martes, 18 de mayo de 2010

Economía local




Desde IU de Llaviana queremos mostrar nuestra preocupación con el devenir económico del concejo. Un devenir económico nada halagüeño y con más sombras que luces si no se toman las medidas oportunas para paliar la actual situación.


Lo que necesita nuestro concejo en estos momentos es valentía política, y sin lugar a dudas Adrián Barbón no está sabiendo asumir ese rol. Desde nuestra formación llevamos tiempo poniendo sobre la mesa alternativas de futuro para el concejo, pero la alcaldía no se decide a poner ninguna en práctica mientras el tiempo juega en nuestra contra.


Llevamos años con los presupuestos prorrogados, años que suponen un desfase total entre nuestros ingresos y nuestros gastos, y sobre todo números que no se corresponden en absoluto con la realidad actual, sin que hasta el momento se nos presente ni una sola propuesta que permita invertir este desfase.


Por otro lado, un alcalde que se comprometió a liderar un proceso de entrada en el Parque Natural de Redes para buscar un desarrollo sostenible de nuestro concejo hasta el momento no ha movido ni un solo dedo y la comisión que el mismo preside es un desastre hasta el punto de que ni se reúne.


Por otro lado no se toma ninguna decisión que permita paliar la situación económica actual de las cuentas municipales. Ni tan si quiera se es capaz de desbloquear el PERI del parque para generar ingresos a las arcas municipales y desarrollar vivienda barata en nuestro municipio.


A todo lo dicho hemos de sumar que la mesa estable por el empleo que propuso nuestro grupo para generar alternativas económicas, que fue aprobada por el pleno del ayuntamiento, y que por su importancia el alcalde debería de presidir y liderar, está guardada en un cajón y parece no interesar en absoluto.


Ante todo esto queremos trasladar a los vecinos que si que existe alternativa y que estamos dispuestos a capitanear los cambios necesarios que permitan el desarrollo de nuestro concejo en cuanto ellos lo decidan.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose de verdad que no entiendo na de na. Se supone que yes vicealcalde y sociu de gobierno del psoe y por eso cuando critiques al alcalde tas criticandote a ti mismo y al tu grupo, digotelo con tol respeto del mundo y pienso que si de verdad el alcalde pasa tanto de tantos temas solo te queda romper esi pactu y actuar por libre y sin atadures.Un saludu

Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Tienes mucha razón Toño, yo creo que las oportunidades se van terminando y si no se ponen soluciones no habrá motivos para seguir siendo socios de gobierno.

Anónimo dijo...

Opino que tienes demasiado afán de protagonismo, Adrián Barbón está siendo bastante coherente con su discurso, dijo que las cosas están feas y trata de rebajar de donde puede, entre otras cosas de su sueldo al menos el 15% que dijo Zapatero que bajaría su Gobierno, veremos si llega a esa cantidad.
Opino también que más que socio, estás de oposición, creo que se te dio demasiado, porque nombrarte segundo vicealcalde en un pueblo como Laviana, lo veo excesivo y obviamente un gasto inútil, toma nota por ejemplo de por donde se podrían haber ahorrado gastos.
Menos criticar y más aportar soluciones, no soltar discursos en prensa si no en el consistorio que es donde de verdad hay que aportar soluciones para que Laviana no se endeude más de lo que ya está, o estás esperando a ganar las elecciones para plantear todas tus políticas (ja, je, ji, jo, ju, disculpa pero me da la risa si Izquierda-desUnida gana las elecciones)
Lo dicho, más trabayar y menos babayar.

Luisin

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Así que el problema es mi sueldo en estos momentos. Que curioso que no lo fuera cuando Adrián Barbón siendo vicealcalde tenía una liberación a jornada completa y costaba más dinero a las arcas municipales, ¿doble rasero?

Por otra parte las soluciones vienen descritas en el comunicado, y esas solo serían una parte. El alcalde se comprometió con los presupuestos, no hay ni un borrador. El alcalde quiso presidir la comisión para el estudio de la entrada en Redes, ni se convoca. Aprobamos una moción nuestra (con votos del PSOE) para crear una mesa estable por el empleo, no se hace nada. El PERI del parque muerto de risa y no podemos ni urbanizar para viviendas sociales a pesar de que nosotros ya hemos alcanzado un compromiso con la consejería.

