domingo, 17 de enero de 2010

PRESUPUESTOS



Esta semana hemos tenido nuestro primer encuentro, o en su caso desencuentro, con el tema presupuestario en nuestro ayuntamiento. Y es que es conveniente recordar que estamos ante uno de los principales debates del año y que marcarán el futuro de nuestro ayuntamiento a lo largo del próximo año. Por lo tanto debate a tomar con la seriedad y prudencia necesaria para que el fin sea el más favorable para nuestro concejo.

Pues bien, las posiciones en este momento sólo coinciden en un tema, ese tema es la calma con la que se ha de afrontar la negociación ya que continúan llegando malas noticias económicas del principado. A partir de ahí es imposible coincidir con el grupo del PSOE que sólo propone recortes de servicios y de trabajadores. Una vez más vuelven a mostrar su incapacidad en la búsqueda de alternativas para nuestro municipio.

Desde IU sabemos perfectamente que sí que existen soluciones y que precisamente en un momento como el actual de crisis económica, que ha golpeado doblemente a nuestro ayuntamiento, es más necesario que nunca buscar nuevas alternativas y apostar por mejorar servicios a los ciudadanos y mantener al 100% la plantilla municipal.

Por ello apuntamos a trabajar en tres líneas: cambio total de luminarias (ahorro de más de 300 mil Euros), debate sobre la entrada de la parte alta del concejo en el parque de redes (importante inyección económica directa e indirecta) y la cesión de la recogida de basura a la entidad pública de COGERSA de cuyo consorcio ya formamos parte (ahorro de unos 200 mil euros).

Esas son las medidas que a corto plazo permitirían a nuestro concejo salir de su crisis particular. Son medidas para el debate, para la información, para la transparencia. Nunca para la imposición. Pero que nosotros ponemos por delante del recorte masivo de prestación de servicios y personal que otros proponen.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose

Yo llevo mucho tiempu viendo lo bueno que sería pal nuestru concejo entrar en Redes, no hay más que ver lo que espabilaron los nuestros vecinos de arriba y alegrome mucho de que abras el debate con valentía.

Juan Fernández.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo, por mucha rabia que les de a algunos, voy a seguir trabajando con calma y continuidad en las propuestas y haciendo que las mismas lleguen a la población. Como todos sabéis ya hace tiempo que anunciamos que desde IU nos volcaríamos en buscar alternativas económicas y en ello estamos. Tengo el convencimiento que la gente que me dio su apoyo lo hizo para que pusiera mi granito de arena en mejorar Llaviana y con ella las condiciones de vida de sus ciudadanos y no voy a cejar en mi empeño. Estas importantes y necesarias propuestas se sumaran a todas las que aún están por venir.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Jose

Me gustan las propuestas, y sobre todo lo de COGERSA.

Un saludo

Zapico dijo...

Hola Jose. Fae 19 años ceo recordar miramos esti tema. Preparamos documentación al respecto, eren los tiempos de concejales de Fredo el mi amigu, Genoveva, Gelín... yo no va muchos años tovía que ví los papeles per ahí en una carpeta, si los quies pa echáyos un vistazu buscolos. Tienes to la legitimidá y el permisu pa sel el herederu de aquella iniciativa, que enlace perfectamente con lo que tu plantes.
Definíamos los límites de Laviana que podíen formar parte de Redes, hablabamos de les mejores económiques que supondría a Laviana entrar en Redes, de que La Pola -salvando les distancies- debería ser el Cangues de Onís de la zona-..., creo que lo registramos en el Aytu. al mi nombre (osea, que lo registré yo), pero al final quedo en ná. Al poco surgió el tema del repetidor de Peñamayor y centramos to los esfuerzos en aquella batalla, algún día contaréte alguna anécdota, como cuando quiso el Alcalde que yera Ovidio desalojamos del Aytu. jeje.
Si me quies pa cualquier cosa ya sabes onde toy. Un saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Algunas de nuestras propuestas gustarán más otras menos, es lo normal. No os quedéis solamente con las particularidades, sería importante que lo vieséis en global como una propuesta de cambio y mejora para nuestro municipio.

Zapico ya hablaremos sobre todo eso con más profundidad. Aquel fue un momento muy importante para el parque, ahora estamos ante otro momento importante con el PRUG II que ya toca a su fin y el momento oportuno de retomar el debate sobre aquella iniciativa.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Jose

Puedes explicar mejor la propuesta de COGERSA.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

La propuesta de COGERSA: nuestro concejo forma parte del Consorcio de Gestión de Residuos. Dentro de ese consorcio existe la posibilidad de que sea directamente COGERSA quien se encargue de la recogida de la basura municipal. Y eso es lo que proponemos para su estudio, ya que supondrían 200 mil Euros más para el concejo.

