viernes, 5 de marzo de 2010

TRABAYU




En el pleno del mes pasado, desde el grupo municipal de Izquierda Xunida de Llaviana, hemos sacado adelante una moción que consideramos muy importante. La misma fue apoyada por todos los grupos excepto por el PP que considera que no hemos de hacer nada con el tema de la creación de empleo, cosa curiosa. Pero el no hacer nada debe de ser una de las directrices de su partido en el concejo.

Pues bien, dentro dicha moción se plantean dos temas que nosotros consideramos fundamentales. El primero crear una mesa participativa en la cual los partidos políticos, las asociaciones, los agentes económicos y los sindicatos nos sentemos a dialogar y buscar alternativas para nuestro concejo. Es el momento de poner las alternativas sobre la mesa para sentar los cimientos de nuestra diversificación económica y el futuro del concejo. Además, dentro del mismo órgano, que tendrá carácter consultivo, se deja claro que ha de existir voluntad política para intentar llevar las iniciativas que allí se recojan a buen puerto.

El segundo es que por fin, en nuestro municipio, de manera anual, tendremos que evaluar el estado de la economía y estudiar también los resultados que la mesa aporta a nuestro concejo. Es increible que durante tantos años este tema fundamental se haya dejado a un lado y no se hayan tomado medidas para afrontar uno de nuestros principales problemas.


Queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar nuestros objetivos, pero sin duda paso a paso y con las medidas que vamos poniendo sobre la mesa (ahorro energético, estudio de la entrada en redes, busqueda de alternativas económicas, etc) estamos sentando unas bases firmes para solucionar los problemas económicos de nuestro municipio y comenzar a sentar las bases para la generación de riqueza a nivel local, para diversificar nuestras actividades económicas y para la creación de empleo.

Sin duda, desde IU, continuaremos trabajando en esta línea que consideramos fundamental y prioritaria para nuestro concejo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión conseguiste sacar adelante la mitad del proyecto. Ahora quedate preocupate de que llegue a materializarse. Si lo dejes tal cual no creo que vaya a llegar a funcionar.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Jose, sin comentarios sobre la actitud de algunos partidos. Sólo decirte que un grupo de comerciantes e industriales nos estamos organizando para recomponer la cuestión asociativa en el concejo (por el momento somos 23) y al menos a nosotros no sólo nos parece fundamental la propuesta sino urgente. Estaremos en contacto, un saludo y gracias por el interés que demuestras por el concejo y por cuestiones que para algunos parecen ser menores.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Que nadie se preocupe porque pelearé porque el proyecto llegue a buen puerto y os iré informando sobre todo lo que acontezca con respecto a esta iniciativa.

Por otro lado me alegro mucho de que la asociación de comerciantes e industriales no se vaya a perder en el olvido. Bajo mi punto de vista es fundamental la colaboración para fortalecer el tejido económico de nuestro concejo.

Un saludu y gracias a los dos.

Iván dijo...

Cuando quieras pues pasar por mi blog. Yes bienveniu igual que todos aquellos que piensen como yo y de forma totalmente opuesta.

nero. Un saludu tio.

M José Solís dijo...

Me gustaría aclarar que existe una asociación de autónomos(AULAV) que está a punto de extinguirse por falta de gente interesada en colaborar y trabajar por la misma. Tiene 76 socios y mucho camino ya andado´por lo que me gustaría que los 23 comerciantes e industriales que están interesados en el tema, se pongan en contacto con nosotros para poder aprovechar el trabajo realizado y poder seguir adelante.

Anónimo dijo...