Lo único que se ha hecho bien es afrontar de una vez el tema del alumbrado. Fue una moción nuestra del mes de Octubre aprobada en el pleno la que afrontaba esa problemática conscientes de nuestro gasto anual en energía. ¿Quieres que siga para ver si mi sueldo va a salir rentable a nuestro concejo?

No acepto el populismo Luisín, acepto los hechos.

Anónimo dijo...

Y eso lo dice la misma persona que firma fines de obra que queden "como la gocha" y a mediu hacer, como son los ejemplos del polideportivo o las pistas de entrenamiemto de atletismo??????? o que congela las cuentas del patronato?????????
A NO QUE ESO TAMBIÉN ES CULPA DEL PSOE NO?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Tenéis que preguntar en vuestro partido (el PSOE) para informaros antes de meter la pata, que os ponéis a disparar pero sin saber hacia donde apuntar.

El fin de obra del polideportivo lo firma el Alcalde, no yo. Y desde el Patronato intentamos solucionar todas los detalles que quedaron mal.

Las pistas de atletismo no hay ningún fin de obra dado y hay dinero retenido. Estamos esperando a que desde obras se acometa una pequeñísima remodelación para poder terminar, espero que el concejal de obras pueda mandar ejecutar esa reforma cuanto antes.

Por otro lado las cuentas del patronato van ligadas a los presupuestos municipales, por eso están congeladas. Quizas te refieras a los precios que hemos congelado por el contesto de crisis, para no hacer pagar a los usuarios, si es así "mea culpa" soy defensor de no aumentar los precios en tiempos de crisis.

A ver si la próxima acusación se centra un poco más...

Anónimo dijo...

Jose

En relación a Luisin, que alguien diga que se baja el sueldo el 15% y lo haga público, insulta a todos los ciudadanos que como yo, llevamos mas de dos años al paro, y dentro de tres meses se me acaba, cansado de buscar curro,pasandolas putas a fin de mes, con dos niños, hipoteca,.... sigo contando¡¡¡¡.

Que se tenga la chulería de decir que se baja el sueldo, cuando una gran mayoría no tenemos ni opción de trabajar. Que alejados los políticos de la realidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

¿Si ahora se bajan los sueldos es que antes cobraban mas de lo que tendrían que cobrar?, ¿ Si era justo su sueldo lo era antes y ahora?, no entiendo porque se hace la verdad. Y si lo haces, no lo digas porque hay gente que no llegamos a fin de mes, por favor...

Anónimo dijo...

Intentando ser lo más diplomático y siguiendo la evolución política de Laviana desde fae años creo que ye justo reconocer 2 coses:

El alcalde acertó en su manera de acercarse a la gente, de hablar con ellos, de escuchar los problemas y consejos.
Intenta hacer participe a la sociedad a su manera con el consejo que ha creado, respondio a muchas preguntas tanto a nivel personal como por otros medios que algunos tendríen más reticencies como ye internet.
Según muchos ye un ejemplo a seguir por estes razones lo cual ye justo reconocelo.

Pero por otro lado, lo cierto ye que no fizo na relacionado con el progreso económico y de futuro del concejo. No existe ni exisistió ningún proyecto ambicioso de ninguna clase que yo sepa, no se fizo más que gastar los fondos que para eso taben arreglando calles, creando parques, la avenida..etc..Pero pa eso ponemos una constructora en el ayuntamiento y no fae falta partido algún.

Sí es cierto que el alcalde dijo abiertamente a los vecinos los problemas de financiación y el endeudamiento que existe (increiblemente elevado se mire por donde se mire y donde se demuestra la incapacidad de gestión del 90% de políticos de esti país), pero no lo es menos, que no hacen absolutamente nada para solucionarlo.
Solo hablar y hablar, reuniones y reuniones, discursos y discursos, palabres guapes de "supuesto" compromiso y preocupación.

