lunes, 25 de octubre de 2010

Nos han invadido y ni nos hemos enterado






Fijense bien en el título, leanlo dos o tres veces si es necesario. En el mismo estoy afirmando que nos han invadido y ni nos hemos enterado. Y no, no he cambiado mis ideas. Yo les voy a hablar de la invasión que nadie denuncia y que cada día es más patente: la invasión yanqui. Tiene una cualidad que supera a todas: es silenciosa, pero nunca duerme.



Lo cierto es que cada día perdemos más rasgos de nuestra identidad como pueblos ibéricos, nuestras formas de ser, nuestras culturas. Todo está siendo donado a la cultura oficial, la del imperio. Nos dicen "cuidado que la invasión puede venir por abajo" pero lo cierto es que llegó por arriba y la tenemos con nosotros de lleno. Yo grito que esa invasión es la que nos ha conducido a la desgracia.



Tantos años viviendo en un mundo de buenos y malos, que nada tenía que ver con nuestras culturas latinas, nos han hecho asimilar todas y cada una de las costumbres del bando vencedor. Hoy compramos en grandes hipermercados a los cuales llegamos en coche, deseamos vivir en una ciudad jardín (sueño americano que ya es nuestro), detestamos a nuestros semejantes y sólo pensamos en nosotros mismos, apostamos por la economía especulativa, aceptamos que hay "vagos" que deben de morir de hambre, pasamos los fines de semana viendo tiendas en los centros comerciales, nos hemos convertido en pequeños especuladores, hablamos inglés para todo, etc.



La lista podría ser interminable y desastrosa. Desastrosa para nuestras culturas, ya que un país tan rico como el nuestro nunca debió de hincar la rodilla con tanta facilidad. Lo cierto es que las culturas latinas son un bien enorme, no cualitativo, pero si cuantitavo. Debemos de protegernos de esta agresión norteamericana. Debemos de buscar las raices de nuestro modo de vida, vivir en comunidad, fomentar un modelo económico del trabajo y el ahorro basado en crear y no en especular, cuidar nuestros idiomas,etc.



Les pondré un ejemplo muy fácil: han conseguido que nos peleemos por el idioma que han de usar los diferentes pueblos de nuestra rica nación (estando alguno prohibido como el Asturianu) mientras todo el mundo ve con buenos ojos que en ciertas zonas de nuestro territorio la lengua más usada sea el inglés...



Qué pobres nos hemos vuelto (ya antes de la crisis). Y digo yo, lo primero que tendremos que hacer para salir de nuestra pobreza será... ¿recuperar nuestro orgullo?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tu reflexión es bien cierta. Si acudes a algunos municipios de Canarias, verás que el inglés y alemán dominan la publicidad por doquier (y luego critican a Catalunya por menos).

Anónimo dijo...

He leido tu reflexión más de dos veces y creo que si me pongo a escribir sobre esto, sería mucho rollo, así que intentaré ser breve.
1º Estas diciendo invasión, un país que nos salvo el culo en dos guerras( sus intereses tendrían, pero nos ayudaron con miles de soldados) mientras Europa estaba a lo suyo y aquí quizas uno de sus frutos.
2º Dices que la invasión viene del Oeste, prefiero esa y no la del Sur, prefiero ser invadido por un país que tiene mi cultura(y mi religión, aunque no la práctiquemos) antes que volver a la edad media.
3º Sobre dejar de ayudar a vagos, yo, que he estudiado toda mi vida por que tengo que dar parte de mi sueldo a gente que ni ha intentado forjarse un futuro pensando que papá Estado le ayudará.
4º Lo de hablar inglés, será por que los EEUU tienen sus economias basadas en esos sistemas informáticos, y nuestros ingenieros emigran por que aqui no hay nada de porvenir, mientras nosotros nos nutrimos de sus avances,y a vivir del cuento y a pagar.
Como será que todos los libros que hace EEUU son de la marca grátis y los de la UE es de la marca cara.
Como será que cuando hacen un proyecto intentan hacer el mejor y con el menor precio (como aqui, eh??), se unen empresas en desarrollar ese proyecto, y con un presupuesto que debe ser el inicial y no sobrepasarse ni un dolar (como aqui).
5º Y sobre el idioma, no dice el dicho que "la unión hace la fuerza". Pues en España con "17 idiomas" no se que haremos, gastando miles de euros en traductores, cuando todos nosotros nos entendemos con uno, estamos guapos, y con sudamérica sumida en la corrupción, etc, que queremos esperar.
En otra época eran otras pontencias, estos siglos han tocado esos, y espero y esperemos que siga así muchos años más.
Gracias y un saludo

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Creo que mezclas muchísimos elementos dispares en lo que dices, pero intentaré replicarte.