Sra. o Sr. M. José Solís, nos agrada saber que alguien ¿? desde AULAV, está al frente o así lo parece por su respuesta. Nuestra participación en este blog, era expresamente para compartir una inquietud con el reperesentante de IU, en una propuesta del todo aprovechable. Entre las 25, hoy somos 25, negocios de Laviana interesados en promover la actividad comercial e industrial en la zona, hay asociados de AULAV, que no puden decir a quién dirigirse, Ud. reconoce que está en fase de disolución, y pese a todo, nosotros si contemplamos pedir a la asociación (muchos no estamos asociados y otros han abandonado la asociación), la posibiliad de aprovechar las siglas y el camino realizado,sobre todo de cara al (casi nulo intento) de poder conseguir algún tipo de subvención con el nombre actual de la asociación (y no por mal nombre) sino por poder estar fuera de plazo.
Pese a todo estamos dispuestos a crear una nueva organización, siendo nuestro deseo y voluntad continuar con las siglas AULAV.
Y así está pensado realizarse por escrito a quien corresponda ¿?. De lo contrario, una nueva organización deberá iniciar su camino por el bien y el inters del comercio y la mediana industria local.
Un saludo cordial.

Chela dijo...

Hola Jose yo sólo voy decite serenu, lo que te dixe mamáu... Carrio si, polígonu Non

Aprovecho pa' volver date les gracies por atendemos a pie de cai ya hores intempestives-ye lo que tien andar per ehí travesáu, demostraste que tovía queda d'algún paisanu metíu a políticu

Eso sí, sigo pensando que Faeriense les coses como se faeríen, por tóus los llaos, pero esi polígonu ehí nun tien sentíu, y sabeislo tóus, otra cosa ye que lo almitáis pero asína ye

Haiga Salú

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Bueno yo no andaba travesau, jeje. Venía de Uvieu de una cena que cerraba unas jornadas. Recuerda que todavía traía el periódico en la mano. Pero bueno cuando quieras ya sabes que aquí estoy para hablar de lo que sea.

Como ya te dije esa noche las cosas se podían haber hecho mejor. Desgraciadamente no se planteo bien desde el principio por ninguna de las partes. Supongo que cuando yo llegué a la política local las cosas ya estaban en un punto muy complicado y las relaciones rotas. A pesar de ello aún pude conseguir una modificación y seguramente si todos hubiésemos remado en una misma dirección se podría haber alcanzado una solución válida para todo el mundo.

De todos modos hay un punto en el que no estoy nada de acuerdo contigo, y es que yo si que creo que se necesita suelo industrial y actividad económica dentro del concejo. Riqueza y empleo han de ser dos ejes que centren cualquier actuación de un gobierno local en nuestro concejo. Eso sumado al potencial que podemos desarrollar si logramos nuestra entrada en Redes puede ser un revulsivo para nuestra economía local.

Un saludu.

Chela dijo...

Yera una situación cómica a les 5 la mañana col periódicu anterior,paecía-nun digo que lo fuere- pa disimular jejejjee.
Bromes a parte,nun me malinterpretes que yo en ningún momento niego la necesidad de una actividad económica dentro del conceyu, faltaría más. Suelu industrial tu meyor que yo sabes que lu hay ensin necesidá de joder nengún pueblu ni nengún barriu de la villa ni del conceyu. Pa´reactivar la industria lo primero que tien que haber-dando por supuesta la voluntá consistorial- ye una planificación que atraiga a esa industria, y unes condiciones propicies pa ello y siéntolo mucho pero tal como ta Laviana agora nun me paez que ofrezca nada d'eso.Actividá económica,necesitase, con muncha urxencia,más siendo un de los polos poblacionales con futuro que tien el valle, pero seamos sinceros qué ye que agora esi Polígonu ye la gallina de los güevos d'oru? ye lo que va a dar trabayu y reducir la tasa de desemplegu del conceyu hasta los límites de la satisfacción? si ye así, yo soy el primeru en allegrasey tar a favor d'esi polígonu porque entonces merecerá la pena el sacrificiu, en bien de la comunidá en particular y del conceyu u del valle en xeneral.

