleman, lo mismo q entre estos dos no había una simetría ni mucho menos exacta. esto, q no se le escapa a nadie (digo yo, porq tampoco vamos a identificar el capitalismo sueco con el norteamericano, por ejemplo, o si se prefiere el español con el alemán) es de perogrullo.

cuba nunca se parecio demasiado al sistema sovietico, igual q el norcoreano tp, ni el vietnamita, ni el camboyano de un loco como pol pot aunq a la gente mediocre como algunos por ahí les guste relacionarlo supongo q para considerarse informados. pero resulta q lso sistemas políticos, por mucho q beban de una filosofía y concepciones del estado similares, no son monolíticos y vuelvo a poner el ejemplo de LAS democracias, q hay muchas y bien distintas.