viernes, 6 de agosto de 2010

Tenemos que poner fin a las manchas en nuestros paisajes






Buenas noches, o mejor dicho buena noche ya que de cuando en cuando nuestro verano astur es capaz de obsequiarnos con una tranquila y agradable noche. No es realmente el verano, no es el invierno, es el clima del que gozamos el que nos hace tener el tiempo que tenemos. Pero no quiero hablaros del tiempo, sino del paisaje, el paisaje que propicia ese clima en conjunto con nuestro relieve y que nos convierte en un concejo singular dentro de nuestra región.



Yo siempre digo que si algo realmente me encanta de Llaviana es que en menos de cinco minutos puedo dejar atrás el paisaje urbano e integrarme en el mejor de los paisejes naturales de nuestra región. Un paisaje compuesto por el arbolado, por los prados, los rios, el relieve. Pero al integrarse uno, en muchas ocasiones, se encuentra con transformaciones hechas por el hombre que hemos de evitar.



El paisaje actual puede ser una fuente de riqueza para nuestro concejo, si lo sabemos explotar y tenemos ganas de ponernos a la taréa y desde luego el grupo de IU apuesta por ello. Pero todos y todas hemos de trabajar en su conservación. Los vecinos del concejo tenéis que conocer que hemos hecho un gran esfuerzo económico (entorno a los 150.00 euros) para erradicar basureros piratas. Es importante que entre todas y todas luchemos contra este mal que nos afecta. La campaña de concienciación es cosa de todos.



La foto muestra uno de los basureros a los que hemos puesto fin (en la pista que sube a los Collaos) un espacio recuperado para el concejo y su futuro. Cada vez que se encuentren esas nuevas vallas de madera sepan que hemos actuado contra un basurero pirata y que no podemos consentir que se reproduzca.



Sintámonos orgullosos de lo que tenemos y ayudemos a conservarlo, ya que cara al futuro puede ser uno de los pilares que ayude a levantar y sosterne nuestro concejo.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose ¿Donde has estado de vacaciones?

¿Dices ser tu un político de izquierdas?¿ de la clase obrera? seguro....si lo fueras no irías de viajecitos por europa...
Yo soy casado, un hijo y casi un año en el paro trabajaba de albañil y SIN VACACIONES, por no poder no puedo ni pagar los 3 euros que cuesta la piscina de la pola.

20% de paro....dejaros de arreglar "caleyos" y mal gastar el dinero en tonterias de la "llingua" y CREAS PUESTOS DE TRABAJO!

Jose Carlos Iglesias
43años y en el paro

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

De vacaciones voy donde me apetezca a ver si ahora vas a gestionar tu mi dinero.

¿Clase obrera? Creo que va en BMW la clase obrera española ¿o no?

Si la situación es tan crítica (imposible) y me lo demuestras presenta un escrito que te dejamos la piscina gratis.

Y por último te recomiendo seguir la actualidad si quieres saber lo que hace cada cual y participar con respeto si quieres que para la próxima te publique, si así es estaré encantado de debatir contigo lo que sea.

Un saludu.

leticia dijo...

Desde mi debido respeto me da pena que se mezclen temas personales con profesionales, cada uno con su dinero hace lo que le da la gana..
Yo soy una parada de Laviana tambien, y claro que me quejo de la situacion actual y por supuesto que quiero que se creen puestos de trabajo.Pero para eso yo estoy dando la cara, protestando y manifestandome.No vale estar en casa llorando porque lo estoy pasando mal..yo tampoco puedo ir a la piscina, pues me voy al rio que para eso lo tenemos...Será porque no hay sitios bonitos en esta zona para disfrutar del paisaje y pasarlo bien. Si tanto te preocupa la lucha, es muy fácil, solo tienes que salir, protestar, unirte y hacer fuerza para que las cosas cambien..dos tontos no conseguimos nada, pero si toda la poblacion se une para luchar podremos hacer muchas cosas....Hay que proponer ideas, y buscar soluciones. No quedarse en casa esperando que todo se solucione...
Mi situacion no es muy buena, pero creo que no soy la única.Y tengo claro que voy a seguir luchando por un puesto de trabajo digno... Pero tengo claro que tambien quiero disfrutar de lo que me ofrece mi concejo..Es muy facil pedir que te solucionen los problemas mientras uno esta en el sofa disfrutando de la vida..Unamonos y luchemos por lo que queremos...Basta de tonterias y de reproches que no tienen nada que ver con lo que nos importa...
VENTURO SE SALVA LUCHANDO

Anónimo dijo...