Historicamente EE.UU. no ha "salvado el culo" en ningún momento a nuestro país. La única guerra en común con EE.UU. es la de Cuba, en la cual España sale muy mal parada y EE.UU. se anexiona un territorio por la cara. A EE.UU. no le importó ni que España estuviera bajo una dictadura con tal de mantener su poder hegemónico.

No tenemos la misma cultura que los anglosajones para nada, y si nos ponemos tampoco compartimos religión. Su cultura es infinitamente inferior a la cultura del entorno del mediterraneo y de sudamérica, únicos lugares con quienes se puede admitir cultura en común. Lo demás está impulsado para que nosotros asimilemos su cultura.

Con el tema de los "vagos", yo soy partidario del trabajo para todos y del trabajo como obligación, no como derecho. Creo en la cultura del trabajo que considero nuestro, no la del salvese quien pueda Estadounidense, ni la actual del estado del bienestar del norte de Europa. Hay que crear trabajo e infundir la cultura del trabajo.

Sus economías son pura especulación, no son productivas, y por seguir ese modelo nos encontramos en la situación acutal.

Su idioma tiene una calidad infinitamente menor que cualquier lengua románica, me niego a usarlo.

Y por último, esos "17 idiomas" son un patrimonio increible de nuestro país. Y sintiendolo mucho por los que no lo vean así, siento cada una de las lenguas de este país tan mias como el que más crea sentirlas suyas.

Un saludu.

John Cornford dijo...

Decir, de entrada, que EEUU nos "salvó el culo en dos ocasiones" es de mano no saber mucho ni poco sino NADA del tema, lo cual no está mal, porque así no pilla de sorpresa lo que viene después.

Ver Europa antes de 1945 y después de éste, muchísimo más allá del salto de los años, da como para no reconocerla. Si esto ha sido progresivo durante algunas décadas, en los últimos años hemos asistido a una colonización cultural bestial. Esto, que es reflejo de una ideología de la que emana, funciona como diría un filósofo, "cuando no se ve". Esto se aprecia genialmente cuando un auténtico etnocentrista cultural niega, como seguro es el caso, el serlo.

Así es como alguien puede ver analogías culturales precisas como denotativas de rasgos históricos comunes, donde en realidad no hay más que el producto de una injerencia, no de una colaboración o 'influencia amistosa'. Considero, por ejemplo, que tengo muy poco en común con la cultura anglosajona, pero desde luego más que con la que ha mezclado esta con todo un conglomerado de otras y ha evolucionado en un sentido profundamente consumista. Toda Europa había mantenido siempre un sentido de comunidad (esto es, redes de solidaridad) muy fuerte dentro de sus grupos poblacionales que se están diluyendo a ritmo alarmante. Si eso es haber salido de la "edad media", qué es entonces lo que se entiende por progreso o evolución.

No sé si España tiene "17 idiomas", de hecho no tenía noticia de tanta variedad dialectal lingüística, pero no habría que olvidar que la cultura es inherentemente plural y variada. Llevarla a un idealismo que la entiende como homogénea (por ej. "Cultura Occidental") es reducirla al tiempo que se niega su composición misma, así como su riqueza intrínseca.

Por cierto, hablar de "mantener a 'vagos'" alguien que afirma que ha estudiado toda la vida, hubiera de darle como para ser un poco más humilde, porque a raíz de forma y fondo del redactado, uno pudiera ponerlo en seria duda. Más que defender la esclerosis del Estado, alguno habría de exigirle responsabilidades.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Aunque soy un liberal y mi pensamiento politico está en las antípodas del tuyo estoy totalmente de acuerdo contigo. No es de ahora, sino que hace ya muchos años que la forma de vida yankee se instaló entre nosotros. No soy nadie para criticar lo que hagan los demás, pero me da mucha pena ver a tanta gente criticar a los americanos para luego llenar su casa de ropa americana, tecnología americana, peliculas americanas y celebrar tradiciones americanas como es el caso de hallowen (o como se diga), hacer regalos el dia de navidad, disfrazarse de santa claus y demás costumbres que para nada tienen que ver con la tradición española. Pero esto sorprende mucho mas cuando personas que se dicen de izquierdas y que acusan a los americanos de los males del mundo no se resisten a llevar sus pantalones y cazadoras levis, sus zapatos timberland e incluso se atreven con otras prendas que llevan bien visible la bandera de las barras y estrellas, y eso por no hablar de su costumbre de pasar el fin de semana en un centro comercial y de soñar con un adosado de urbanización con jardín. A pesar de esto, creo que nada se puede hacer cuando la gente escoge un determinada estilo de vida, pero me da mucha pena ver como nuestras tradiciones de cientos de años se van perdiendo en favor de las de un pais que, como quien dice, es practicamente nuevo. Sí, ya se que son la primera potencia y todo eso, pero repito que me da mucha pena y me produce mucha rabia ver como nuestros gobiernos no hacen absolutamente nada para remediarlo. Un saludo

