miércoles, 3 de febrero de 2010

Llaviana ye Redes




Ante las declaraciones negativas de los alcaldes de Sobrescobio y Casu sobre la posible entrada de Llaviana en el parque natural de Redes, tenemos que mostrar nuestra total sorpresa. No podemos entender la negativa de dichos alcaldes a que nuestro concejo forme parte de un espacio que comparte hasta tal punto que las características geomorfológicas y medioambientales son similares y, sobre todo, unos pueblos, que al igual que en los concejos de Casu y Sobrescobio, han sabido conjugar a la perfección la actividad humana y el desarrollo natural.


Queremos recordar también que ante la posible creación de un Parque Nacional en la zona (Redes-Mampodre) los expertos ya apuntaron en el año 2007 que la zona sureste de nuestro concejo cumple los requisitos ambientales para ser parque nacional y que en aquella ocasión los alcaldes consideraron el estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente un reconocimiento a la calidad del territorio y la conservación de sus habitantes. Por todo ello no podemos comprender que ahora pongan en duda lo que en su día se vieron con tan buenos ojos.


Lo hemos dicho una vez y lo diremos todas las veces que sean necesarias, no queremos polémica con los concejos de Casu y Sobrescobio, luchamos por los intereses de nuestro concejo y, además, con la unión, estamos convencidos que todos los concejos saldremos reforzados de la ampliación del parque.


Así mismo, queremos agradecer a los colectivos y personas particulares que se van sumando a la iniciativa, y reiterar la necesidad de que todos y todas estemos unidos y cerremos filas en esta lucha por nuestro concejo. Por ello pedimos a los partidos políticos municipales que dejen de marear la perdiz y que se sumen ya a nuestra justa y necesaria reivindicación. No está en juego una simple propuesta política, se debate el futuro de nuestro concejo.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los del SOE y el PP los más listos del mundo. Si sale bien apuntamosnos el tantu, si sale mal ya lo decía yo. Entre el Chema que no se sabe lo que diz y el alcalde que ni ta ni sey espera, no perdona que taba con el tema tan importante pa nosotros de la incineradora de Serín. En fin que menos mal que podemos seguir a IU...

Julian

Anónimo dijo...

No sería la primera vez que alguien se cuelga medallas a costa de los demás. Empezando por Fontoria (quedo claro que era de los vecinos) y acabando por el cambio del alumbrado público a led's que me consta que el PSOE pretende vender como suyo, siendo propuesta que sale del seno de IU.

Eso lleva a la conclusión de que si entramos en Redes, el alcalde pondrá una placa con su nombre en alguna esquina del concejo.

Marcelino.

Anónimo dijo...

Jose

¿ Que te parecen las declaraciones de tu compañero de coalición política el alcalde de Caso?.

Creo que las declaraciones de hoy en la prensa del alcalde de Laviana tienen la intención nada más que desviar el debate, y salirse del mismo quedando como víctimas.

Lo que no entiendo como ciudadano de la calle, es como representantes del mismo partido teneís opiniones distintas sobre un mismo tema. El PSOE de Laviana defende la inclusión en Redes, el alcade de Sobrescobio no, y lo mismo os pasa en IU.

En relación a la incinedadora que apoyan todos los alcaldes del PSOE, que tristeza me he llevado con todos ellos, de nada hablaron de mancomunar la recogida de basuras. Hasta no hace nada de tiempo la incinedadora no importaba y hoy es una prioridad nada mas porque lo manda la FSA. ¿ No es mas prioritario mancomunar la recogida de basuras?. En fín profesionales de la política y luego quieren que la gente confíe en ellos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Julian he expresado hoy tu sentir en la junta de portavoces y he llamado a los partidos políticos de nuestro concejo a cerrar filas y navegar en una sola dirección. Hemos llegado al acuerdo de formar una comisión de técnicos y políticos encargada de estudiar nuestra entrada en el parque.

Marcelino espero que en este caso no haya placas, jejeje.

Anónimo las declaraciones de Lias me parecieron desafortunadas, se mezclaron churras con merinas. Que hay aberraciones en todos los concejos no se pone en duda (incluido el suyo), pero que no es adecuado ese tipo de guerras está claro.

