jueves, 3 de junio de 2010

Venturo XXI


Hoy hemos visitado a la plantilla de Venturo XXI que permanece encerrada en el ayuntamiento de San martín del Rey Aurelio. Ya son 18 los días de encierro. Muchos días para estos jóvenes cualificados que han visto como en pocos meses su futuro se veía truncado. Pelean por su futuro, pero también por el de todos, con valentía, recogiendo el testigo de tantos y tantos que han sufrido por nuestra Cuenca.

Jóvenes cualificados que no llegaban ni a la cifra de los mil euros al mes, pero que se conformaban con poder vivir en la tierra que les vio nacer y donde querían desarrollar su proyecto de vida. Desgraciadamente esta si era su tierra, pero quienes se supone llegaron a reconvertirla, simplemente llegaron a saquearla. Una vez más nuestra querida Cuenca vuelve a sangrar por la misma herida.

Yo os tengo que pedir la máxima solidaridad con esta causa, no es su causa, es nuestra causa, es la causa de todos. Tenemos que pensar en luchar juntos por un futuro mejor y Venturo puede ser un buen comienzo para que dejen de reirse de nosotros, para que dejen de robarnos. Se llevan los capitales y nos dejan las escombreras una vez más, no lo consintamos.

Quiero mandar un mensaje de apoyo a toda la plantilla y un mensaje de advertencia a los especuladores y a los políticos que los apoyan: un día nos cansaremos y en ese momento cambiarán las tornas, será entonces cuando ya no se sepa quién es el gato y quién es el ratón.
Venturo con futuro y la Cuenca también.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho Jose: jóvenes que no llegan a mil euros pero que pueden permitirse el lujo de vivir aquí y muchos de ellos en casa de sus padres, con lo cual el sueldo ya da para mucho mas que el de aquellos que cobran lo mismo pero están en madrid o barcelona. El problema está en que la mayoría de ellos no dijeron nada cuando entraron en venturoXXI a dedo, es decir, enchufados y pasando por encima de otros que tenían mas méritos. Todo era de color de rosa cuando el amigo de turno, el del sindicato, el del psoe, el del pp el de cc.oo, el empresario amigo de, etc, etc, nos echó un cable para colocarnos en una empresa que no deja de ser un pesebre mas de los politicos que mandan y que, para cualquier persona con dos dedos de frente, era de cajón que duraría lo que durarían las subvenciones. Y ahora llegan los lamentos y los lloros,los encierros para que se encuentre una solución imposible, pues nadie invertirá en una ruina y los tiempos no están para que metan a los trabajadores en hunosa o en cualquier chiringuito público. Yo llevo año y medio en el paro porque mi empresa se fué al carajo, pero no lloro ni me encierro porque estoy solo y porque los politicos no vienen a hablar conmigo, no se preocupan por mi situación (acaso soy distinto? )y solo me queda buscar trabajo. Lo tengo jodido pues no tengo padrinos que me enchufen en un pesebre publico. A propósito, apoyará izquierda unida la investigación que pide el pp sobre el escándalo de venturo o la visita de angel gonzalez es para la fotografía? Un saludo y gracias

Miguel Angel Ordieres
Sotrondio

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Mira Miguel, Chano o como quieras llamarte, te voy a desmontar una a una tus falacias.
-Lo primero ¿que es eso del lujo de trabajar aquí? y con la demagogia de que cobran lo mismo que en Madrid y viven con los padres. O no conoces la realidad o mientes, me decanto por la segunda opción y eso me hace muy difícil responderte.
-Hablas en primera persona del enchufe, será que tú lo conoces, a mi no me consta.
-Si la empresa donde trabajabas se fue al carajo ¿de que empresa se trata? A continuación tú mismo dices que no haces nada contra esa situación, ¿quién esperas que te ayude?

Y por último lee el periódico y me ahorras una contestación superflua, que yo soy Jose, no Ángel González.