¿¿¿Donde está la coherencia Luisín??? ¿¿¿Decir que te preocupa la gente, tal cosa o tal otra y luego no hacer absolutamente nada para arreglarlo es coherente??? De palmaditas en la espalda y buenes cares algunos ya se tan hartando.

Hasta la fecha leí solo un proyecto que pue dar algo de luz al consejo, que es el tema de Redes y ha sido puesto sobre la mesa por IU. Por otra parte ¿¿¿a que espera el alcalde pa sacalu palante???? Pasan los meses y no se ve nada de nada.

¿¿Que se baja el sueldo??? Creo que a la mayoría de vecinos nos importa un cojón y parte del otro, porque lo que nos importa somos nosotros y nuestro concejo no precisamente el alcalde y sus amigos (bueno, a munchos si independientemente de lo que fagan...por eso tan gobernando), por lo cual la definición de este hecho es "populismo"

Para bailai el agua al alcalde ya fae bastante el PP que son lamentables, IU siendolo a nivel regional a todas luces, hay que reconocer que en Laviana son de lo más coherente que hay y más si rompieren el pacto de gobierno.


Mino

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Estimado José González: accedí a tu blog a instancia de un internauta; veo que hay marejada discrepante. Si te das cuenta, es lo normal.O sea, que no voy a entrar en ninguna polémica, ya tengo las mías en otras partes para meterme en otras danzas, que no me atañen. Sin embargo me choca mucho eso de "Primavera moza". ¿Es que hay alguna primavera que no sea moza? ¿Es que hay, en sentido contrario, algún otoño o invierno que sea mozo, es decir primaveral?
No es por nada, pero me parece un contrasentido eso de primavera moza.Todas las primaveras son mozas y las mozas, primavera.Esa es una definición muy poco acercada, ni como imagen, ni como metáfora.
Sin más--porque puede haber mucho más-- recibe cordiales saludos.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Al último anónimo y a Mino no voy a contestar porque creo que poco se puede decir ante eso y en general comparto todo lo dicho.

A Pelayo nieto de..., yo no veo ningún contrasentido, veo, a lo sumo, una reiteración. Pero en los tiempos que corren me sorprende que alguien haya de alterarse ante un recurso tan usado por los políticos. Podría haber dicho que esta primavera iban a crecer montañas de flores, utilizando una hipérbole, en vez de eso he preferido optar porque esta primavera iba a nacer más joven que nunca, pero sin ser pretencioso, simplemente con una reiteración.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Lo más gordo de todo es que al alcalde casi que le están agradeciendo que diga (no con estes palabres) que han montao un tinglao imposible de mantener, que han gestionado como el culo los ingresos y gastos del ayuntamientu y que solo sabe como armo esti entuertu pero no como salir de el. Se baja el sueldo de 47000 a 40.000 y ale...todos palmadines en la espalda como si fueren tontinos jajaja.
Es la hostia, te meten un palin por el culo y tu en vez de protestar pides más...pues bien vamos...
Ta tomando medies 2 años y medio depues de empezar la crisis y velo, las reducciones de gasto ha esperado hasta que ya no quedaba otra que la imposición via sr. ZP y como empiecen les critiques que los socialistas de llaviana nun puen ver...ahora a decir 4 chorraes.

Ye la hostia!!! y los que-i doren la pildora son tovía más la hostia!!! jajajaja

Viva el país donde uno diz que por responsabilidad directa suya y de los suyos no tien pa pagar todo lo que monto con dinero de otros, que lleva 3 años sin buscar solución hasta que explota el tema, que anuncia que va a intentar apagar un fuego descontrolado con vasinos de agua !!!!y le aplauden!!!!

Pues na....a seguir así que vais por buen camín, con buenes palabres y una sonrisa tamos viendo a donde va esti país....ale, que sarna con gusto nun pica

Anónimo dijo...

