martes, 1 de diciembre de 2009

AVANZAMOS EN MEDIOAMBIENTE




En el día de ayer tuve la oportunidad de asistir al encuentro de Asturias21, un encuentro en el que se debate sobre los avances de las agendas locales ligados a la gobernanza y sostenibilidad de los municipios. A pesar de que en esta ocasión el encuentro iba principalmente destinado a dar a conocer la red que se está intentando formar, siempre es un buen momento para comparar y realizar un análisis interno.

La primer impresión es que estamos haciendo los deberes en materia medioambiental. Uno de los máximos contaminantes y consumidores de energía fue señalado en dichas jornadas: la luz pública. Como todos y todas sabéis aquí ya estamos trabajando en el cambio de alumbrado tradicional por los leds que solucionarán ambos problemas de un plumazo. En cuanto a energías renobables también estamos en buena posición con respecto a otros ayuntamientos y con espectativas de mejorar en un futuro próximo.

Otro de los puntos esenciales son las sendas peatonales y los carriles bici. En el primer caso se puede decir que nuestro concejo no tiene queja, las zonas peatonales seguirán aumentando en los próximos meses y nuestros pueblos y villas sin lugar a dudas invitan al paseo. En el segundo punto estamos un poco más flojos, pero con la aprobación de nuestra última moción se creará el tramo de carril bici definitivo para que los ciudadanos del concejo se desplacen en este medio sin problemas. Ahora tocará fomentar el uso de la bicicleta y en ello vamos a trabajar.

Residuos, sin problema en nuestro concejo, COGERSA se encarga de su buena gestión y deberá aumentar sus responsabilidades en un futuro. Y en cuanto a los saneamientos se puede decir que avanzan a buen ritmo y que pronto será un problema menos.

La parte "B", la de la gobernanza, es la más deficitaria en nuestro concejo, a pesar de que hemos creado un foro de medioambiente, la división con nuestros socios de gobierno hace que sea desarrollo local quien esté malgastando el dinero de las subvenciones de la agenda local 21 y quien no permita avanzar más en este terreno. Esperemos un reflexión por su parte y que esto se pueda solucionar.

En resumen, estamos en buena línea de partida pero hemos de pisar más el acelerador si queremos que nuestro concejo se sitúe dentro de los concejos punteros en su lucha contra el cambio climático y la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos y ciudadanas del concejo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor como te atreves a hablar de ecología y medio ambiente cuando todas las depuradoras del concejo, como la de villoria, llevan 24 años estropeadas sin que nadie se preocupe por nada y está el rio que da asco, y todavía hablais de medio ambiente, ya os vale de tanta cara
Uno de villoria que está hasta los....

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Todas las depuradoras del concejo como la de Villoria o la depuradora del concejo. Esa fue una solución necesaria en su día que ha empezado a dar problemas y que la solución pasa porque sea anulada y suba el colector, ya que Villoria entra dentro de las zonas urbanas. Trabajaremos en ello.

Y la cara la tendrás tú, perdona, yo hablo de la parte que me toca y las iniciativas que estamos llevando adelante. Si ves más problemas en el concejo puedes participar en el foro de medio ambiente, órgano creado precisamente para que la ciudadanía pueda dar su visión sobre el concejo en el plano medioambiental.

Aprovecho para anunciar también que en breve pondremos en marcha el curso de compostaje doméstico, todas aquellas familias que deseen participar del mismo tendrán que ir dándonos los datos en el ayuntamiento.

Un saludu.

Anónimo dijo...

trabajaremos en ello???? cuando?? mañana, dentro de un mes, de un año?? si tanta importancia dais a los temas de medio ambiente y conservación hay que empezar ya¡¡¡ y no decir lo de siempre, que trabajaremos en ello, que ya veremos, que estamos en ello y bla, bla, bla, bla. Ya veremos si de verdad te preocupas del tema. Y cuando digo lo de vaya cara tampoco es para ofenderse, que no es ningún insulto y tampoco iba dirigido precisamente hacia ti. Cuando uno se dedica a la politica y cobra por ello hay que aguantar ciertas cosas (no insultos) y si no lo aguanta pues carretera y manta. Un saludo

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Querido anónimo te doy la oportunidad de expresarte libremente, pero te recuerdo que yo soy uno más este en política o en un taller y si se me dice que vaya cara que tengo puedo responder acorde a tal afirmación ¿o acaso no estoy en mi derecho? Yo doy una libertad de opinión total, pero quien se expresa así tiene que estar dispuesto a ser respondido del mismo modo. ¿O hay clases también a la hora de expresarse? Además si en tú caso no es un insulto en el mio tampoco.