Un saludu.

deplaviana dijo...

A parte de estas opiniones como la de ecte chico, que parece tener algun rencor o envidia pendiente, yo creo que hay que apoyar a esta gente y reivindicar la pesima gestion politica del dinero publico y el rotundo fracaso de la reconversión industrial del Nalon. Y ahi todos tenemos culpa.

Insisto: dentro de 10-15 años no entrara en nuestras cabezas estos debates de si se cobra mas en Madrid o aqui. Dentro de una decada se acabo lo que se daba, se acabaron las pensiones, el dinero de los fondos y la cuenca se va, con unos años de retraso respecto a la crisis española, al pique TOTAL.

Ahora vivimos la burbuja del "carbon". Basta con salir a la calle para ver que el sector servicios va a tope. La cuenca es el unico sitio de España donde no se nota apenas la crisis...

Lo sorprendente es que llevemos 10 años con la venda puesta, y ahora viendo lo que se cuece con la crisis sigamos incluso peor... Aqui seguimos en nuestra burbuja,la gente derrocha el dinero, crece la natalidad, abundan los BMWs, las bodas, comuniones...

La ostia va ser muy grande...

Anónimo dijo...

Que tal Jose, comentate dos coses. Una pa decite que no entiendo que hayais visitado a la gente de venturo pa apoyala y que a renglón seguiu izquierda unida diga que no apoya una investigación de lo que pasó ahí, que yo creo que ye muy necesaria porque no ye normal que unos caraduras digan ahora que cierren la empresa despues de quedase con les perres y encima el principado se lave les manos. Lo segundo, creo que lo que diz Miguel Angel o como digas tu que se llame nun ye tan descabellao. Dices queno te consten los enchufes, hombre claro¡¡ ni a ti ni a nadie, eso no se pue demostrar pero sabes de sobra que existe y venturo no ye una excepción, tos sabemos que muchos de los contrataos teníen padrinos politicos muy fuertes y que hubo otros mas cualificaos que quedaron fuera, sí, ya se que no se pue demostrar pero así ye. Y Miguel Angel también tien razón cuando diz que miles de persones pierden el trabajo to los dias y no hay partidos ni sindicatos que los apoyen y tienen que salir a la calle a buscar empleo en vez de encerrarse en ayuntamientos esperando a que el gobierno los coloque. Siento la situación de los de venturo pero que sepan que no son ellos solos los que tan en paro. Ultimanente soy muy criticu contigo pero creo que ye culpa de la formación politica en la que milites y que yo voté en les ultimes municipales y que me está decepcionando mucho. Un saludu

Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Mira Toño ya dije muchas veces en este espacio que cantos de sirena no escucho ninguno. Si quieres tener una conversación sería conmigo cara a cara. Sino me da igual si firma Toño o Pepito Grillo.

Una vez aclarado esto caes en una contradicción enorme, primero defiendes la investigación y luego dices que se busquen la vida, suena muy al PP. Que solidaridad Toño, ya no con los trabajadores, más bien con todos los vecinos de las cuencas. Una de las empresas más importantes de la reindustrialización cierra y tú dices a esa gente que no pelée. Así nos va.

Luego acusas de contratos a dedo, joder más de 120 contratos a dedo, me parece increible. Yo sin probar no hablo por hablar, en esta vida hay que tener un poco de seriedad y cargarse de razones cuando se va a decir algo, el resto es demagogia venga de donde venga.

Por último y siguiendo un poco lo que decía deplaviana, con el que coincido al 100%, seguir así con recelos del vecino que la hostia va a ser muy grande.

Anónimo dijo...

Enchufaos como los que hay en el ayuntamiento de laviana! con esta crisis y trabaja un cientu y la madre alli, lo gordo ye que cuando vas al ayuntamientu a solucionar papeleos nunca hay nadie porque tan de baja o tomando el cafetin.
El 99% de la gente que trabaja en el ayuntamientu si te enseñen la afiliacion o la papeleta son toes de iu o psoe.
Basta YA!!! tanta crisis y tanta historia pero los sueldazos no los bajais o bajaislos un misero 15% vergonzoso.
Metete en politica antes era ayudar al pueblo ahora ye llenase el bolsillu de euros sin dar palu al agua.