Hola Jose, hace tiempo que le doy vueltas y vueltas a un tema que está realmente parado en nuestro ayuntamiento y que parece dormir el sueño de los justos. ¿Qué ha ocurrido con el Polígono el Sutu II? Después de tanta polémica, de tantos dimes y diretes, de tanto eufemismo tipo "área de actividades económicas"...¿Ha quedado en nada? Con total respeto pero con un poco de rabia te diré que hacer una piscina, arreglar un parque, levantar una acera, y volverla a levantar...y otra vez y otra es pura política blanda, blanca y light.
Es disparar con pólvora del rey y no soluciona un problema real como puede ser el paro en nuestro concejo. Lo difícil es coger el toro por los cuernos, con permiso de Montilla, y afrontar decisiones incómodas. He leído hoy un poco de todo en tu blog y muchos anti-polígono hablan de que no creará empleos "dignos"; quizás todo lo más algún sueldo mil eurista. Sólo indicarte que si algún día aparece ese puesto mil eurista me toque a mi. Estaré encantada de poder trabajar al lado de casa y no tener que irme a Madrid por 900e a hacinarme en un piso con 4 ó 5 compañeras.
No permitir que se pueda instalar una empresa en nuestro concejo debido a la falta de espacio para que cree un sólo puesto de trabajo es pecado mortal y más en estos tiempos que corren.
Que quede claro que da igual Carrio, que la Chalana, que Barredos...lo que no da igual es que el año que viene hará cuatro años que PSOE e IU están en la alcaldía y han dejado de lado realmente el proyecto base de la economía local.
Yo no tengo mucho dinero ahorrado pero me da todavía para ir algún día a la piscina pero ¿sabes? Me deprimo en ocasiones pues la alegría del verano acabará, el paro se me esfumará en Enero y no sé que será de mi futuro.
Prefiero estar turrada de calor en casa de mis padres pero sabiendo que mañana iré a mi trabajo.
La Avenida remozada o la cálida piscina no me pagarán la calefacción este invierno.
Mucha gente joven necesitamos trabajar y nos gustaría poder hacerlo en nuestro pueblo.
Yo, al menos, soy así de egoísta.
Dicen por ahí en tu blog que la mayoría de los polígonos industriales no crean trabajo pues en ellos se instalan empresas de construcción...Ni que las empresas de construcción o almacenaje funcionaran con autómatas hijo.
Eso es falso, tan falso como que a nivel Asturiano, cualquier empresa que se nos venga a la cabeza, por bemoles, está situada en un polígono. No en una playa.
Gracias de antemano por la publicación de este escrito.
Rosa
Laviana
Parada

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Leticia no te esfuerces, en la mayor parte de los casos esos "anónimos" no suelen ser ciertos. Son como pequeños torpedos lanzados desde otras formaciones para minar, sin más. A pesar de eso tienes razón en todo lo que dices y tu invitación a dar un pasa al frente la comparto, ya lo sabes.

Rosa está bien la reflexión y yo creo que todos los grupos tenemos en cuenta que necesitamos suelo industrial. Luego el debate de verdad será como emplearlo, pero lo necesitamos. De todos modos a lo largo de la legislatura se han tomado decisiones muy importantes y voy a destacar tres: el PGOU (fuimos capaces de hacer un Plan en el que todos los grupos votaron a favor), las piscinas (era una demanda história) y el cambio de iluminación introduciendo los led´s (nuestra propuesta comenzará a sentar los cimientos de un ahorro energético de futuro que cuando esté completo supondrá unos 350.000 euros anuales).

Que quiero decir con esto, que además de las pequeñas cosas y las remodelaciones que puede hacer cualquiera, también se toman decisiones importantes, de fondo, que miran por el futuro de nuestro concejo.

Además te invito a entrar en el face book en el grupo llaviana merez más y mejor e informarte sobre la Mesa Estable para el Empleo, ya que ya he diseñado un borrador de estatutos y va en la línea de intentar fomentar la creación de empleo dentro de nuestro municipio.