Pues acepto el reto, ya veremos si me ocupo de ello o no. Y ya veremos si cuando me ocupe algún anónimo pasa por aquí a felicitarme, que eso os cuesta mucho por mucho que se haga. Claro será por aquello de que a los comunistas los miramos de reojo...

Un saludu.

Anónimo dijo...

Jose

De verdad que si te presentas dentro de cuatro años, te voto, por lo menos te preocupas,exiges y reivindicas cosas, el resto ni eso, les preocupa mas su carrera personal que los intereses de Laviana.

Pero también te digo las cosas que no me parecen tan bien de ti: primera, no asumes la gestión colectiva, y para mi ( y la mayor parte de la gente) lo que hace el ayto ( su equipo de gobierno) es la gestión de IU-PSOE, PSOE-IU, y el desastre en la limpieza, servicios, sendas verdes, el PGOU, es culpa de los dos partidos. Por cierto, corre cierto rumor por Barredos, es donde resido, que los contenedores subterráneos instalados no se van a poder usar porque el ayuntamiento no dispone de un camión adaptado para elevarlos, ¿es verdad?.

En el tema del PGOU, me parece que estaís tomando el pelo a la gente, dice el alcalde que todas aquellas construcciones ilegales serán derruidas, ¿ piensa que la gente es tonta?, ¿ vaís a tirar las construcciones ilegales de la gente de PSOE- IU?. Todo el mundo sabe la existencia de naves-cuadras ganaderas de grandes embargaduras ilegales que pertenecen a concejales del ayto y que se construyeron de forma ilegal; o cuando está parado el PGOU gente que ha participado en la lista electoral de un partido local ha comenzado la construcción de una nave industrial en el Condado.

Mas seriedad Jose anda, que la ciudadanía no es tonta aún así dentro de la mala caldiad y compromiso que tienen los partidos de Lavana por su gente, eres de lo poco que te salvas.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hola

Hombre asumo la gestión colectiva cuando participo de ella, eso en el fondo es el significado de lo colectivo, si en vez de participar soy espectador puedo hacer dos cosas reconocer cuando está bien y machacar cuando está mal. Eso es ser fiel a la gente y a mi mismo.

Los contenedores en Barredos se pondrán sin problemas, simplemente se va a adaptar el camión a las nuevas necesidades.

Con el PGOU no creo que el alcalde quiera decir eso, lo que ya está hecho para bien o para mal permanecerá, sería un sin sentido entrar en esa batalla y desde luego de IU no lo vamos a hacer. Otra cosa es que para el futuro se sea mucho más estricto y si eso quiere decir demoler en los casos de incumplimiento habrá que tomar decisiones firmes. El fin acabar con el cachondeo urbanístico, no remover lo que ya está mal hecho.

Por lo demás acepto tus críticas y agradezco tu sinceridad.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Jose, no creo que la gente tenga que felicitar a los politicos por las cosas bien hechas. Está muy bien el que se hagan cosas pero no olvides que es tu trabajo y que te dedicas a la politica y esta consiste en intentar arreglar problemas. Quien te felicite me parece bien, pero no pasa nada porque no lo hagan. A mi no me felicita nadie por mi trabajo y te puedo asegurar que cumplo con creces todos los dias, al igual que miles de personas.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Pues si ni te felicitan ni te gratifican de ningún modo es que no tienen ni idea de como llevar su empresa y te lo digo yo que de RR.HH. se un poco.

Pero bueno eso lo dejo a la libre elección de los ciudadanos. Si llego a ese punto es porque hay personas que pierden el norte, sólo lo ven todo negro, gruñen, parecen amargados y no sabrían reconocer aciertos de ningún tipo. Esa no es una mentalidad de futuro y que nos permita avanzar.

A eso me refiero.

Anónimo dijo...

Buenos días Jose. A mi hay dos coses que me preocupen desde el punto de vista medioambiental. Una ye el pantano de Caleao. Esti tema desde que IU entró en el gobierno parez una palabra que no se pue nombrar. El estudiu de impacto ambiental tarda más que la resolución del constitucional con el estatut. A mi dame la sensación como ciudadanu que hay un pacto psoe-iu pa no hablar de esti tema.No entiendo esti silencio. Otro ye la incineradora de Serín , que parez que ye otru tema que incomoda al pacto en Asturias que hay ahora. Toy convencíu que algo sabes de esto. Cuéntame algo anda...jeje

Un saludu tío.Nero.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hombre sin tener toda la información necesaria (la verdad que estoy muy centrado en temas locales) por lo que tengo entendido durante la presente legislatura ambos proyectos quedan en suspenso y por ello no se habla para nada de ambas obras. Pero ya te digo que no tengo toda la información y desde luego lo que estoy seguro es que en ambos temas las posturas siguen igual de distantes que antes del pacto.

Un saludu Nero!