jueves, 7 de enero de 2010

GENEREMOS EMPLEO YA!!




Desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Llaviana seguimos con preocupación el aumento del paro que a lo largo del año que acaba de finalizar se produjo en nuestro concejo. Al finalizar el mes de noviembre nuestro concejo ya se situaba en los 945 parados, afectando estas cifras de un modo muy importante a la población activa más joven.

A lo largo del pasado año, desde nuestro grupo, ya hicimos algunos planteamientos serios para comenzar a afrontar este mal, pero el rechazo del resto de los grupos provocó que nuestras iniciativas no pudieran salir adelante.

Pues bien, teniendo en cuenta esta situación, vamos a proponer a los diferentes grupos municipales que se cree una mesa estable por el empleo dentro de nuestro municipio. En la misma queremos que estén presentes, además de los partidos, todos los agentes sociales de nuestro concejo (sindicatos, comerciales, asociaciones...). El objetivo es que entre todos podamos aportar posibles soluciones al principal problema que nos afecta en la actualidad.


Desde Izquierda Unida de Llaviana llegaremos hasta donde sea necesario para que el resto de los grupos políticos de nuestro municipio se tomen enserio un problema que en la actualidad parece no preocuparles. Vamos a continuar trabajando para que nuestra prioridad de poder vivir y trabajar en Llaviana se convierta en una realidad.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien hablase de empleo que ye un tema que nos afecta a todos. Os tais ganado mi respeto.

René

Anónimo dijo...

El otro día tuve en una charla de un tío del SADEI , de estos que hacen estadístiques. Soltó la siguiente perla "en 20 años no habrá paro". Bueno , quizás si nos metemos en formol todos tengamos alguna opción de futuro. Yo toy pensándomelo.Ye muy preocupante , tamos perdiendo población , tenemos tases negatives de crecimientu, sube el paro y el poco trabajo que hay ye de muy mala calidad.Quizás ye hora de que nos ganemos el dinero de europa con buenos proyectos y que esi dinero no se desvíe pa otres coses.
Cuídate.

Un saludu.Nero

Anónimo dijo...

Que bueno eso que cuenta Nero del de SADEI, debía ser un visionariu pa habblar de aquí al 2020. Así nos luz el pelo. Muy buena la iniciativa de la mesa pal empleo.

MarioE

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hombre, nuestra propuesta busca que de una vez por todas se hable de un tema preocupante y fundamental y que desde los grupos políticos una y otra vez se deja de lado. Veremos como sienta nuestra propuesta, ¿puede que algún grupo prefiera no hablar de empleo? No lo śe, pero tengo claro que haremos lo que esté en nuestras manos para que el tema del trabajo se aborde.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Jose, no te desanimes contra ti e IU, están todos y contra el paro, que yos importa muy poco a muchos también. No vas mal. Y no estoy con IU, ni mucho menos, pero no toy ciugu7 y veo. Un saludu.

Anónimo dijo...

Hola Jose, el tema del empleo más que un tema es el tema y la verdad, con toda humildad te digo, buscar soluciones en el interior de nuestro ayuntamiento es casi una quimera. En Expediente X tenían una frase de cabecera impactante "La verdad está ahí fuera". Lo mejor que puedes hacer para pulsar el problema y ver o intentar oír alguna propuesta sólida o quizás una idea diferente es preguntar en tu municipio a los que "generan empleo". Comerciantes, empresarios u hosteleros con negocios establecidos en los años con esfuerzo, tesón y cierto éxito a través de los años. Hay un tema tabú de un tiempo a esta parte en nuestro concejo que envuelto en tanto secretismo roza el esperpento y no es ni más ni menos que el tema del desarrollo del nuevo polígono industrial. Cae de cajón que si se hace y ,con el tiempo, se instalan en él empresas, creará empleo; mucho o poco es algo que el tiempo desvelará pero lo que es irrebatible es que a día de hoy es una de las pocas opciones que nos quedan en Laviana para atraer a nuevos inversores, permitir a algunos industriales de la zona mejorar sus empresas y, por simple empatía, sirva para generar nuevos empleos; tanto directos como indirectos fruto del desarrollo económico que, se quiera ver o no, por simple ecuación se generarán. Y lo rocambolesco de esto es que ni se trate en el ayuntamiento, ni se toque en prensa ni siquiera se plantée entre los objetivos de nuestra alcaldía para este año 2010 que comienza. No voy a ser el oráculo de Delphos pero en 2012 (2013 a lo sumo) los fondos mineros desaparecerán y el Leader se esfumará como arena entre los dedos y me resulta más que triste que esa pérdida de ayudas económicas se vea motivada por la inacción de un ayuntamiento que no sienta la necesidad de establecer la única base posible generadora de una hipotética inversión, la cual es ,ni más ni menos que tener un sitio para ser desarrollada.La gente joven, en esta época de recesión, lo que menos necesita si tiene dos dedos de frente es que un ayuntamiento haga un museo de dudosa repercusión turística, un parque de esculturas que no se va a mantener por falta de recursos o un centro piscícola sin electricidad, sin contenido, ni truchas dentro, que ha costado más de 600.000e...lo que necesitan los jóvenes es trabajo. Cuando el hombre prehistórico tuvo la tripa llena y el fuego asegurado se dedicó a las pinturas rupestres, antes, a cazar y poder sacar a sus tribus adelante.Dar la poción a que la gente encuentre un empleo es la mejor política social; lo demás, los museos,las ayudas y subsidios es pan para hoy y... Recibe un cordial saludo.