Anónimo dijo...

la oportunidad de que la pola fuese el cangas de onis de la zona ya voló haz mucho tiempu. No tuvimos alcaldes listos, con iniciativa, con fuerza y con ganes que tirasen de esti concejo y así nos fué, permitieron que se hiciese un corredor del nalón de la pola hacia arriba y ahí acabose to, cuando lo ideal hubiera sido que el corredor del nalon terminase aquí (con les correspondientes compensaciones pa sobrescobio y casu en materia de vivienda, piscines y demás equipamientos)y la pola fuese la entrada natural al parque. Ahora ya ye tarde y los primeros en oponese a eso serán los socialistas, los de oviedo y los de aquí. Al tiempu
Toño

Anónimo dijo...

A ver si vamos a acabar como el parque de picos de europa que por llegar lejos ya llega hasta el puerto de las señales¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Y después de nosotros vendrán los de san martin y querrán formar parte de redes, y después vendrá langreo y puede que también se animen mieres y siero, venga, todos pa redes que es una bicoca. No me parece que seguir esquilmando al estado sea una propuesta seria de dinamización económica. Como se suele decir, así cualquiera
Fran

Anónimo dijo...

Yo apoyo claramente les propuestes. Una vez más vas directu al granu y pinches donde hay que pinchar. Na de política cara a la galería.
A Toño: quiero decite que sí, la argumentación ye buena, pero tovía tenemos mucha tela que cortar si nos ponemos les piles.
A Fran gustaríame preguntay ¿cuales son les tus propuestes? y ¿que partido votes y que propuestes tien? que no les veo.

MarioE

Zapico dijo...

Fran, creo que confundes el Parque Nacional de los Picos de Europa con el Parque Regional de los Picos de Europa, dos entes completamente diferentes tanto geográfica como políticamente. Podría explicátelo yo, pero pa que no pienses que te doi informaciones sesgaes has de informáte tú al respecto.
Y ahora díme, ¿qué diferencia medioambiental existe por ejemplo entre el Monte del Raigusu y el Monte de Llaímu o los Puertos de Contorgán?. La naturaleza nun sabe de fronteres administratives ni polítiques. Que muches partes de Laviana formen parte de una unidá geográfica y medioambiental que se puede llamar Redes, Alto Nalón o como quieras ye un hecho incontestable. Explícai tu a un rebecu que ande por la zona del Guanalón la diferencia entre esa zona de Laviana y Sobrescobio.
Creo que ni Mieres, ni Langeo, ni SMRA, ni Siero, pueden equiparáse medioambientalmente a muches zones de Laviana.
¿Sabes que Redes, junto con la zona alta de Laviana y el Alto Aller ye susceptible de ser declaráu Parque Nacional junto con el Mampodre leonés si les administraciones locales dan los pasos oportunos?,¿sabes que el Ministerio de Medioambiente sólo ofrez esa oportunidá en Asturias a Redes y les zones próximes que ya cité?, ¿qué ni Somiedo, ni Muniellos, ni Ubiña, tienen esa opción? Opción que de momento está aparcá en el fondo de un armariu porque los gobernantes locales temen que al ser una parte de esi futuru parque leonesa se repitiesen los mismo problemas que suceden en los Picos debido a les diferentes titulardades autonómiques.¿Sabes lo que significaría medioambiental y económicamente pa esta zona el tener un Parque Nacional?
IU como organización de izquierdas comprometía con la defensa del medioambiente debe estar al frente de iniciatives como la que ahora promueve Jose. Armonizar un desarrollu económicu con la protección al medio debe ser uno de los nuestros pilares fundamentales en el Alto Nalón. Luchar por el desarrollu perdurable (gústame mucho más esti concepto que el de desarrollu sostenible), esi ye el camín.
Salú.

Anónimo dijo...

Jose, ya q hables de basura, yo creo q habria q poner un contenedor o mas por calle, q la verdad q lo de tener les bolses en el suelu azotaes, keda horrible, y no muy digno ni de españa ni del siglo 21 la verdad.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Por cerrar el debate de Redes, el pleno, en el año 1999, con el apoyo de todos los grupos ya planteó que se debería de incluir "la zona sur-este del concejo en el parque natural de Redes". A la vista de estos últimos datos se cierra toda polémica que pueda suscitar el hecho de que nuestro concejo forme parte del parque. Eso por un lado.

El tema de la basura, hay mucha tela que cortar y el ayuntamiento debería de ver que se hace realmente para mejorar este servicio. Por ahora la primer idea para el debate está lanzada y me consta que en la calle. Veremos que pasos se siguen desde el resto de los grupos que o no saben o no contestas.