miércoles, 3 de noviembre de 2010

CHC no está cumpliendo con su labor




Desde IU de Llaviana queremos mostrar nuestra sorpresa y malestar ante el abandono que sufre nuestro concejo en la limpieza de las conducciones de riegas por parte de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, un organismo que el año pasado ahorró, sorprendentemente 56 millones de Euros.

Dicho abandono, ha provocado por segunda vez en menos de 5 meses la inundación de diferentes puntos del nuestro concejo, entre ellos la localidad de Barredos. Por ello, nos parece el colmo que se pueda presumir de superávit cuando se tienen desatendidas amplias zonas de nuestra geografía.

No se puede consentir que cada vez que caen 4 gotas en la actualidad nos encontremos con la misma situación que, justamente, los vecinos no pueden ni deben tolerar. Un organismo como CHC debe de velar por la conservación de sus recursos, de tal manera que se garantice el bienestar de los ciudadanos.

Es por todo ello que queremos solicitar a dicho organismo que no demore más la limpieza de los puntos críticos de nuestro concejo, para que no tengamos que volver a lamentar en el futuro nuevas inundaciones que puedan acabar en dramas, como los vividos en el mes de Junio, o más recientemente el pasado fin de semana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La confederación está obligada por ley a mantener el rio con un cauce obligado que nunca debe bajar de una determinada cantidad de agua; esta obligación lleva pasándosela por el forro hace mas de 25 años sin que los ayuntamientos digan ni mu, callando y otorgando no se sabe por qué ni debido a qué oscuros intereses y la consecuencia es que el rio baja casi todo el año con tan poca agua que por momentos parece un charco y no el mayor rio de asturias. Las márgenes del rio están llenas de basura, maleza y porquería sin que nadie acometa una limpieza, y nadie la acomete porque la confederación no lo hace ni lo deja hacer a otros.
La confederación, en época de lluvias, espera siempre a que el pantano se llene y unicamente procede a soltar agua cuando este ya sobrepasa los límites de su capacidad, hecho por otra parte absolutamente ilegal. En fin, podría seguir enumerando mas ilegalidades por parte de este organismo pero tampoco quiero cansar a nadie. Lo unico que digo es que los ayuntamientos son cómplices de esta actuación porque jamás dijeron nada, nunca levantaron la voz y solo con la boca pequeña se atreven de vez en cuando a elevar una pequeña protesta que siempre cae en saco roto. Acaso el alcalde no puede elevar una enérgica protesta contra CH y advertirla de que no van a tolerar mas atropellos? claro que puede, pero no creo que se atreva, entre otras cosas por que el susodicho organismo está gobernado por su mismo partido y todos sabemos lo que hay. Después de leer tu reflexión creo que desde IU teneis una magnífica oportunidad de poner el grito en el cielo y de organizar incluso una gran protesta de todos los lavianeses contra un organismo que lleva muchos años tomándonos por el pito del sereno. Un saludo

Miguel Angel Huerta Gonzalez

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdu con M. Angel, los politicos hablen mucho pero al final na de na. Dices que no se pue consentir que cuando caen cuatro gotes siempre pase lo mismo, pues mira tienes una ocasión muy buena de convocar una manifestación, una protesta de to la gente del concejo y seguro que seria un éxito. Pero yes parte del gobierno y extrañame mucho que lo hagas porque desde el ayuntamientu van a decir que no procede, desde el tu grupo politicu diran que no ye cosa de ellos y por otru lao diran no se que mas, al final queda to en cuatro palabres y acabamos como empezamos, moyaos y ninguneaos.

Angel Canteli-La Pola

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Sabéis una cosa, ambos dos teneis razón en vuestros comentarios. Y estaría dispuesto a encabezar tan justa reivindicación. Pero para llevarla a cabo necesitariamos garantizar su éxito. Necesitariamos personas de todo tipo sumandose a la causa. Este tipo de convocatorias se hacen para ganarlas y antes de hacerlas es necesario saber que se pueda ganar.

Vamos que habría que tantear el éxito que podríamos llegar a tener y creo que en esta tarea me podeis ayudar mucho. Yo también pienso que en este caso es necesario pasar de las palabras a los hechos.

Me gustaría conocer la opinión de más gente. Espero vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Buenos días Jose, no puedo decite quien soy, pero CH ya sabes lo que va a decir. Lo típico y ye lo que se comenta por aquí. La culpa ye de les competencies municipales por dejar construir en zones inundables. Y de ahí no se va a mover. Falta que de la cara el alcalde, pero de manera contundente y MOJÁNDOSE ( SI SI MOJÁNDOSE DE UNA SANTÍSIMA VEZ EN EL MEJOR SENTIU DE LA PALABRA). Al menos a ver si os podeis unir to los partidos.

Un saludu.