Anónimo dijo...

JOSE

Muy buena la idea de la mesa sobre el empleo, esas son las cosas imoportantes.

Se lo escribí en el blog del alcalde pero no lo publica sólo pone las cosas que le interesan, te cuento; están las calles que no se puede andar por ellas al igual que las carreteras, ¿ no hay servicio de limpieza?. Cuando vienen temporales de este calibre tendría que el ayto organizar un equipo de trabajo que limpien la nieve y echen sal, sea sábado o domingo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Lo primero de todo dar las gracias a quienes mandan sus mensajes de apoyo y a quienes buscan enriquecerme con sus comentarios, desde luego los dos objetivos son alcanzados.

Al penúltimo anónimo, comparto tu reflexión, pero le pongo una coma, una coma destinada a los nuevos yacimientos de empleo totalmente por explotar en nuestro concejo. Y que con valentía estoy seguro de que darían sus frutos. ¿No podría esa mesa estable para el empleo premiar un proyecto por año por su capacidad de innovar y su viabilidad y dotarlo de recursos para que pueda ser puesto en marcha? Yo estoy convencido de que sí. Pero hace falta valentía. Y desde luego nuestro concejo no tiene nada que perder, es más a día de hoy tenemos mucho más que ganar que que perder, pero hacen falta cambios profundos.

Con respecto a la limpieza me consta que los operarios están trabajando en todo el concejo, eso sí, hay que tener en cuenta que las máquinas tienen que limpiar y echar sal en todos los pueblos del concejo y los recursos son los que son.

Un saludu.

Anonimu 2 dijo...

Buenes Jose, primera vez que escribo aqui, decite q me parez bien algunes coses que tas haciendo, aunq en algunes no te muy de acuerdu, como todo el mundo.
Hables de empleo, bastante preocupau al parecer por el paro, pero no crees que si hubieras dicho desde un principio que poligono si, hubieras generao unes plazes de trabajo muy guapes en el concejo?? No se si seria estrategia electoral, o algo, pero bueno, tampoco voy a entrar en lo que no se, creo q luego dijiste que si al poligono de Carrio pero en otra variante, no se a q se debio esti cambiu de ultima hora, espero, y quiero creer xq me pareces honrau, que no haya sio por intereses personales, y si por intereses del pueblu, aunq tambien te digo q desconozco un poco el proyecto actual del poligono, creo q va incluir un hotel y piscina o algo asi oi haz tiempu. Ya que hablo de piscina, felicitar el proyecto de la piscina al aire libre al lao de la climatiza, q se q en esi tas basntante metiu personalmente, y era algo q hacia falta, y era demandao.
Gracies por tu tiempu.

Anonimu 2 dijo...

Olvidoseme decir, q no lo habia leio, q toy muy de acuerdo con el penultimu anonimo, en lo del poligono, y en general comparto casi to lo q diz, habla del centro q costo 600.000 €, bueno yo eso no lo se, lo q valio ni dejo de valir, pero, si se q lo vi, aunq no me volvi a fijar, un dia de noviembre, tando de paseo x coto musel, (x eso me fije xq vi laviana entera desde arriba) q se enciende el alumbrao publico o x lo menos esi dia a las 4,15 de la tarde, vale q era un dia oscuru, pero no iben ni los coches con luces, en concreto taba encendio el de la general entera, y el del barrio donde los chiringos, (barrio tapia si no me equivoco).
Nada avisate, q no se como va el tema del alumbrado, pero creo q retrasandolo una hora, o incluso mas, se puen ahorrar unos buenos € a final de añu, q la luz no ta precisamente barata.
Aunq supongo q haya sio algo puntual de esi dia.
Gracies por tu tiempu otra vez Jose.
Esto no ye una critica ni na, solo digo q se observe por si se encendiera demasiao temprano o algo si fuera to los dias, tantes bombilles igual era un gastu gordu.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bienvenido anonimu2. Tengo que comenzar con una bronca para ti por decir que no era una crítica ni nada, no tienes que justificar nada en este blog, seguro que unas veces estaremos de acuerdo, otras chocaremos y otras buscaremos puntos de encuentro. Es lo normal.

