miércoles, 28 de julio de 2010

CATALUNYA




Esta mañana se votaba en Catalunya la prohibición de los toros. El resultado fúe claramente favorable hacía dicha prohibición. Yo, sin duda, brindaré por ello. Brindaré porque se ponga fin a una tradición cruel que no respeta los derechos de los animales y que huele a pasado. Quizas haya llegado el momento de que se replanteen el toreo como tal si quieren que pase de ser una masacre a ser un arte.


Pero no quiero hablar solamente de toros, qué entrada más aburrida si la dedicamos a un único tema. Quiero hablar del tripartito catalán. Y lo quiero hacer porque creo que está siendo un gobierno digno de admiración, valiente, que está apostando claramente por sus ideas cueste lo que cueste, y uno, que no es tonto, puede observar cómo en Catalunya se habla de política con mayúsculas frente al resto del estado donde los debates parecen más bien propios de cómo llevar un chigre que de cómo progresar y buscar su modelo.


Estos últimos años siempre que se habla de Catalunya en el resto del estado es para hacerlo mal. Yo rompo una lanza en favor de un gobierno valiente que se atreve a proponer, que no se esconde, que busca un nuevo modelo de convivencia. Puede gustar más o menos, pero siendo realistas simplemente podemos decir bravo por ellos.


Espero sinceramente que salga reforzado de la cercana cita electoral a la que se tienen que enfrentar y que continúen siendo valientes y demostrando al resto, muy especialmente a los ciudadanos, que cuando se mete un papeleta en la urna no es para que un pequeño grupo se amontone en unos sillones, sino que es para hacer política y con ésta hacer creer.

12 comentarios:

Elio dijo...

Buenes Jose,

Totalmente de acuerdu contigo, el famosu tripartito hizo y está haciendo coses realmente buenes pa la población de Catalunya y muches más que no salen a la luz por que son de menos interés pa la prensa española.

Pero hay un problema y ye que en un sitiu donde hay tantes opiniones diverses siempre surgen controversies y eso, quieras que no, la gente de la calle lo ve. Y eso, no transmite confianza al ciudadanu.

La cosa aquí, a pocos meses vista de les elecciones paez que está muy dificil pa esta gran coalición de izquierdes, Convergència i Unió está haciendo una oposición muy responsable y esto la gente lo ve, y se está convirtiendo en una clara opción de victoria. Luego ya estaría el tema de los pactos, que supongo que tanto el PPC como Ciutatans apoyaran.

Tampoco tenemos que olvidar el nuevu partido de Laporta, que aunque sea por el tirón que tuvo en el Barcelona, a lo mejor puede sacar 1 o 2 escaños, quitándoselo, lo más probable a ERC.

Creo también que los grandes perjudicáos en les próximes elecciones pueden ser el PSC por dos razones: la primera por la gestión que está haciendo Zapatero a nivel estatal y que haz que el votante socialista esté desencantáu. Y la segunda y creo que más importante, el discurso tanto nacionalista, como antinacionalista, que está haciendo que gente NO nacionalista, se esté radicalizando cansaos de ver los agravios a los que se está sometiendo a Catalunya y que podríen traspasar esi votu a ERC en el casu de gente de izquierdas o a CiU en el casu de gente de centro.

En estos momentos, a mi entender, y se que te va a gustra, el partido más seriu y que más podría crecer aunque con dificiles opciones de gobernar seria Inicitaiva per Catalunya.

Perdón por el toston

Un abrazu dende Barcelona

Elio

Arqueòleg Glamurós dijo...

Pues grácias es de Cataluña! Somos muchos los que nos hemos dejado las uñas y la voz defendieno esta iniciativa política que supone tener un gobierno de IZQUIERDAS en Catalunña por primera vez des de que Franco fusilara a Companys!

Las encuestas dicen que no repetiremos i que volveran los de siempre, CIU, que no son más que PP con barretina, peró nos iremos con mucho trbajo hecho que les costará destruïr!

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Para mi lo principal en política es la decisión y la capacidad de propuesta. Unas veces se puede estar en lo cierto, en otras ocasiones te puedes confundir, pero se demuestra que se sabe lo que se quiere. ICV lo ha demostrado, el PSC no, que si ahora si, que si ahora no, sólo hay que ver hoy a Montilla. Eso será lo que haga caer al tripartito.
Pero como votante y como político puedo decir bravo por la valentía y bravo por ser capaces de llevar adelante vuestras propuestas a pesar de que algunos las utilizasen para poneros entre la espada y la pared.

Un saludu.

Anónimo dijo...

el tripartito mas que democracia es chantaje, todos negocian sus intereses y no los de los ciudadanos

Anónimo dijo...

si el chocolate con churros lo considerasen tradición española tambien lo prohibirían. Que gracia me haceis los antitaurinos tan preocupados por el sufrimiento de los toros y tan tranquilos y contentos con la situación de miles de personas que aún se hallan encarceladas y torturadas por alguno de esos dictadores que tanto os gustan, eso no os preocupa, verdad ?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Los centralistillos sois los que rompereis nuestra nación, no los catalanes por prohibir legitimamente los toros. Esa es la realidad. Ellos votan y esos partidillos de centralistas hacen un drama, se rompe España y lo dicen sin sonrojarse cuando en Canarias apoyaron lo mismo.
Visca Catalunya, viva Murcia, puxa Asturies... La diversidad es la que nos hace una gran nación, no las mentes estrechas de quienes se creen guardianes del españolismo.

