miércoles, 4 de noviembre de 2009

PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA




En estos últimos días andamos muy liados con la presentación de un nuevo y ambicioso proyecto para nuestro concejo. Es el Plan Revolucionario de Lectura, con el cual pretendemos que en nuestro concejo se sientes las bases para una población que no sólo lea más, sino que sepa lo que lee. Ese punto es fundamental para nosotros, ya que la población ha de tener su capacidad crítica y de debate totalmente desarrollada para el mundo actual.

Este Plan aún se encuentra en el proceso de elaboración, aunque ya se han marcado las líneas maestras que lo han de conducir hacia el éxito. Ahora queda afrontar un debate participativo con el resto de concejalías, con las entidades culturas del concejo, con los centro educativos, etc, para que entre todos y todas el Plan se vaya haciendo más grande y que también sea visto como propio por los diferentes colectivos.

Otro aspecto a destacar del mismo, es que no se va ha diferenciar entre el Asturianu y el Castellano, ya que como hemos dicho en muchas ocasiones lo importante no es el idioma en el que se comunica, es lo que se comunica. El Plan intentará abordar a todos los grupos de edad. Contaremos con cuatro grupos de lectura y debate, con un grupo de escritura, con cartelería animando a la lectura, con cuenta cuentos para los más peques, con lotes de libros para centros culturales, encuentros con escritores...

Como se ve un plan muy ambicioso que pretende sembrar la semilla del futuro de los habitantes de Llaviana y que estamos convencidos que no tardará en dar sus frutos.


10 comentarios:

David Velilla dijo...

Hola muy buenas. Soy David Velilla de Morata de Tajuña pero trabajo en Loeches en la concejalía de Educación. Me parece un proyecto estupendo -iba a decir cojonudo :P- ¿podrías pasarme el trabajo que tengáis hecho?

Me parece una muy buena idea para tratar de desarrollar en mi municipio.

Buen trabajo compañero.

Un saludo

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ahora mismo te paso un resumen que perfectamente podrá guiar tus pasos si quieres llevar adelante la iniciativa!

Muchas gracias y ya me contarás el éxito de la misma en Loeches.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Que gran idea Jose, ánimo y a por ellos!!

Marcos

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo a la iniciativa Jose, hay que conseguir que la gente lea pa que no la sigan manteniendo engaña. Quue piense por si misma y a ver si en el futuro los despertamos del todo.

MarioE.

Anónimo dijo...

revolucionario? y por qué esa palabra ? acaso leer es revolucionario ? y que es eso de que la población tiene que saber que lee ? acaso no lo sabe o sois vosotros los que vais a decir que hay y que no hay que leer ? A mi me parece una demagógia mas barata que el todo a cien

Santi Camblor
La Pola

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

¿Santi preguntas o prejuzgas? Si preguntas te daré mi definición de revolucionario: Cambio rápido y profundo en cualquier cosa. Es de la RAE, no me la invento. El plan lo es porque busca concienciar a la población sobre la importancia de leer. Nadie va a decir a nadie lo que debe de leer (eso lo hizo la derecha durante más de 40 años), se va a decir a la población que lea. Saber lo que leen quiere decir tener la preparación y la madurez para asimilar conceptos y poder debatir sobre ellos, eso son los grupos de lectura.

Y algo que se puede tocar no es subjetivo, es objetivo y este plan se podrá tocar y todo el mundo podrá participar, y va a participar, de un modo u otro, en él.

Anónimo dijo...

Jose ni casu, estos son los de siempre, los que no hacen nada pero tampoco quieren que los demás lo hagan. Bein por el plan y ánimo.

John Cornford dijo...

Sí la verdad q el tal Santi se ha lucido. Para decir tonterías pues mejor ahorrarselas al resto, porq supongo q no las pensará, claro,; por otra parte parecería un tanto estúpido escribir lo q no se piensa para q la gente lo vea.

Si por demagógica hay q dejar de hacer estas cosas entonces habrá q hacer únicamente actividades o políticas elitistas impopulares, vamos para q ningún iluminado las tilde de demagógicas y pasen así por francas. Na si por esta lógica lo populista pasa a ser lo elitista. Ridículo vamos.

Buena iniciativa Jose. Un abrazo, nos vemos por Asturias.

Anónimo dijo...

Para información de Camblor, la erradicación del analfabetismo ha sido tradicionalmente reivindicada y buscada por los grupos revolucionarios de izquierda a lo largo de todo el siglo XX, desde Rusia tras 1917 a quizás el mejor ejemplo de esto q es Cuba.

Jose un saludo.

Anónimo dijo...

En cuba quizá no haya analfabetos, pero de poco les vale cuando solo pueden leer lo que les permite el gobierno