Con las opiniones diferentes es normal. Cada cual vela por los intereses de su concejo y en este caso hay mucho en juego. Yo soy de la opinión de que todos saldríamos ganando, pero comprendo los recelos.

Con lo de la basura das de lleno en el blanco, eso si sería fundamental para nuestro valle y no las obras que se puedan efectuar a más de 50 Km. Primero deberían de limpiar su propia casa y luego meterse en los jardines de los demás.

Un saludu!

Anónimo dijo...

¿Qué opines de les declaraciones del alcalde de Casu diciendo que si entra Llaviana, Casu sale del parque?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo apoyo la petición de Lias de un reparto más justo para todos. Un concejo con el 80% del territorio de Redes no puede recibir como el del 20%, pero creo que está enfocando mal su batalla.

Estoy seguro de que acabaremos llegando a un acuerdo que sea interesante para todos los concejos y sobre todo para sus habitantes. Es cuestión de tiempo. Ahora toca dejar enfriar la polémica que no beneficia a nadie y luego con la cabeza fria sentarse, discutir y negociar.

Anónimo dijo...

No, si ta bien que reclame un repartu más equitativu, pero yo te pregunté por les declaraciones de que si entraba Llaviana salia Casu, no si estabes de acuerdu con el repartu.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Este es un tema muy sensible y, desde mi punto de vista, hay demasiada gente jugando en todos los concejos a la "politiquilla". Por mi parte no tengo nada que decir contra Lias, ya lo he dicho en varias ocasiones, ni contra Marcelino. Cada uno defiende los intereses de sus concejos como consideren más oportuno.

Sólo puedo llamar a la calma y a buscar las soluciones que nos permitan a todos salir ganando con la ampliación del parque, que os puedo asegurar que existen y no serían tan difíciles de alcanzar. Ese es el debate importante y no el resto de "mamonadas" (disculpadme pero es necesario que alguién lo digo claro) que se están escuchando estos días desde muy diferentes ámbitos.

Un saludu.

Izquierda Unida Sobrescobio dijo...

Hola Jose y lectores del blog.
Dejamos a continuación la postura tomada hoy por IU Sobrescobio sobre este tema:

A raíz de la propuesta de ampliación del Parque Natural de Redes a zonas de Laviana, hecha por nuestros compañeros de IU Laviana, queremos manifestar nuestro respaldo a la iniciativa:

1º) La ampliación traerá consigo la unificación de una estructura geográfica y medioambiental en torno a la figura del Parque que ya funciona en otros ámbitos -Grupo de Desarrollo Rural Alto Nalón- con buenos resultados.

2º) Consolidaría y potenciaría la figura de Redes como territorio de alto valor ambiental, siendo el primer paso para algún día optar a la declaración de Parque Nacional, figura que vemos con agrado como ya hemos manifestado en anteriores ocasiones.

3º) Repercutiría favorablemente en la elección de Redes como destino de los visitantes de espacios protegidos.

4º) La ampliación situaría a Sobrescobio en el centro geográfico del Parque.

5º) A más hectáreas protegidas más dinero recibido, por lo que la ampliación no debería crear ningún agravio ni desequilibrio entre los diferentes concejos.

Así mismo, lamentamos profundamente que el debate de la ampliación haya dado lugar a propuestas encaminadas a la desmembración de Redes en dos parques diferentes, hecha por el PP de Casu. Si Casu está más atrasado que Sobrescobio es debido a la rémora que supuso para el concejo casín los mandatos populares durante los primeros años del Parque. Desde la llegada al gobierno municipal de IU, encabezada por Elías Rodríguez, el equilibrio entre los dos concejos crece cada día.

Por último, también lamentamos la opción que baraja IU de Casu de abandonar el Parque Natural si entra Laviana. Desde aquí hacemos un llamamiento a sus dirigentes para que reflexionen sobre esa posibilidad, fruto sin dudas de un calentón transitorio.

Salud.

Elio dijo...

Chapeau!!!

Un 10 pa los dirigentes de I.U. de Sobrescobiu.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Quiero dar las gracias públicamente a los compañeros de Sobrescobio, no sólo por su apoyo, que también, sino por hablar con tanta claridad y sensatez sobre un tema en el que hemos escuchado de todo y en muchos casos se ha pretendido desvirtuar, con ruido, la iniciativa y el debate. Por todo ello, gracias.