Nacho

Anónimo dijo...

Que estados unidos se anexionó un territorio por la cara? y nosotros como nos anexionamos cuba? acaso fué por un referendum entre los cubanos? España colonizó cuba sin pedir permiso a nadie y mas tarde nos la quitaron los yankis, así se escribe la historia, para bien o para mal.

Anónimo dijo...

1.Entonces que es, que los EEUU no ayudaron a acabar con el nazismo en un 80%? dejemos el 20% para otros.
2. La cultura me parece idéntica, no se, comparar con la árabe, asiática, ya no, pero igual estoy equivocado.
3. Que no tenemos la misma religión, el protestantismo es una rama del cristianismo, y nosotros como país mayormente católico, decir que nuestra cultura no es parecida, y que la sociedad que tenemos ahora no sea gracias a esto...no se, explicarmelo.
4. Para que seamos competentes, productivos, tendremos que tener una buena educación, valores, etc, que no parece que a nuestros gobernantes les interese mucho.
5. Con tan poca calidad que tiene el inglés, estudiándolo desde los 4años, becas al extranjero,etc y que tanto por ciento sabe hablarlo???
6. Sobre los 17 idiomas, yo no digo que sean importantes, es cultura para un país, pero no veo que si vives en una zona de su influencia, tengas que imponerlo a sus habitantes por obligación.
Y por tener un idioma oficial hacer diferencias de los que no tienen el suyo (acabaremos con 17, ya que si así se consiguen más cosas), primero deberás dar prioridad al idioma que habla la mayoría y no usar el idioma para trazar fronteras y ser un impedimento cultural, que acabará siéndolo si no cambia.
Gracias.

Anónimo dijo...

SUPONGO QUE QUIERES DECIR INVADIDO

John Cornford dijo...

1. EEUU entró en guerra contra Alemania luego de que ésta se la declarase por ser aliada del Japón (cosa que puede sonar irónica, porque Japón nunca le declaró la guerra a la URSS, enemiga de Alemania). Esto ocurrió en 1942 (la guerra, se sabe, empezó en sept. del 39). EEUU empleó el 90% de su potencial bélico en el Pacífico, donde, por cierto, no había tropas alemanas, y esto es tan fácil como encontrar la explicación a su entrada en el conflicto: su zona de influencia era la misma que la de Japón (las Filipinas eran de facto territorio estadounidense desde el 98 pero tenían su base principal en la isla de Guam). EEUU, recordarás, no entró en Europa hasta 1943 que invadió Sicilia, pero nunca llegó a entrar en Roma, que de eso se encargaron los partisanos. El desembarco de Normandía, tan celebérrima y aberrantemente famoso, es de JUNIO de 1944 (!); por estas fechas los rusos ya habían tomado Varsovia. Apunte ilustrativo en cifras: Alemania concentró el grueso de su ejército en el Este, pero no una parte más importante, sino la PRÁCTICA TOTALIDAD del mismo; el frente oriental llegó a concentrar un total de 225 divisiones alemanas (amén de todas las de sus aliados), mientras en el occidental nunca sobrepasó el número de 25...

Que la guerra la pierden los nazis en el frente ruso es algo tan evidente que el solo hecho de poder llegar a negarlo hace que implícitamente estés asumiendo la colonización cultural estadounidense. Mucha peli sobre la segunda guerra mundial y mucho heroismo yankee para que los europeos aplaudamos con las orejas su sacrificio y desinterés por 'liberarnos' del yugo alemán... Cualquier persona mínimamente demócrata tendría que dar por imperdonable que, una vez finalizada la guerra, no se pidiese la restitución de la república en España; pero claro, los EEUU necesitaban una base en la parte más occidental del continente, que fuese un reducto anticomunista (algo en lo que el régimen franquista puso mucho énfasis después de la batalla de Kursk [batalla que militarmente decide, por cierto, la guerra] sustituyéndola por su previa condición de país fascista) y desde el que pudiese controlar el Mediterráneo.

