domingo, 19 de septiembre de 2010

Carbón


Mañana comienza una marcha sindical por el futuro de uno de nuestros minerales más preciados, por no decir casi el único: el carbón. Estamos en un momento crucial para el sector nacional del carbón, un momento en que el mayor peso de de lo público ya se ha visto sobrepasado por lo privado. Un momento en el que Europa quiere terminar de cerrar el grifo y que se mueran nuestro castilletes.



No es ninguna sorpresa ya que viene de largo. Pero ¿se trata de una decisión acerteda? Desde IU estamos seguros de que no. Desde el punto de vista medioambiental esta misma semana, en Castilla - La Mancha, saltaba la noticia de que ya han desarrollado la tecnología para poder capturar las emisiones de CO2 que las térmicas lanzan a la atmósfera. Con respecto a las subvenciones que se conceden al sector son mucho menores que las que se están otorgando a otros sectores energéticos. Y en cuanto a la reserva estratégica, si se cierran y dejan inundar todos los pozos será imposible que los vuelvan a abrir.



Todos sabemos que es un sector difícil y no es la mejor energía posible, pero lo que no se puede consentir es su total desaparición. Hemos de pelear porque los pozos más rentables sean mantenidos con vida para que en el futuro, si es necesario, vuelvan a ser puestos en producción. Y desde un punto de vista medioambiental no podemos consentir que desde Europa se quiera prescindir del carbón, bajo la premisa de que es una energía contaminante, mientras se apuesta claramente por la energía nuclear.



Por último no puedo dejar de llevar este post a lo local. Los Fondos Mineros han sido una experiencia en este valle con luces y sombras. Con luces porque gracias a ellos se ha conseguido cambiar la cara a La Cuenca en muy pocos años. Con sombras porque las inversiones en materia de empleo han sido gestionadas de un modo nefasto y no han dado ningún resultado. No se ha sabido estimular el autoempleo, ni el asociacionismo y cooperativismo. En definitiva, creación de trabajo cero patatero.



Quizás sea el momento de comenzar a replantearse como se ha de generar empleo, como se ha de estimular a los emprendedores, como conseguir mayor unión entre administraciones locales y ciudadanos para remar en una misma dirección, como potenciar los entes supramunicipales para reducir los costes de los servicios. En definitiva, La Cuenca necesita sacarse por si sola las castañas del fuego y hemos de hacerlo con cabeza, con unión, con pasión y manteniendo, como reserva estratégica, el sector del carbón.

.

2 comentarios:

leticia dijo...

El miércoles hay una marcha con salida desde Pola de Laviana hasta Sama, no se muy bien la hora pero creo que es sobre las 10 de la mañana, de todos modos nos enteraremos..
Confio y espero que nos unamos a esta marcha, es necesario apoyar la mineria,y sobretodo desde aqui, que somos una cuenca minera.Que va a ser de nuestra CUENCA??
Es la hora de salir a la calle, solo confío en que la gente despierte de una vez y apoye a los mineros..Es hora de que nos UNAMOS y luchemos juntos.. Escribo esto como una reflexión en voz alta para que empezemos a despertar y a luchar porque sino nose donde vamos a llegar.No podemos consentir que nos cierren todo... Y por supuesto de ahi a la HUELGA GENERAL.!!

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo ya adelanto que me uniré a la marcha. Y me uniré porque creo que es indispensable luchar porque no se cierren todos los pozos, porque se mentanguen las ayudas para la reactivación y porque se garantice un futuro a nuestra Cuenca. Los mineros han dado mucho a esta tierra, ahora es el momento de coger el relevo y revivir su lucha.

Y como bien dices Leticia de aquí a la Huelga General.