¿te vas a bajar el sueldo tu tambien? creo que seria lo correcto

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Las medidas que anuncia Adrián no sirven para nada. No hay nada concreto y sólo populismo bananero. Yo no juego a eso, porque si entro en ese juego le puedo pedir que si lo hace de buena fe que quede a cobrar 11 mil euros unuales como yo.

Esperaré acontecimientos, pero esperaré sin esperanza de que nada cambie la verdad sea dicha. Y cuando nada cambie por su parte habrá que hacer cambios por otro lado.

Un saludu.

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

José, amistosamente y sin que sirva de precedente: ya sé que es una reiteración y, por tanto, aunque tu no lo veas, es un contrasentido:lo demás, huelga.
Y no me altero porque sea un recurso muy usado por políticos.Ese es el mal.Que los políticos, más de cuatro veces, no hacen más que usar palabras y palabras, o sea, palabrería y, al cabo ¿qué?
Gracias por tu respuesta, pero tampoco venía al caso.Y si intentas justificar esa reiteración o contrasentido, con eso de "primavera moza",no me vas a convencer.
Saludos.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Jajaja. Muy bien Pelayo, ya veo que no te puedo convencer y sinceramente lo de que era un recurso muy utilizado por los políticos sólo lo decía para ver tu reacción, no porque lo comparta.

Pero si que quiero puntualizar en una de las cosas que dices: el contrasentido habría sido hablar de la Seronda moza. Es un contrasentido porque no puede ser una estación que se relacciona con el fin de un ciclo y a la vez joven.

Por eso te insisto una vez más en que es una reiteración, no un contrasentido.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Si a un jubilau que gana 974 euros(como ye el casu de mi padre) i quites 49 ye una putada muy gorda, porque aparte de que trabayó to la vida pa ganar esa mierda(con perdón) con esos 49 euros compra el pan y la leche tol mes, por poner un ejemplo. Pero si un alcalde que gana 2300 netos quitase 300 no creo yo que i suponga una merma considerable, mas bien creo que se trata de demagógia barata y de quedar bien delante la gente. Pero el alcalde no nos habla de les dietes ni de otres coses que seguro que hacen subir esa nómina bajo manga. Parezme muy mal que el alcalde haga eso pero toavía me da mas pena el coro de palmeros que dicen que Jose tambien tien que bajase el sueldu cuando cobra 12000 y picu euros al añu. Iguel quieren que te quedes sin comer y sin tener un techu donde vivir

Toño

Anónimo dijo...

hablando del cidan y de otras instalaciones yo creo que pueden funcionar perfectamente con funcionarios del ayuntamiento sin necesidad de esos "contratados" que igual están mirando el ordenador en la casa de cultura que leyendo el periodico en la recepción del cidan, osea sin nada que hacer, y que casualidad que todos ellos son del entorno del alcalde y afiliados del psoe local. Eso es lo que hay que proponer Jose, que sobra personal en forma de secretarias personales, conserjes, ayudantes, etc y que esas labores bien las puede realizar un funcionario
Rafa

Anónimo dijo...

Ostia yo pensaba que los que estaben trabajando en la recepcion del CIDAN eren funcionarios

Anónimo dijo...

algunos son funcionarios y otros son contrataos que nun faen falta pa na y que encima son amigos del alcalde y militantes del psoe, pues dar una vuelta po la oficina esa de desarrollo comarcal(que no val pa na)por la oficina del aparejador y demas dependencies y verás cuantos hay que sin ser funcionarios tan ahí enchufaos llevando y trayendo papelinos pal ayuntamientu, pero pa esos no existe el paro porque son quien son

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No me gusta censurar, pero si se ha de hacer alguna acusación concreta que se haga, pero no empecemos a disparar contra todo lo que se mueve porque en ese caso se puede meter la pata hasta el fondo y más en acusaciones de ese tipo.

Y quiero dejar claro que no digo ni que tengas razón ni que no la tengas, pero por favor pido seriedad a la hora de opinar.

Un saludu y gracias.

Anónimo dijo...