Por último, los rusos van a perder 27 mill. de ciudadanos en la guerra (12 en el frente y 15 en la retaguardia, de la que son tristemente famosos los espisodios de exterminio de los nazis allí); los EEUU, en Europa, algo más de 300 mil soldados. Los números, en este caso, son bastante ilustrativos.

John Cornford dijo...

2. Lo que te están diciendo no son las "semejanzas" que puedas percibir, sino que trates de entender de dónde y cómo las hemos adaptado, y la respuesta de Nacho ilustra varios ejemplos, por no hablar de el cambio en nuestros hábitos alimenticios (a peor) de los últimos años, en los que hemos aumentado el número de obesos hasta alcanzar niveles superiores a la media europea, cuando presumíamos de "dieta mediterránea".
3. Curiosamente, te parece muy parecida la cultura por la religión, pero en el caso de los eslavos, de los que seguro que ves sustanciales diferencias respecto a nosotros (que para algo se ha descargado la publicística y la propaganda en hacernos pensar eso), también compartimos raíz cristiana, pues son ortodoxos. Las religiones asiáticas tienen poco o nada que ver con las monoteístas.
5. Que el inglés, por muy mal que lo hablemos en España, es la lengua preeminente en el mundo y que las transacciones comerciales (y culturales) se realicen, a nivel mundial, en esa lengua me parece un hecho más que evidente.
6. Esta es una contradicción de la 5 restringiendo el marco territorial.

Anónimo dijo...

Que alemania le declaró la guerra a estados unidos?????????? alucino¡¡ Creo que antes que acusar a los demás de no entender nada alguno tendría que ponerse a estudiar historia por lo menos 6 horas diarias. Lo que hay que oir¡¡

John Cornford dijo...

Bueno, a ver a ver... EEUU le declaró la guerra al Japón y AUTOMÁTICAMENTE, por el sistema de alianzas, Alemania le declaró la guerra a los EEUU. ¿O acaso crees que entraron en guerra sin declarársela?

No es por ponerme chulo, pero antes de escudarte en algo por no responder, habrías de haber mirado otra cosa sobre lo que hacerlo. Quizás puedas explicarme cuál es tu teoría al respecto de la guerra en Europa, más que dividirla en buenos y malos y que los yankees nos trajeron la paz y la libertad.

Espero ansioso.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Está muy bien el debate histórico, pero sinceramente no creo que sea el tema principal.

A mi modo de ver lo fundamental en el debate es ¿que nos ha pasado para que nuestra cultura esté cediendo enteros ante otras que vienen impuestas desde el exterior? Y la seunda parte es pensar ¿no será precisamente esa pérdida de identidad la que nos convierte en marionetas de poderes extranjeros?

Hoy, en medio una crisis como la que sufrimos, nos estamos encontrando en que nuestro país no puede o no quiere hacer nada para remontar la situación. Nos hemos quedado sin orgullo. Necesitamos otra generación del 98 o del 27 que se vuelva a preocupar por la descomposición que está sufriendo nuestro país. Y no hablo del fantasmagórico España se rompe, sino de la sumisión total en la que nos encontramos y de la falta de respeto total por nuestras culturas.

Me remito a mi texto inicial, somos un país de nacionalidades y culturas riquísimas y hemos de buscar nuestro propio modelo, no emular a los demás, que así nos luce el pelo.

Yo abogo por marcar nuestras diferencias, buscar nuestro desarrollo cultural en armonía, desarrollar nuestro mercado interno en base a lñs necesidades reales. Vender nuestra marca y buscar nuestro modelo. El entregismo sólo favorece a los que pretenden utilizarnos y, desde luego, no será el que nos saque de la crisis.

John Cornford dijo...

Home, yo no creo que nos hayamos salido mucho o poco del tema, la parte histórica es básica para ver eso que tu propones. La colonización estadounidense es de influencia económica desde el final de la primera guerra mundial y tras la segunda se asientan sus bases; y por otro y a partir de estas fechas, es cultural.

