miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Nueva Avenida




Tengo ganas de hablaros sobre un tema que suena en la calle (porque algunos han querido que suene) y que sin lugar a dudas es importante que os aclare de primera mano, ya que tras las apariencias está la realidad, aunque la pequeña mente de ciertos señores que medran en la política no les deje verla.

Como todos y todas sabéis la reforma que en su día pactamos IU y PSOE sobre la obra de la avenida llevo pareja una gran polémica. Una gran polémica porque no fueron respetados todos lo acuerdos que teníamos sobre dicha obra y se acabo, a base moto sierra, con uno de los símbolos de nuestra Pola. Un símbolo, además, presente en todas las ciudades que se precian dentro de nuestro continente y fuera de sus fronteras.

Pues bien, una vez que el mal se había consumado llega el momento en que ciertos miembros de nuestro gobierno quieren decir que por el capricho del concejal de IU se ha tenido que gastar más dinero, en la obra de la avenida, del previsto. Esas mentes estrechas se dicen progresistas cuando no saben ni lo que tal palabra quiere decir ni se molestan en aprenderlo. Y para atajar esos comentarios interesados os mostraré el porque de ciertas modificaciones del proyecto que inicialmente aprobamos.

Quiero citar a dos grandes urbanistas progresistas de nuestra historia: "tenemos que convertir Francia en un basto jardín salpicado de bosques" escribía Proudhon. El aire, la luz y el agua deben de ser distribuidos entre todos, es, dice Godin, "el símbolo del progreso". Pues bien, una vez destacadas dichas citas os hablaré de 4 elementos fundamentales en la nueva avenida: luz, espacios comunes, historia y verde.

Dentro de las modificaciones aparecen los leds, que todos y todas ya podeis observar alumbrando, una luz más suave, que contamina menos y que ahorra más. Necesaria y que mira al futuro. Luego está la conservación del tradicional quiosco de la avenida con su reforma necesaria, otros pretendían que fuera sustituido por una construcción totalmente nueva. La recreación del tradicional muro de la avenida y sin el cual la misma no tendría sentido. La colocación de jardineras que permitan dar el toque verde a este nuevo espacio. Y por último la mejora de la pista Joaquim Blume.

Algunos han perdido su rumbo, otros nunca lo han tenido, pero lo que no pueden pretender es intentar desacreditar a las personas que si que se mueven por principios y saben cuales son dichos principios. Conjugar lo verde, los espacios públicos, la tradición, los símbolos y lo moderno es observar los espacios desde una perspectiva progresista. Destruir, sustituir, querer dejar tu nombre, acabar con la memoria de un pueblo es haber perdido el norte. No en nuestro nombre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

con la memoria de la pola ya acabaron los socialistas haz muchos años destruyendo edificios emblemáticos como la cárcel, el hogar del productor, el jardinillo con la estatua y muchos edificios que se tenien que haber mantenido como la casa de Paulinete, la de Riera, les cases de la plaza los chorizos y de la pontona y etc, etc, etc. Cualquier persona que nun venga a la pola haz 30 años no la conocerá, por eso te digo lo de la memoria de un pueblo que tu menciones aquí. Con el partido socialista en el poder ya van cuatro remodelaciones de la avenida, tres de la casa de cultura, tres del polideportivo, ahora van a tirar el mercao de ganao pa facer uno nuevu y así sucesivamente, un desastre y encima sin dar explicaciones a nadie. Por cierto, que pasó esti puente en la pola que estaba tol centro a oscures ? luego extrañase la gente de que haya robos

Marce

Anónimo dijo...

La política en ciertu modo ye necesaria, pero ciertes persones hacen que apeste. Jose tu podries ser la esperanza de esti pueblu, andate con ojo con tus socios que solo quieren hundite y piensa siempre en lo mejor pa nosotros. Tas demostrando que vales, pero tienes que pisar el acelerador que va llegando el tramu final y hay que dayos a los sociatas.

Marcos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Pues si Marce, lo que comentas es una realidad objetiva. Les encanta redescubrir la historia o reacerla a su gusto... Pero bueno eso es falta de cultura y sensación de atraso. Vamos que como nos creemos inferiores a nuestros vecinos dle norte pensamos que hemos de acabar con lo que huela a pasado para ser "modernos".

Marcos gracias por tu reflexión, la tendré en cuenta.

Un saludu a los dos.

Anónimo dijo...

Jose

¿Sabes porque no tiene luz el paseo del rio desde hace casi dos semanas?.

Con el tema de la Avenida si quieres desmarcarte del PSOE, solo te queda dimitir de lo contrario nos guste o no, eres ( somos) igual de responsable/es para lo bueno y lo malo que ellos.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Problema solucionado, ya hay luz.

Con respecto al segundo tema yo seguiré trabajando igual de serio que lo estoy haciendo hasta el momento por el concejo. Creando, haciendo, escuchando, protestando enérgicamente cuando sea necesario. Es mi forma de enterder la política, guste más o menos.

Anónimo dijo...

Hola.
Hablando de la iluminación en La Pola, quería exponer una queja.
Es en el trayecto que discurre entre el ambulatorio y el parque de los Principes, pasando por detrás del antiguo matadero. ¿Qué es que en pleno centro de laviana, la gente no puede pasar por ahí durante la noche??? Conozco ya a varias personas que no se atreven a pasar por ese lugar por que les da miedo a que les ocurra algo, ya que no hay apenas iluminación, dando rodeos para llegar a Fontoria Nueva o a otros sitios.
Un saludo

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo mismo comprobaré como está la iluminación de la zona, no te preocupes. Un saludu y gracias por la información.