La entrada en Redes ye bona, muncho, especialmente pal sector servicios y la reactivación d'un turismu que en Llaviana pueda atopar un exe fundamental pa movese po'l restu del conceyu propiu y atreveríame a decir de los conceyos vecinos( igual suena utópica la comparación pero algo similar a como pasa con Uviéu onde el turismo ye de visita pero tamién de, llamémoslu de "base d'operaciones", hospedense ellí visiten el resto de Asturies y tornien a Uviéu con lo que el gastu aumenta)

Estéticamente a mi nun me pega un polígonu al lláu de unes posibles sendes y rutes verdes pero igual ye que soy maniosu con ello o que pienso que a lo meyor la creación de lo uno va a imposibilitar el desarrollu de lo otro y que depués ni chicha ni limoná

Nun se si conoces los montes de Carrio, pero la oferta de turismu activu que pueden ofrecer son mayores de lo que a simple vista paez( conózcolo bien porque crieme n'ellos, así toy jejeje y porque tan miráes y estudiáes unes cuantes posibilades de turismu,) por nun falar del tema de arqueoloxía industrial que encierra l'unicu pozu abiertu del conceyu.

Agora pregunto la inclusión en REDES abarcará tamién esos montes?? o ta limitada a una parte concreta del conceyu.Ya que tamos falando de reactivar imaxino que habrá que reactivar lo máximo que se pueda.

Taremos en contautu pa charrar tomando algo tranquilamente,mientras tanto y no, quedame saludate, Haiga Salú.

Anónimo dijo...

Que quereis que os diga, tamos hablando de empleu, plantar el poligono ahi ye la mejor cosa que se pue hacer pa genrerar empleo en el pueblu, q tendra muches coses guapes, pero empleu no tien na, ahora mismo ye una ciudad dormitorio y lo que mas abunda son prejubilaos, que no tengo na en contra e, dios me libre, to lo contrario, lo que quiero decir ye q eso ye un refleju de la situacion laboral de Laviana, y creo que seria digno de reflexión.

Eso si, poligono plantau cumpliendo to les normatives, buen saneamiento, bajo impactu visual, y cumpliendo to les normatives vigentes tanto españoles como europees, xq si no ye cuando se fae, no cumple, y = keda ahi el poligonon plantau pa nada al no cumplir normatives, ahi toy con los de carrio, pa hacelo a lo mejor mal poligono no, ahora pa hacer una solucion q satisfaga a todos en mayor o menor medida, y bien fechu cumpliendo to lo que dije antes, q no dudo que no se vaya a hacer, pues entonces si xq puede generar empleo en el pueblu y ye algo que creo q seria muy serio mirar, aunq creo q se ta haciendo.

Anónimo dijo...

los montes de carrio ofrecen unes expectatives turístiques acojonantes, ya quisiera el valle de arán o marbella tener esi potencial. Podíamos llevar a los turistas a una ruta entre sarambiello y la brañueta y luego bajalos a barredos pa volver a carrio a la vera el rio, vaya ruta, vaya paseo, ni los picos de europa, ni los alpes. A ver se nos dejamos de decir chorraes y hablar un poco en serio¡¡¡
Begega-La Pola

Anónimo dijo...

JOSE

¿Se sabe algo del Parque de Europa?, los 7 millones de euros que había de fondos mineros que va a pasar con ellos. ¿Y el dinero del polígono del sutu donde irán?

Un saludo camarada

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo creo que el debate que estáis planteando es un debate importante de verdad e interesante.

¿Por que yo defiendo la entrada en REDES y el desarrollo industrial? Tan fácil como que creo en la diversificación económica y el dotar de todas las oportunidades a nuestro concejo.

¿Puede un polígono ser la gallina de los huevos de oro? Para que esto suceda tenemos que hacer perder poder al PSOE de Llaviana, ni más ni menos. Llevan tantos años instalados cómodamente en la alcaldía que ya no recuerdan ni porque entraron en política. Y eso finalmente depende de la gente que con su voto marcará el destino de nuestro concejo. Yo sin lugar a ningún tipo de dudas (y lo digo desde adentro) veo la necesidad de grandes cambios.

El Parque Europa no tiene ni viabilidad ni sentido. Con ese dinero lo primero que deberíamos de hacer es una pista de atletismo ya. Y dejarnos de gastar dinero en proyectos a medias. El dinero del polígono ahí sigue a la espera de que lo desbloqueen.

Un saludu.