Un saludu.

DERECHONA LAVIANA dijo...

¿realmente crees lo que escribiste? digno de admiración... madre mía. Usar a los defensores de los animales para hacer su política antiespañola, los mismos políticos que no condenan atentados terroristas pero condenan los toros... por favor... Lee el artículo de DERECHONA LAVIANA sobre este tema.
Un saludo, gracias.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Derechona Laviana nacional-catolicismo... que poco gusto. Haz más de diez años cuando llevaba Martins tenía mucho mejor gusto. Enemigos de la patría... parez como si lo dijera Franco.

Como comprendereis con todo lo que llevo vivido, leido, estudiado, viajado, con amigos repartidos por toda Europa y fuera de nuestro continente... todo eso de los peligros de la patria, los traidores, la iglesis católica, me suena al siglo XIX y yo ya hace tiempo entre en el XXI.

Un saludu.

DERECHONA LAVIANA dijo...

También suena a siglos pasados toda la pantomima que utilizais con asesinos como el Che Guevara y no te digo nada. Dedicate a hablar del tema en cuestión y no a criticar nuestros ideales, creo que eres un poco intolerante, pero bueno es normal en un seguidor de Castro, Stalin, etc etc.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

El Che es un símbolo que expresa que no estamos en sintonía con el sistema y que si nos dan la oportunidad vamos a acabar con el este capitalismo que tanto daño hace a los pueblos, sólo hay que ver como está nuestro país, con más de 4 millones de parados, por culpa del sistema que aprueba tanto el PSOE como el PP.

Muy intolerante no seré cuando coincido con gentes de nuestro concejo de otro tipo de derecha (que hay muchos) moderna y que busca cambios muy similares a los que yo propongo.

Siento que os duela que yo busque la modernidad y que no me podaís venir con los rollos de siempre (la derecha conservadora siempre hace lo mismo). La verdadera capicidad política no es ver algo que ya ha existido y añorarlo, es mirar al futuro y decir cuales han de ser las directrices que nos conduzcan hacia él.

Un saludu.

DERECHONA LAVIANA dijo...

El capitalismo está claro que está fracasando, está claro que está destruyendo los pueblos, las naciones y está claro que nos tiene inmersos en una crisis terrible, que apoyan el PPSOE, pero está claro que la solución no es el comunismo ni mucho menos, eso si que nos llevaría a hundirnos. Una economía nacional fuerte y una política social basada en la nación y su unidad.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Mirar, porque yo creo que hablais sin conocimiento de causa, os dejo este correo que hice llegar a Cayo Lara recientemente que marca un poco por donde creo yo que pasa el futuro de nuestro país.

Cayo me gusta el tema que planteas para que la gente pueda opinar y sentirse partícipe, lo cual es fundamental para que vean las decisiones como suyas y se sientan representados.

Me gustaría darte mi opinión. Yo creo que es necesario hacer nuestra fuerza mucho más moderna para hacerla apetecible. En los últimos tiempos se ve que sonamos anticuados y eso nos hace no conectar con los jóvenes. Yo empezaría por definir claramente un ideario republicano del siglo XXI, donde todos los trabajadores (independientemente de su condición) puedan verse representados, desde el bancario al barrendero, incluyendo siempre a los pequeños empresarios. Centrar nuestra lucha en los ladrones de la banca y las grandes empresas que deberían de ser sustituidas por empresas pública que generasen riqueza nacional y empleo estable. Recuperar totalmente el sector de la energía con Repsol a la cabeza para que sus beneficios (en constante aumento) recaigan sobre toda la población. Marcar un perfil propio como pais, al margen de los dictados del FMI y de Europa que son los que nos conducen a una situación precaria y nos impiden desarrollar nuestra potencial. Tenemos sectores que no pueden ser desarrollados al 100% (como la leche) porque a Europa no le interesa.

Es necesario buscar un modelo de crecimiento fuera del desarrollismo, con energía limpia, con una clara apuesta por el I+D+I, con empresas mixtas en sectores punteros que nos lleven a lo más alto. Hay que seguir apoyando a las minorias (pero sin caer siempre en que sólo cojan esa parte de nuestro discurso pues luego nos achacan el ser un partido folklorico que sólo está para eso).

Tenemos que cohesionarnos más, no puede ser que nuestro partido pierda su perfil ante el PSOE (nos resta credibilidad) pero tampoco que formaciones bajo nuestras siglas apoyen a Corea del Norte (lo vi estos días en el face book y me dío miedo hasta a mi).

Y pensando también en los jóvenes universitarios es el momento de decir basta a todos los chiringuitos de marters que existen en este país (y más que van a salir con Bolonia) y hacer todo lo que tenga que ver con la educación totalmente público y buscando que sea al menor precio posible (eso es invertir en el futuro de nuestro país).

Bueno espero que esta pequeña aportación sirva para algo.

Un saludu.