Yo me limite a preguntar si los que tan en recepcion del cidan son funcionarios o no porque aqui se dijo que eren contrataos y no ye lo mismo ser funcionario que contratao, no se digo yo

Anónimo dijo...

y claro, seguro que si IU llega al poder va a arreglar Laviana, va a echar a todo el mundo y el alcalde va a gestionar todo: desde recogida de basura hasta la biblioteca, pasando por las obras de mantenimiento, que en los tiempos que corren es muy de agradecer, eso sí, que cobre 11000 euros, o si ganase las elecciones, don José gonzález iba a ser tan coherente con el discurso que ahora proclama y nos fustiga de que gana 11k euros como para no cobrar los 47k euros??... en mi empresa el director cobra más que el currito, y creo que ye normal en función de las responsabilidades que conlleva su puesto. En un hospital, no cobra lo mismo el médicu que el celador, será porque a uno si se le muere un paciente se le puede caer el pelo y el otro no tiene la responsabilidad de operar a vida o muerte.
El alcalde tiene un sueldo que ya viene marcado de atrás, no que se haya puesto él, que se lo baje me parece una medida coherente con el discurso, no puedes decir a la gente que son tiempos difíciles y tú subite el sueldo. Que cobra mucho? Puede ser. que los políticos podrían hacer más, pues también. Que todos se enllenan la boca y tienen que vender el oro y el moro para tener a la gente contenta, pues seguramente. Pero ahí van todos o casi todos, a mi el señor que lleva este blog no me convence porque está claramente interesado en poder llegar a la alcaldía, no en trabajar por sacar medidas concretas, por mucho que ahora venga detrás de mi comentario a tratar de darle la vuelta. A mi por lo menos no me vas a convencer, podrás tratar de vender tu producto a la gente que te vota, pero a poca más gente vas a conseguir engañar para las elecciones, igual me equivoco, pero dudolo mucho no, muchisimo.

A Mino y al otru, podrían deciyos un par de barbaridades, pero no ye plan, porque Mino fue muy educau y no quisiera desvariar el tema.

Luisin

Anónimo dijo...

Jose

¿tu cobras 11.000 euros brutos como dice el periodico que dijiste tu o 12.200 brutos como dicen en otros sitios?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Supongo quen hablarás por lo que sale hoy en La Nueva España. Que la periodista lo enfoca como quiere resaltando también lo que quiere. Yo dije que era una medida populista y que no iba a entrar en ese juego porque si entraba podría pedir que su sueldo se pareciese más al mio, pero centre mi exposición en la soluciones, por otro lado como hago siempre, e incluso le enseñamos informes. Lamentablemente no parece que le interesara más que buscar la noticia polémica.

¿Si quiero llegar a la alcaldía? Sí. Es el único lugar donde realmente se pueden hacer transformaciones.

¿Y sino llego? Pues a seguir luchando por mi concejo desde donde me corresponda y guste a quien guste.

Y te confundes en una cosa radicálmente, yo saco medidas concretas para llegar a la alcaldía, no voy vendiendo humo y todo lo propuesto está hecho o en fase de ejecución.

Un saludu.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Y ya que se me pregunta, por aclarar en la misma intervención decía a cobrar después de los descuentos, quiere decir neto no bruto.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Jose

Un trabajador del Ayuntamiento comentó que le han subido el sueldo el mes padado, ¿es verdad?. No entiendo nada..............

¿Ya no cuelgan las actas del pleno?, tanto Código del Buen Gobierno... y nos olvidamos de él a la primera de cambio.

Firmado: ciudadano que cada vez cree menos en la polítca y en los políticos.

Anónimo dijo...

Pero respondeme a lo que te puse antes, si llegas a la alcaldía en la próximas elecciones te bajas el sueldo a 11k euros o prefieres cobrar 47k? O vas a bajarlo a los 40k que hace ahora el alcalde?

Luisin

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Luisín te respondo encantado, yo siempre respondo a todo sin rodeos.
Siempre he mantenido que un alcalde no debe cobrar más que la media de sus ciudadanos. Eso quiere decir que un sueldo que ronde los 25 mil Euros puede ser considerado acorde a la realidad y también a las funciones. Al igual que me parece bien que un Teniente de alcalde pueda cobrar una cantidad entorno a la mia o un poco más sobre los 15 mil Euros (por aquello de que pueda llegar a fin de mes no digo yo sino quien venga después).

