viernes, 11 de junio de 2010

IU-BA denunciará ante la Fiscalía las «irregularidades» en la firma Venturo XXI




Esta noticia, que hoy viene en La Nueva España, la subo al blog para todos aquellos que comentan por comentar. ¿Al final quien va a dar la cara por los trabajadores? Pues IU. No han sido los sindicatos, ni los peperos, ni los apolíticos. No señores ha sido una vez más IU y además donde hay que darla si existen irregularidades: en los tribunales y no con paripes institucionales en la junta que sólo buscan obtener un puñado de votos a costa de reirse de los trabajadores.


El Entrego, L. M. D.

El grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio llevará ante la Fiscalía General de Asturias «toda la información de la que disponemos sobre la instalación, la captación de ayudas, las operaciones urbanísticas y la gestión» de la empresa cartográfica Venturo XXI, para que se determine si «existe algún tipo de responsabilidad legal con todo lo que se ha hecho en esta compañía».

Los concejales de IU-BA en el concejo, Julio Antuña y Manuel Benayas, anunciaron ayer que «a lo largo de los próximos días» presentarán a la Fiscalía «un dosier con toda la información de la que disponemos» para «ver si existe responsabilidad legal en las actuaciones que se han llevado a cabo». Benayas apuntó que hay cuatro puntos en los que podrían haberse cometido «irregularidades». El primero sería «ver si las subvenciones que se recibieron se utilizaron de forma correcta». El segundo, la venta del edificio que alberga la sede de Venturo XXI. «Hunosa arregló el edificio, se tasó en 3,5 millones de euros, se vendió en 380.000 y luego se hipotecó en 600.000. Toda esta operación chirría y es extraña, y habría que ver si es completamente legal». Al igual que el tercer punto, «la compensación del Ayuntamiento de San Martín a Hunosa por arreglar el edificio del pozo Venturo». «Se pagaron dos millones de euros», señalaron los ediles, «por unas máquinas de tren y por los jardines y los terrenos de los alrededores. Y en la operación no entraba ni el edificio por el que en teoría se compensaba».

El cuarto punto a investigar, según la coalición, sería la descapitalización de la empresa y su gestión, «contemplada desde una actitud de silencio cómplice» por los «responsables políticos y por los socios públicos» de la compañía, en cuyo consejo de administración estaba representada Hunosa (por Sadim) y la Sociedad Regional de Promoción (SRP).

«Llegados a este punto», apuntaron los ediles de la coalición, «llevamos el caso a la justicia y que sea ella la que decida si hay elementos ilegales sobre los que actuar o no». Respecto a la negativa de IU-BA a nivel regional de apoyar la comisión de investigación que impulsa el PP, los ediles señalaron que la denuncia ante la fiscalía cuenta con el apoyo de IU de Asturias y que respaldar la comisión en la Junta «sería apoyar al PP en crear una polémica gratuita». Julio Antuña explicó que «todos sabemos que en este tipo de comisiones suele haber pocas conclusiones. Quien debe investigar todo este asunto es la Fiscalía», apuntó.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón y solo se te olvido preguntar donde estara el PSOE, que se yos va a despegar la S y la O del nombre.

MarioE

Anónimo dijo...

yo veo que es cosa de iu de san martin del rey aurelio, no veo por ningún sitio a la dirección regional ni a iu de laviana u otro sitio, así que menos colgarse medallas mientras otros dan la cara

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ya no sabéis ni que decir para intentar atacar y eso se debe a que con trabajo y argumentos desmonto una a una todas vuestras tonterías.

IU es IU en San Martín y en Málaga. Y en este caso te puedo decir que estamos absolutamente coordinados y, en todo momento, tomando decisiones en conjunto. Y que nadie se piense que esta será nuestra acción.

Te diré más, la implicación supera ese nivel, y a nivel personal también estoy colaborando con la plantilla de Venturo XXI en todo lo que me piden.

Menos tonterías partidistas en los blog y más colaboración y trabajo y ya veras como la situación comenzaba a cambiar.

Un saludu.

Anónimo dijo...

bueno Jose, rectificar ye de sabios. Parezme muy bien la iniciativa de iu de que de una vez por todes se investigue algo que ye a todes luces muy raro. digote lo de rectficar porque pareciame muy raro lo que lei en la prensa que iu estaba en contra de la investigacion y extrañome mucho. Lo cojonudo ye lo del alcalde que va a apoyar a la plantilla de venturo y luego niegase a que se investigue, mucho predicar la coherencia pa luego caer en eses contradiciones tan grandes, un saludu
Santi

Anónimo dijo...

Y a esto que tienes que decir Jose, que sale en prensa: Los grupos parlamentarios del PSOE e IU-BA-Verdes rechazaron hoy en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre la situación a la que ha llegado la empresa Venturo XXI. Los grupos que sustentan al Gobierno dudaron de las intenciones de la oposición.

Anónimo dijo...

pero ye curioso que reculemos y demos marcha atrás cuando se os criticó, eso no tien méritu, les medides hay que tomales cuando toca, no a tiro pasau

Anónimo dijo...

Jose leo hoy en la prensa que iu vota en el parlameno asturianu con el psoe pa que no prospere la investigación sobre venturo y no entiendo na de na. Tu dices que tais coordinaos y resulta que ahora iu de san martin apoya la investigación y en el parlamento la misma iu de asturias no la apoya, podies aclarame esti lio? gracies
Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo creo que no lo entendéis bien. El PP busca un paripé institucional en la Junta de esos que no conducen a nada y además cuestan dinero. IU vamos a llevar el caso a los tribunales que es donde realmente se dictaminaran las responsabilidades de lo que ha sucedido con Venturo XXI. Espero explicarlo muy claro, por eso yo digo que el PP sólo buscaba resultados electorales y nosotros vamos a buscar a los responsables.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Veo que no publicaste mi comentario de ayer,el cual no me parece para tanto, ¿sera que es la pura verdad?
HUELE A MAFIA

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hola Huele a Mafia, no se a que comentario te refieres, pero si no fue aprobado sin lugar a dudas sólo buscaba la descalificación, y aquí se da participación a todo tipo de opiniones, pero si se quiere decir algo y no simplemente convertir este espacio en un cachondeo.

Un saludu.

todos dijo...

http://plataformaciudadanadelnalon.blogspot.com

Y si entre todos buscamos soluciones a estos desastres?