Xose LLuis

Anónimo dijo...

vamos a ver Jose, yo soy partidariu de una investigación porque ahi jugose con dinero público pa montar una empresa, eso por un lao, y por otru decir que como hacen cientos de persones por no decir miles to los dias hay que buscase la vida cuando uno queda sin trabayu, sea por la razon que sea y en la empresa que sea y no creo que exista ninguna contradicción por decir esto. Aclararte por otru lao que si lees bien lo que escribí nunca dije que el enchufe haya sido de los 120 sinó de muchos de ellos(vuelve a leerlo y lo verás) asi que por favor no tergiverses lo que dije.
Parezme triste que cuando alguien os lleva la contraria salgais siempre con el cuentu de que si suena al pp o ye del pp, eso ye una pataleta mas propia de gente intransigente y no creo que tu lo seas. Puedo asegurate que estoy en les antipodes del pp y de la derecha pero tampoco comulgo con ruedes de molino. Un saludu y cuando pueda tener una conversación contigo estaré encantau de hacelo, tenlo por seguro

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Xose Lluis ni voy a valorar lo que dices, sólo por aclarar: en el ayuntamiento de Llaviana hay tanta gente votante de IU como del PP, a quienes ni mencionas. Que curioso.

Toño, tú no comprendes la importancia de que una empresa como Venturo mantenga la actividad. Una empresa que factura más de 2 millones de Euros al año y que da trabajo (potencialmente) a más de 100 personas en la Cuenca. Hay radica la diferenca entre lo que tú puedas opinar y mi opinión. Y Venturo (como Vesuvius hace poco) sólo se puede salvar luchando, por eso esa lucha pertenece a todos.

Una vez dicho esto quiero aclarar que en cuanto se consiga dicho objetivo lo siguiente sería que investigaran que ha hecho esta gente con el dinero público. Pero en este orden, no en el contrario.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Te crecen los enanos José, todo lo que trates de defender o trates de hacenos ver cada vez te cuesta más sostenelo porque se te cae el chiringuito por tolos laos. Mucha palabra bonita, y mucho discurso barato (eso si viene bien en tiempos de crisis) pero al final te remites a lo de siempre, cuando te critiquen, ye todo mentira o demagogia pero tá claro que en esa empresa como en muchas otras donde hay fondos subvencionados: Ventura, Rioglass, etc. hay enchufismo a dolor (pregunta a ver donde trabaja el fíu del alcalde de Mieres). Coincido plenamente con lo que la ostia va a ser gorda no, de dimensiones apocalípticas, yo toy esperando a cambiar de coche pa comprar alguno de los cochazos que van tener que vender algunos si no quieren que yos los embargue el banco!! jajaja

No te pongo nombre ni nada, porque date igual que sea Pepito Grillo, pero lo que ta claro ye que los vecinos, que al final son los que te dan o te quitan votos, empiecen a tar muy cansaos de los políticos, y tú vas en esa terna, no te creas el mesías.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

El chiringuito que se cae no es el mio, es el de todos. Los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes para decidir ellos mismo lo que quieren. Yo lo tengo claro, quiero cambiar para mejorar. Pero si eso no puede ser me iré, escucharé la voz del pueblo en las urnas. Ahora que se preparen algunos como la gente decida darnos más apoyo, con 5 concejales iré sin reparos a por la alcaldía.

Por último yo no me creo ningún mesías, simplemente pienso que si se me ha dado esta oportunidad es para pelear por mi concejo hasta las últimas consecuencias, y eso haré.

Elio dijo...

Y si la gente al final no decide daros el apoyo y quedáis con 1-2 que harás??