Con lo del polígono que mencionas fue todo una pena. Yo dije no a aquel polígono que se planteo en su día. Mostré un nuevo proyecto (que es el actual) a los vecinos de Carrio en el ayto. que tampoco aceptaron y al ver que no lo aceptaron seguí negociando con su representante otras opciones para buscar que se hiciera un polígono pero con el menor perjuicio para el pueblo de Carrio. ¿Que pasó después? ni más ni menos que aquellos con los que negociaba (era el único que me molestaba en buscar una buena solución para todos) fueron a un pleno al ayuntamiento movidos por una fuerza política que después les traicionó a llamarme entre otras cosas hijo de puta. Suena mal, pero está bien que todo el mundo sepa la verdad. En aquel momento se terminaron para mi (desgraciadamente) las conversaciones. Y ya no hubo más modificaciones del proyecto. Esa es la verdadera historia. Yo siempre busqué que se hiciera el polígono (necesitamos suelo) pero con el menor daño posible.

Con lo de la piscina aún tenemos que darle unos retoques pero lo haremos para que sea lo mejor posible para todos y todas.

Y con el alumbrado ya estamos trabajando en la reducción de consumo y de costes y pronto comenzará a dar sus frutos.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Jose, la intención ye muy buena pero parezme poco realista. En laviana puedes trabajar en pocos sitios dejando a un lao la mina, pues trabajar de funcionariu (hay un montón), en un banco, en un negociu de hosteleria, en una asesoria y poco mas. El restu ye poner un negociu y trabajar de autónomu y no hay mas que rascar. Les empreses que se instalen en les cuenques hacenlo en langreo o en san martin porque aquí, segun parez,no hay suelu industrial y tampoco se haz mucho por conseguilu o así pienso yo. Digote to esto porque parezme irreal lo de generar empleu en el nuestru concejo cuando les coses tan como tan, y olvideme de la construcción que tambien ta en baxo. Hay que mentalizase de que hay que trabayar fuera, ya sea fuera del concejo o fuera de asturias, yo llevo trabajando diez años en aviles y no me puedo quejar y como yo hay cientos de persones que viven en la pola. Con tol respetu que te tengo voy a decite que la propuesta que haces ye irreal y muy demagógica. Un saludo
Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Toño si comenzase a enumerar todas las personas calificadas como demagógicas a lo largo de la historia simplemente por atreverse a mirar más allá y plantear nuevas opciones podría no terminar.

Yo te aseguro que puede hacerse y que el sector privado necesita un empujón. Hoy mismo hablando con un buen amigo del valle de Tiraña ya me estaba planteando la posibilidad de crear algún empleo.

Con esto no se quiere decir que todo el mundo vaya a trabajar dentro del concejo, Santa Hunosa ya no está, pero si que se pueden generar nuevos puestos de trabajo. Se trata de buscar pequeñas alternativas que entre todas sumen y si con esa suma consigues reducir el paro, por poco que sea, nuestro concejo ya habrá ganado mucho.

Un saludu.

Anónimo dijo...

José

¿Al final lo del quiosco de Dora en que queda?

Gracias.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Pues la super idea del alcalde y algún que otro arquitecto de tirarlo e instalar uno como el de la once fue frenada. Al final el quiosco será reformado (dicen que estaba en muy mal estado) y espero que no sea con mal gusto y falta de tacto. En breve lo sabremos.

Un saludu.

Eduardo dijo...

Una pequeña fábrica de cerveza como las regionales alemanas pueden dar empleo a 10 personas directas (fabricación, calidad, marketing, ventas...) y varias indirectas si va ligado a propio local de hostelería, ocupando un espacio de 200m2 con una produccion de 200.000L.
Si...algunas personas se tachan de demagogas o utópicas, lo cierto es que quienes viajamos vemos día a día alternativas económicas reales que funcionan.
Que no quieres arriesgar con la cerveza?? Pues que alguien me explique porque no existe desde Langreo a Tarna un llagar capaz de avastecer 20 chigres asiduamente!
A mi entender es un problema social, de falta de necesidad y conformismo, más que de falta de alternativas económicas.
Como le dije un día a Jose, le puedo poner encima de la mesa una veintena de alternativas económicas en zonas tanto geográfica como climatologicamente hablando similares a Asturias de toda centroeuropa.