Un saludu.

javi dijo...

Jose,
Con todos mis respetos, creo que no acabas de entender el mensaje de Rosa, ni el de Jose Carlos (cada uno con su estilo más o menos educado). Pero ni tu ni la clase política en general, that is the problem

A los jovenes de hoy, hablando claro y alto, nos la trae floja el plan de ordenación, la avenida, las luces led, los ayuntamientos democraticos y la piscina (hablando en local), los controladores aereos, los toros, la A-8, el ave, la bolsa, los bancos, el euribor, el IPC e incluso el aborto.

Somos la generación mas preparada de la historia y la más desaprovechada. Una generación que quiere y no puede ganarse el pan, y que vemos muy negro el futuro (aquí en Laviana, pero también en Madrid)

Asi que soy yo el que pido un poco de respeto, a Rosa, a Jose Carlos, a los hijos de Jose Carlos, A Leticia... La clase política no esta haciendo NADA de NADA, empezando en laviana (que guapo suena la mesa estable del rey arturo esa...) ni en España (les reformes de ZP dan fe de ello, que por cierto no rimen precisamente con la palabra estable..)

Aqui estamos todos jodidos, pero los que más los jóvenes. Y habrá que al menos dejarlo claro. Lo que queremos es TRABAJAR, DONDE SEA!

Es que ni preocupaos por la hipoteca podemos estar, pq ni la tenemos, ni vemos que la podamos llegar a tener...

Anónimo dijo...

Claro que sí Jose en España no hay más de 4 millones de paraos ni más de un millón de familias con todos los miembros en paro, no hay crisis ye todo mentira, son todos gente de otros partidos que falseen los datos pa derrocar al gobierno. Con la que ta cayendo y que un político se atreva a cuestionar la situación de un padre de familia en paro con la cantidad de ellos que hay parezme vergonzoso, si todos hacen como tú de esta crisis no salimos en la puta vida

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No si ahora la culpa de la crisis será mia. Cuantas tonterias tiene que leer uno. Sois muy aburridos.

Leticia que escribia sobre como hay que implicarse y pelear por la salida de la crisis es un gran ejemplo que si que se está viendo afectada por la crisis y comienza a moverse para cambiar las cosas.

¿Que estáis haciendo vosotros "anónimos"? Hacía tiempo que no montavais una campaña en mi contra en el blog. Me parece interesante.

En cuanto que a los jóvenes no interese la piscina, o la mejores en el polideportivo, o que se instale un skate park o que se haga un festival dedicado esclusivamente a ellos, o que se les ceda el albergue de Tiraña para que lo gestionen... En fin digo yo Javi que habrá más jóvenes que tú hombre. No se desde cuando eres su portavoz.

Y por último si somos el único partido que está proponiendo alternativas para crear riqueza y empleo ¿por que ese interés en cargar contra IU? A ver si al final resulta que la gente en la calle lo está viendo y algunos les entra el miedo...

Un saludu.

Anónimo dijo...

Jose,

De nuevo no entiendes nada de lo que te he dicho... Respecto al anónimo que escribio despues de mi, tampoco estoy de acuerdo...
Lo que digo que esta muy bien que defiendas tu politica y las acciones que has llevado a cabo..Pero hay que tener un respeto por los jovenes, la clase "no trabajadora" y no tomarselo tan a ligera.
Tengo la impresion de que se toma a la ligera en todos los ambitos sociales y politicos y no me ha gustado nada tu tono, precisamente por ser de IU.
Lo siento majo, yo no cargo contra IU, ni una campaña contra ti, ves fantasmas donde no los hay. Te digo que me interesa mas bien poco que saques mas o menos votos en las proximas elecciones. Si bien te digo que con ese tono que tratas a los que se atreven a entrar en tu blog, vas apañao.

Javi

PD-Por cierto no yo no portavoz de los jovenes, pero desde luego tu parece que menos. Haber si defiendes las preocupaciones de los jovenes en todos los foros publicos incluidos este...

Y de nuevo, animo, sigue defiendendo tu programa, lo que demuestra que eres un politicacho mas, con los mismos argumentos que todos- Que pena

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

"El que se atreve a escribir", hasta el momento nunca se ha comido a nadie por participar en este blog Javi. Tampoco me gusta a mi tu tono, no se si quieres dar lecciones o participar.