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo en que no se nota la crisis en la cuenca, no se nota para cuatro prejubilaos, y para cuatro que chupen del ayto gracies a los enchufes, con la crisis esto abunda tanto en los aytos, como en el principado, etc...
mientras sigan trabajando los "cholleros" y gente sin asegurar esto no levanta cabeza nunca, aparte de que mucha gente saco oposiciones de cuerpos del estado sacando suspensos en el teórico y se le dieron pistolas, y ahora la mitad de baja, y cualquiera que se presente en estos momentos, con 250 plazas, tiene que sacar muchísima más nota que los que las sacaron anteriormente, la mitad de preparados que estos, no creo que iu, ni psoe, ni pp sepan lo que hacer ante la crisis, da igual quien tome el mando, todos están para el beneficio propio.
un apolitico.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Nada Elio no te preocupes por IU que eso no pasará. Por cierto dijeronme que igual volvias, ¿es verdad? De ser así me alegro.

En cuanto al apolítico, por muy apolítico que seas la política nunca se va a olvidar de ti. Y desde IU si que sabemos como salir de la crisis, con la intervención estatal. Se acabaron las medias tintas y las subvenciones a fulanos que cogen el dinero y se van. Es el momento de que el estado vuelva a tomar las riendas. Ejemplos de que la economía puede mejorar los hay en todo el planeta, otra cosa es que lo queramos ver o no. Si seguimos con la venda en los ojos la situación seguirá empeorando hasta que no quede nada.

Un saludu.

Elio dijo...

Que igual volvia a donde?? Ye la primera noticia que tengo jejeje, pero vamos de momento no hay planes de vuelta.

Lo que si vuelvo ye cada poco y tuve alli haz 15 días y volveré en julio y agosto, pero vamos no pa quedame...

Respecto al tema Venturo y demás empreses subvencionaes, lo que a mi entender hay que hacer ye buscar otres fórmules de que se instalen les empreses en Asturies y acabar con les subvenciones, modelo el cual llevamos varios años y con varies empreses viendo que ye totalmente erróneu, pan pa hoy y hambre pa mañana.

Lo que se debería hacer desde el Principado ye tejer una buena red de I+D+I participá con capital tanto público como privao, que se puedan beneficiar de ella les empreses que se instalen pero sin recibir ningúna cantidad de dinero. De esta manera creo que se podríen conseguir dos objetivos respecto al empleo: el primeru con esa propia red, con investigadores jovenes y de la región pagaos parte con dinero público y parte con capital privao, y una vez desarrollada e instaladas las empresas pues los empleos tanto directos como indirectos que dichas empresas podrían crear.

Perdón por el tochu y un abrazu.

Elio

Anónimo dijo...

Hola Jose
ya se que la entrada ye muy antigua pero no puedo dejar de comentala, voy a decite una cosa negar la evidencia no lleva a ningún sitiu. Lo que diz Chano aunque no guste no ye ninguna falacia, y el que no conoce la realidad o miente eres tú, y tan malo me parez lo uno como lo otro, yo que no vivo en Asturias (por cuestiones de trabajo, ya sabes el que no tien padrinos...)y conozco la realidad, conozco a varies persones que entraron en Venturo enchufaos, si los sumamos a los que conoz Chano, y a los que conoz el otru, y el otru y el otru al final sin enchufe no entró ni Dios, así que si ye que no mientes (y quiero creer que no), sólo tienes que esforzate un poco, en hablar con gente que conozca a alguien que trabaje en Venturo y verás como detrás de x que entró en Venturo ta el del sindicato, detrás de Y un pariente concejal, detrás de Z el hermanu del primu del cuñau de un director general del principado... Yo no le deseo a nadie que se quede sin trabajo, ahora bien, lo que me parez vergonzoso ye que haya gente que lleva años luchando pa conseguir trabajos por sus propios méritos, sea en Asturias o fuera y si se queda en paro no lu apoya ni Dios, y esto que fue un despropósito de principio a fin (véase lo que gastaron el arreglar la nave, cómo yos la regalaron) y resulta que ahora tienen to los apoyos del mundo. Es más, si no llega a ser por esta situación de todo el dinero que se regaló los mociudadanos ni nos enteramos, y aquí no dimite ni Cristo ¿y encima decís que no apoyais la investigación?,apoyamos a los trabajadores de palabra pa salir en la foto, pero sin morder la mano que nos da de comer seguir así que la hostia sí que va a ser gorda, yendo con los de la feria y viniendo con los del mercau, y lo triste ye que luego vamos a pagalo todos, los que tienen padrinos y los que no. Y todo esto, pa que no saques conclusiones erroneas te lo dice una persona que con 30 años no fue a votar en la