Es necesario que existan personas en un ayuntamiento como el nuestro con dedicación al ayuntamiento ya que la responsabilidad es enorme, sin eso no hacemos nada o lo llenamos todo de jubilados. Pero también es necesario que los sueldos sean acordes a la realidad del concejo en el que vivimos.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Jose

La noticia decia que ganabas 11.000euros brutos. Según tú son netos, lo que son 12.200 euros brutos por 20 horas. Gracias por la aclaración. Una concrección: ¿es cierto que por vez primera un 2º Vicealcalde cobra del Ayuntamiento un sueldo? Te lo digo porque según mis noticias tu eres 2º Vice, no el Primero, que no cobra nada, ¿no?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Mirar, ya no me interesa seguir con este debate estúpido que el señor alcalde a abierto entorno a los sueldos. Menos mal que era un gran político, que en vez de enfrentar los problemas distrae la atención de los ciudadanos con cifras. Venga vecinos a coger la calculadora. Y mientras el ayuntamiento hundido y su gobierno de la nación dandonos el toque definitivo.

Así que sólo debatiré a partir de ahora sobre medidas y soluciones para el ayuntamiento. Y pensar que con una deuda como la nuestra las soluciones no pueden pasar por las medidas populistas, ni por las buenas palabras, han de pasar por la acción.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Pues a mi paezme que el alcalde ye buen chaval.
Vamos, que no fae mal a nadie.
Saluda a los paisanos y paisanes, siempre sonrie a la gente, habla con tos.
Si no val pa crear trabayu o pa mirar por los dineros, no ye diferente al restu en otros lugares.
Podríemos tar mucho peor.

Un de Laviana

Anónimo dijo...

de grandes chavales ta el mundo llenu, solo faltaba¡¡ Lo que tien que facer el alcalde son otres coses que saludar a tol mundo y sonreir a diestru y siniestru, esto nun ye un concurso de simpatia, ye un coceju con muchos problemas que nun se resuelven sonriendo
Fredo

Anónimo dijo...

Hombreeee, con las evasivas hemos topado, cuando se te aprieta sobre lo que cobras cambias de tema y dices que no es tema interesante, pero si te parece interesante y vergonzoso que el alcalde cobre esa cantidad... un poco de coherencia por favor, que si no solo vienes a demostrar que yes más de lo mismo, buenes palabres desde la oposición y cuando subimos a la palestra miro pal mi bolsillu...

Luisin

Jose dijo...

A ver que yo me entere si ganes 12.200 euros por 20 hores a la semana, por 40 serien 24.400 euros. No creo que te nada mal el sueldu.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Lo primero yo no he dicho que estuviese mal, está muy bien y me permite dedicarme a mi concejo por completo. Lo segundo lo de la horas vamos a dejarlo, tanto para mi como para cualquier concejal un poco comprometido porque esto no es un trabajo de oficina. Yo soy concejal las 24 horas del día.

Y por último el tema ya no da más de sí, yo esperaré a ver si el alcalde decide aparcar el populismo y centrarse en las soluciones, que al final es lo que se busca, y de no ser así estudiaré la situación y decidiré sobre el futuro.

Lo mio es actuar, soy un concejal de acción, y lo que no voy a hacer es a quedarme con los brazos cruzados, como hacen el resto, viendo como el ayuntamiento se hunde lentamente.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Na ho!!! si aquí tamos encantaos, tenemos un alcalde q ye una maravilla, q saluda a les paisanes, q siempre pon cara risa, q nun falta a misa y q se baja el sueldu aora (mas de dos años despues d haber empezao la crisis y cuando sabia q iba a tener q bajaselu a la fuerza...). Ya ta bien de reise de nosotros Adrianin y tol PSOE local... lleven 30 años gobernando el Ayuntamientu de Laviana y el resultao ye q el Ayuntamientu ta en bancarrota... a ver si aora va a ser culpa de los demas tambien...