Mira Javi todavía el viernes que estuve por la noche en los bares pude escuchar a más de 100 jóvenes tranquilamente contandome sus preocupaciones y te puedo asegurar que las hay de todos los tipos.

Con el tema del empleo recuerdo que calificaste la mesa del empleo como la mesa rey arturo... Una iniciativa que nace para que los agentes sociales (incluidos vecinos) busquen alternativas económicas te parece una broma.

Trabajamos para la entrada en REDES (sólo nuestro grupo) conscientes de la oportunidad que ello supondría para nuestro concejo y me imagino por tus palabras que también te parecerá otra broma.

Propusimos el que se dieran microcreditos para la creación de empresas, el que especialistas buscaran alternativas económicas, el que se impartieran cursos para especializar mano de obra (con el rechazo del resto de grupos de la coorporación) y supongo qe para ti es otra broma más.

Que quieres que te diga, si atacar al que trabaja es vuestra mejor arma entonces que todo siga como está. Yo no vendo programa hablo de trabajo. Para el éxito no hay otra receta: trabajar, trabajar y trabajar. Y te recuerdo que sólo tenemos tres concejales, si tuviesemos la alcaldía otro gallo cantaría, pero claro eso a ti ya has dicho que te da igual...

Un saludu.

Anónimo dijo...

Tienes razón Jose, participo poco pero esta vez voy a hacelo. Yo sigo la actividad política, como joven, y veo que desde IU tan haciendo lo que pueden. No podemos pasar de to y entrar un día a criticar sin más. Viendo el panorama ojalá Jose fuera alcalde y to las medidas que plantea fuesen adelante.

David.

Anónimo dijo...

Mira Jose, me reafirmo en mis palabras. Mis comentarios han sido una critica constructiva, muy generalista y no dirigida precisamente en inicio a ti (revisa mi primer mensaje) ni a IU. Es un comentario de como se esta tratando el tema de paro juvenil en la sociedad: con indiferencia y mucha hipocresía.
Sinceramente, me esperaba de ti una actitud de un politico fresco, activista y mucho mas abierta.. No tengo opinion de ti mas alla de este blog pq no te conozco.

Solo te digo una cosa, me has impedido participar (no como otros), pero detecto una actitud muy defensiva en todos los post de tu blog, y desde mi punto de vista no te favorece. Esperaba algo mas de ti, como ya he dicho

EN estes caso, yo he entrado con una actitud participativa y lo has tomado como un ataque personal, y entrando al trapo ("que si no soy soy portavoz de nadie, que si cargo contra IU, que me tomo las cosas a broma....)

Finalmente, tu ultima respuesta se ha centrado al menos (y al fin) en exponer las propuestas y meritos de tu legislatura en empleo y trabajo. Creeme yo no me tomo nada a broma. Tu sin embargo te lo tomas todo muy personalmente todo. Por otro lado normal que estes con la alarma, a meses de las elecciones...
Yo creo que pq me tome alguna licencia llamando mesa del rey a arturo, no tienes pq entrar al trapo. Entiendeme, a mi me dices eso, y me suena a cuento chino.

Y para que no me suene todo a cuento chino, te pido que expliques un poco en que consisten todas las propuestas que enumeras.

Aqui hago otra critica de estilo (general de nuevo). A los politicos, que no basen su programa en nombre exhuberantes y rimbombantes... Que expliquen, que desarrollen.

¿que conclusiones se sacaron de esa mesa? ¿que alternativas salieron? ¿ha cuajado alguna? ¿ que especialistas y como han buscado alternativas economicas? ¿que mas propuestas se plantearon y fueron rechazadas? ¿pq? ¿que hay en tu cabeza?

Un poco de participacion, y menos rectitud y discusos valdios...Eso es mi comentario.

Por ultimo decirte que tengo mas de 30 años, y he pasado mucho tiempo al paro...No creo que necesitemos hablar con muchos jovenes para saber que nos/les preocupa. Con mas de un 40% de paro juvenil, no hace falta preguntar. Quiza somos de otra generacion.