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No, si realmente yo lo que digo es que no se generalice. Pero no comprendéis el fondo de la lucha. El fondo de la lucha es nuestra Cuenca joder. Es la protesta ¿no tenéis sangre? No podemos dejar que todo se vaya al garate. No puede ser que lo que hace cuatro días era el no va más y el Silicon Valley ahora sea otra vez la escombrera quemada de siempre. No se lucha por fulanu ni menganu, se lucha por nosotros mismos, por nuestra Cuenca. Por poner de relieve que coño estamos haciendo con nuestra sociedad que no va hacia ninguna parte.

Mientras no os mentalicéis y cambies el chip no cambiará nada. Ya lo decía Rosa Luxemburgo el Socialismo no es sólo un problema de cuchillo y tenedor. Hay que remover conciencias. Mientras esto no pase seguiremos viendo como cada vez vivimos peor, como aumenta la pobreza, como crecen las desigualdades sin que nadie mueva un dedo. Y que las personas buenas busquen escusas para no hacer nada es terrible.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Hola. Escribe un ex-trabajador de Venturo.

El tema de los enchufes es algo de lo que se ha hablado mucho. En todos los sitios los hay, en mayor o menor medida, y está claro que Venturo no sería una excepción. El problema es que por unos pocos enchufados, se está crucificando a toda la plantilla. Se está tratando peor a esa plantilla que a los enchufes gordos que hay en otras altas esferas (en entornos políticos, empresariales y de sindicatos), ahí es realmente donde el dinero se escapa a borbotones, aprovechando la sangría y sin que nadie diga ni "mu". ¿Ejemplo? En el mismo Venturo: con Marroquín y sus amigos los hermanos Coronado (de Extremadura), y con las fotos a los que acuden todos en tropel: la inauguración de Venturo, las falsas fantasías y expectativas sobre el futuro de la empresa y sobre el nivel de empleabilidad de la misma que tanto aparecieron en la prensa, el timo del contrato con Angola (¿dónde estará hoy día ese contrato?), etc etc.

Sobre las personas que trabajaban en Venturo, puedo decir que la mayoría tenía conocimientos o experiencia suficiente para estar ahí. Yo mismo no pude entrar en otros trabajos o cursos, pero no fuí atacando como hacen algunos aquí, aunque tal vez lo tendría que haber hecho, ya que alguna de esas veces supe que perdí la plaza por culpa de ayudas y enchufes.

Nuestra lucha persigue dos objetivos: nuestro derecho a reclamar lo que nos han robado (el dinero que aún nos deben de nuestras nóminas y finiquito, y el puesto de trabajo), y la lucha general por los trabajadores (ojalá tuviéramos más apoyo para hacer más presión, en lugar de atacar a los trabajadores....).

Yo lucho por el empleo y en general por la justicia en Asturias, no sólo en las Cuencas. Desgraciadamente hay muchos chiringuitos y chupasangres, y será complicado arreglar el destrozo que han hecho. Políticos, empresarios, bancos, sindicatos,... todos juntos contra un grupo más numeroso pero, al menos, honrados: los trabajadores.