martes, 12 de enero de 2010

Algo habrá que mejorar




Hoy, entre otras cosas, he estado buscando alternativas medioambientales para mejorar nuestro concejo. Alternativas que además, en su gran mayoría, repercuten muy favorablemente en nuestra economía municipal. Como todos ya sabéis desde IU estamos trabajando a fondo dicha parcela para conseguir que nuestro municipio se convierta en todo un ejemplo de como librar la batalla medioambiental contribuyendo a la económica.

He encontrado medidas muy interesantes que irán viendo la luz y sumándose a todas las que poco a poco vamos poniendo en marcha. El problema llega a la hora de pasar a la acción y ese es el gran defecto de los gobiernos compartidos. Por mucho que una de las partes busque el avance y la innovación si la otra no van al mismo tiempo es imposible llegar a buen puerto. Y, desgraciadamente, queda patente que en nuestro caso no vamos al mismo ritmo.

No voy a convertir estas palabras en un alegato contra..., no es mi intención, pero la verdad es que nuestro municipio necesita valientes cambios. Os puedo asegurar que a estas alturas de la legislatura la mayoría de los males están descubiertos y las soluciones pasan por la acción. Está claro que si todo sigue con el continuismo nuestro municipio seguirá mostrando grandes carencias en el futuro.

Ciudadanos mentalícense de que no es la hora de ser conservadores, sino de ser valientes y decididos. El conservadurismo es el que ha provocado que los cambios necesarios no fueran tomados a tiempo y que estemos donde estamos. Si a eso se suma una incapacidad manifiesta tenemos un coktail explosivo.

Se que mis palabras pueden resultar extrañas en estos momentos,(y recuerden que todo comenzó buscando nuevas alternativas medioambientales), pero estoy seguro de que como en los años 30 Manuel Azaña observó la necesidad de modernizar España en todos los aspectos con valentía, hoy, tantos años después, ha de llegar el momento de una nueva modernización que abra nuevas vías y expectativas comenzando por lo local frente a la clásica política desgastada y encerrada en su propio callejón.

6 comentarios:

Anonimu 2 dijo...

Jose yo creo q te pones a veces a ti y al pueblu, metes demasiao altes.

No digo q este mal mirar hacia arriba, pero siempre desde el realismo, si lo que quieres ye impulsar la economia un poco, a base de medio ambiente, en esti concejo pienso q ta muy dificil. No por que no tenga belleza, q y sobra, si no por la demasiada cercania de Redes, creo q el de fuera tenga pensao ir un domingo de medio ambiente por la cuenca tira pa Redes directamente, y no creo q pare mucho por Laviana.

Asi como el marcao de les rutes ta muy bien desde q se hizo fae un tiempin (era hora) con fotos y todo, la gente de mas lejos lo que conoz ye redes, y eso ye asi por desgracia pa Laviana.

Lo q si creo q se deberia hacer, aunq pa eso tienen q intervenir empreses y capitales ya mas privaos, era algo a lo deporte de aventura, tipo quads, rutes caballo, mountain bike, escalada, ..., ya sabes q tipo de empresa digo, eso por aqui si q se y veria algo de futuro, xq la verdad q yo personalmente no tengo referencies de q haya na cercano (corrigeme si me equivoco) estilo, y si podria dar resultao.

Un saludu

Anonimu 2 dijo...

Ye verdad, al final lo q se comentaba de q Redes llegara hasta Laviana, en que quedo? no volvi a tener noticies de ello, ni a procurar teneles la verdad.

Gracies

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hola anonimu 2, te explicaré una regla que para mi es fundamental. A la hora de afrontar la realidad siempre hay que ponerse una meta muy alta, casi inalcanzable, que ha de ser tu punto ideal. A la vez también tienes que marcarte claramente el listón mínimo, que será el punto por abajo mínimo desde el que tu puedas sentirte más o menos satisfecho. Entre ambos hay muchos puntos intermedios cuanto más te aproximes a dicha meta mejor para todos.

En el concejo si existe una iniciativa de turismo rural "El trasgu la fronda". Lo se de primera mano porque me impliqué bastante en que pudiera salir adelante.

Con respecto a Redes, yo ya hace tiempo que habría abierto un debate tranquilo sobre los beneficios y los problemas de situar nuestro concejo en el mapa de Redes. Sería necesario proporcionar mucha información sobre el tema y debatir. Pero no hay ganas de abrir este debate tan interesante para nuestro concejo.

Un saludu.

Eduardo dijo...

Creo que algunos andan algo verdes en lo que medio ambiente se refiere...
Explotaciones alternativas son la explotación forestal, ya sea de castaño con politicas estructuradas de explotación, árboles micofigados como el pino para producción de lactarius deliciosus, cria de ganado de demanda internacional digase raza Angus, Charoleis, Kobe, cultivo de frutos del bosque para el mercado centro-europeo, cria de especias avicolas (pato, ganso iberico) y en resumen razas animales más especializadas etc..Si haber hay, lo que no hay son ganas ni iniciativa mientras la pagina del abuelo dé para mantener a hijo y a nieto...pero bueno, eso ya son opiniones personales.
Si salen adelante 10 alternativas...quizas quede 4...pero 4 que quizas generen 20 empleos. Hay que tirar más por la microeconomía y acumular pequeñas alternativas de manera que puedan ser factibles económicamente...incluso a nivel cooperativo con diferentes explotaciones.

Eduardo dijo...

Una pequeña fábrica de cerveza como las regionales alemanas pueden dar empleo a 10 personas directas (fabricación, calidad, marketing, ventas...) y varias indirectas si va ligado a propio local de hostelería, ocupando un espacio de 200m2 con una produccion de 200.000L.
Si...algunas personas se tachan de demagogas o utópicas, lo cierto es que quienes viajamos vemos día a día alternativas económicas reales que funcionan.
Que no quieres arriesgar con la cerveza?? Pues que alguien me explique porque no existe desde Langreo a Tarna un llagar capaz de avastecer 20 chigres asiduamente!
A mi entender es un problema social, de falta de necesidad y conformismo, más que de falta de alternativas económicas.
Como le dije un día a Jose, le puedo poner encima de la mesa una veintena de alternativas económicas en zonas tanto geográfica como climatologicamente hablando similares a Asturias de toda centroeuropa.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Edu no tengo nada que añadir, sólo que sigas siendo mi consejero por muchos años!! ;)