Javi

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Al fin hemos dejado las cosas claras y podemos empezar a conversar.

La Mesa Estable para el Empleo ha de ser un foro de participación, colaboración y seguimiento en el que toman parte los agentes sociales y económicos que trabajan de forma efectiva en el ámbito del empleo en nuestro concejo con el objetivo fundamental de colaborar mediante la puesta en común de las actuaciones en materia de empleo que se están llevando a cabo, impulsando las políticas públicas de empleo municipales, e impulsando las actuaciones de las instituciones y de los agentes sociales y económicos públicos y privados con vistas a la creación y de empleo. Puedes tener más información en el grupo de Face Book "Llaviana merz más y mejor" donde he colgado los estatutos (que recientemente he terminado) para que la gente pueda aportar a los mismos, si lo desea.

La entrada en REDES pretende ser una posibilidad de generar empleo buscando un desarrollo verde y sostenible y la proliferación de iniciativas públicas y prividas. Queremos que el desarrollo que se da en las zonas altas del Nalón llegue hasta nuestro municipio y nos permita a la vez tener un desarrollo sostenible que nos convierte en un municipio atractivo, con riqueza y respetuoso con el medio ambiente.

En cuanto a la otra iniciativa que te comentaba, y que fue rechaza por el resto de grupos, buscaba ofrecer becas a jóvenes para elaborar proyectos que permitieran generar riqueza y diversificar nuestra economía, formando mano de obra cualifiquida para poder introducirse dentro de esos nuevos sectores en una segunda fase y otorgando microcréditos a los particulares que optaran por impulsar estos nuevos sectores en la fase final.

Yo no hago demagogia, hablo de propuestas concretas que no serán las únicas, habrá más hasta el final de la legislatura. Unas veces conseguimos que salgan adelante y otras no, con más fuerza está claro que podriamos conseguir mucho más.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Esta claro que iniciativa no os falta, ojalá algun dia podamos ver algun resultado. Desde luego, esta claro que vuestros socios no os lo ponen nada facil.

Un saludo, espero entrar más por aqui

Javi

Anónimo dijo...

Hola de nuevo José, he estado out unas semanas y no me había pasado por tu blog. Que se te critique o aplauda está bien hombre; por lo menos tu site está vivo y algunos lo leemos; es algo bueno; tanto por salud democrática como por ver y leer que al menos la gente resistimos y discrepamos, no nos adocenamos y pensamos en un suicidio colectivo. No sé con que agentes económicos os reuniréis en el ayuntamiento o a qué especialistas consultaréis lo que si te puedo decir es que una buena consulta sería la hecha a los empresarios locales; esos a los que nunca veo que preguntáis y los cuales, pese, a la crisis, siguen manteniendo a sus pequeñas empresas funcionando. ¿O es que no os importa en el ayuntamiento saber de sus preocupaciones o posibles ideas y aportaciones? Ah, en el otro famoso blog que te hace "competencia" en Laviana no pierdo el tiempo ni en escribir. Hace tiempo que dejé de leer literatura de ficción. Un saludo. Rosa. Laviana. P.D.: Y, si te lees, no me has respondido al tema del polígono....Es sencillo hacerlo "se hará" o "no se hará". Y oye, no quiero ser frívola, como los Leds, pero le doy la razón al chico del post anterior; a mi los leds, en general, me dan igual. Todo lo que se ahorra en ellos se está gastando en los Palomares en levantar unas aceras nuevas para volver a ponerlas nuevas. José, este hecho roza el esperpento. A nivel local políticos que sepan de crear riqueza me da a mi que no hay ni uno. De despilfarrar es otra cosa, podrían señalar a más de cinco.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hola Rosa tienes razón que se critique está bien y si se hace con respeto yo procuro responder con el mismo respeto. También es cierto que en ocasiones se puede malinterpretar lo que se lee.
Pues claro que yo busco que se tenga en cuenta a los empresarios locales y así se hará. El ahorrar dinero municipal es fundamental, la situación económica es pésima y eso nos afecta a todos, no hay margen de maniobra y las empresas no cobran, mal asunto. El polígono está en manos del principado, parece ser que no corría tanta prisa.
Con respecto a las aceras es una mejora que oferta la empresa que instala los leds, así que bienvenido sea.

Un saludu.