Mi percepción es que esta última parte se ha acrecentado en los últimos años (después del 90) y la pérdida de soberanía en Europa (que es donde está el punto de interés) viene en gran parte dada por la aceptación no sólo a nivel político sino social de la dominación extranjera. Vamos, Europa hace mucho que dejó de ser soberana y no es que vaya al compás de la política norteamericana por gusto, sino por imposición más o menos burda.

La crisis económica se originó en los EEUU, pero es que si éstos entran en crisis entra toda Europa (y otras partes del mundo obviamente, pero aquí no tenemos el potencial que pueden tener Rusia, China o América Latina para ser autosuficientes). O qué estamos haciendo en Irak, qué en Afganistán...

Qué es lo que marca que la situación política española hacia América Latina sea la alineada con el injerencismo, cuando podríamos hacer una política de colaboración y apoyo dados los lazos que nos unen. En lugar de eso, España ocupa aquí un lugar de comparsa de Europa y EEUU.

Me parece bastante esencial (aunque no sé si suficiente) recuperar nuestra soberanía al respecto incidiendo en nuestros valores culturales de raigambre (que se alejen del chovinismo y el nacionalismo a ser posible, y del reaccionarismo) para potenciar el "qué somos" y ser un poco más independientes.

No sé si es la pérdida de identidad la que "nos convierte en marionetas", creo que es mucho más complejo, pero desde luego y ahí me parece tienes toda la razón, en que este elemento nos hace mucho más susceptibles de serlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si esperas ansioso te respondo gustosamente. En primer lugar no me doy por aludido respecto a cual es mi teoria respecto a la guerra y no se que de buenos y malos porque yo no he escrito nada de eso. Lo único que dije y repito es que alemania nunca declaró formalmente la guerra a los americanos. Otra cosa es que estos se la declarasen a japón y, como bien dices, por el sistema de alianzas también se vieran obligados a luchar contra alemania, que es muy diferente. Nada mas.

Anónimo dijo...

Que tal Jóse, no se si recibirás esti comentariu dos veces porque parezme que se metió el duende en el ordenata y nun se que pasó. Quería preguntate haz tiempu una cosa y nunca me acordaba hasta que hoy leí la prensa. Como ye posible que una fundación priva como la de Emilio barbón ocupe un despachu en un edificiu públicu? como ye posible que el ayuntamientu consienta que alguien se aproveche del dinero de los contribuyentes pa tener unes instalaciones en el cidan, pagau por to los ciudadanos? Parezme una inmoralidad y hasta creo que ye ilegal. Que opina el tu grupo? que opines tu personalmente? Yo no tengo na en contra de ellos, que conste, pero parezme un abusu. Un saludu
Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

La fundación Emilio Barbón se constituyó mucho antes de que yo llegase aquí. El ayuntamiento en su día decidió formar parte de la misma y me imagino que entre los acuerdos estaba el de cederles un local en el CIDAN. Poco más te puedo decir ya que es un acuerdo que se tomó antes de que yo llegase y me da la impresión que fue por acuerdo de todos.

Anónimo dijo...

independientemente de que tu no tengas na que ver gustariame saber la tu opinión al respecto y la pregunta ya la sabes: como ye posible que una fundación priva ocupe un despachu en un edificiu públicu con les ventajes que eso conlleva de tener gratis la instalación, el agua, la luz y alguna cosina mas que no sabemos ? a mi parezme inmoral y un abusu y gustariame saber que opines. Gracies

Toño

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Sinceramente, Toño, no tengo ninguna opinión ni favorable ni contraria a que tengan dicho despacho. Y no la tengo porque en su día cuando el ayuntamiento decidió formar parte de dicha fundación (por lo tanto semipública) se llegaría al acuerdo de ceder un local a la misma, como se hace en otros casos de asociaciones o fundaciones.

Otra cosa es que entremos en el funcionamiento o utilidad de la misma, pero es un debate que no creo que nos aporte mucho.

Un saludu.

Asturiano dijo...

Los estadounidenses son la primera potencia mundial y como tal ejercen su influencia en la cultura,economia,sociedad y en la mayoria de las decisiones internacionales que se toman.Es el imperio romano actual por asi decirlo.Si España fuera la primera potencia mundial estariamos todos sacando pecho y mirando al vecino por encima del hombro,si ya lo hacemos con nuestra grandiosa historia,imaginaros que hariamos si aun fueramos los number one in the world...