miércoles, 10 de noviembre de 2010

La política en la calle




Una vez el Che dijo que la universidad tenía que pintarse de negro, de mulato, de obrero y de campesino, en clara referencia a que la universidad tenía que dejar de ser un sitio cerrado y exclusivo de la clase alta. Yo hoy quiero hacer mio aquel mensaje pero con distintos destinatarios: que la política se pinte de obreros, de estudiantes, de parados y de todos aquellos que quieran una sociedad más justa.


Con esa intención hemos creado, desde IU, un nuevo grupo de trabajo que pretende revolucionar la forma clásica de hacer política. No porque vayamos a romper con la forma clásica, sino porque ponemos en marcha un nuevo modo de debatir sobre nuestro municipio y sobre nuestro futuro complementario a las formas tradicionales.


Hoy, desde los integrantes más jóvenes de IU, y simpatizantes, por primera vez nos hemos reunido en un bar a debatir de política. Una nueva experiencia que tiene una intención clara: empaparnos de lo que los habitantes de nuestro concejo quieren y necesitan. Queremos ser la verdadera voz de este municipio en el consistorio.


Como todas las nuevas experiencias necesita su tiempo de rodaje y consolidación, pero esta primera cita ha sido un éxito. Creo que es la experiencia más cercana a la democracia real que una persona puede sentir. Quiero invitaros a todos y todas a participar, porque queremos recoger vuestras voces y que se plasmen en nuestra acción política.


Así que ya lo sabéis, si nos veis en cualquier parte del concejo debatiendo sobre el presente y futuro del mismo no dudéis en trasladarnos vuestras opiniones y sumaros al debate. Juntos seremos más fuertes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el alcalde se reune con los ojos del concejo en la casa de cultura y vosotros lo haceis en un bar. Jose este tipo de iniciativas dan la risa porque son solo una demostración de demagógia y de ganas de marear la perdiz. Lo que los habitantes del concejo quieren es tener calidad de vida y habitar un concejo sin problemas como pueden ser la limpieza (la pola está sucia, muy sucia)la seguridad vial(nadie respeta pasos de cebra ni señalizaciones de prohibición), el gamberrismo de fin de semana y los ruidos de bares( no se ha tomada ninguna medida. Tambien quieren disponer de un teatro digno (lo del edificio del cine lleva años sin solucionarse), tener mejores accesos a los pueblos(lo de la carretera de la rebollá es de vergüenza), etc, etc. Y para eso estais vosotros en el consistorio y vosotros sois los que teneis que dar solución a todo esto. No creo que reunirse en un bar a rememorar las asambleas de mayo del 68 sirva para mucho, aunque a algunos le provoque cierta nostalgia.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Entonces, si no te gusta la participación ¿por qué participas en el blog?

Esto no es demagogia, es hacer las reuniones fuera de los lugares tradicionales e invitar a la gente a participar. Tiene una gran diferencia con el consejo con que lo comparas, aquí nadie escoge quien ha de representar a nadie, se está lanzando una invitación a quien quiera participar sin necesidad de pasar por la sede de un partido.

Y sí, siento nostalgia de la participación de Mayo del 68, pero con una gran diferencia, aquí si hay una organización detrás con un objetivo claro que se plasmará en un programa proximamente.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Aprovecho este foro,y al moderador puesto que esta en el equipo de gobierno,para preguntarle si me puede decir el porque en Laviana solo se sintonizan la SER y Radio Nacional.
Acaso no le conviene a alguien que no se sintonicen otras emisoras como pueden ser Onda Cero o la Cope?
Me parece que todos tenemos el derecho a escuchar lo que queramos ¿no?
gracias

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No quiero parecer mal educado, pero sinceremante, con la que tenemos encima, ¿tú realmente crees que yo voy a estar pensando en si se sintoniza la cope, onda cero o goma espuma?

No sabía ni que no se sintonizaban porque está claro que yo no las escuho, pero si que puedes oir Radio Langreo, si quieres (que no es Radio Nacional ni la SER) que se sintoniza perfectamente. Pero vamos, si realmente teneis interés en ese tema recoger firmas y hacerlas llegar a Onda Cero y la Cope para que aumenten su cobertura.

Un saludu.

John Cornford dijo...

Tradicionalmente, y parece mentira que haya a estas alturas que apuntarlo, los bares han sido espacios de sociabilidad. Lejos de ser una coña, los 'cafés' de Madrid eran famosos precisamente no por lo guapos que fueran -que también-, sino porque los republicanos acostumbrasen a reunirse en ellos a hablar de política (los ateneos estaban reservados especialmente a actividades de tipo cultural). Ni qué decir de su importancia en pulsiones históricas del obrerismo, tales como huelgas, movimientos de protesta, revuelta o concienciación de pertenencia, lo cual no es poco.

En definitiva, que acusar de demagogia a quienes aún guardan esta sana costumbre (más informal y expontánea, por cierto, además de directa) es bien desconocerla por completo cerrándose prejuiciosamente ante la misma, bien practicar un oportunismo que francamente no aporta nada.

Por cierto que todos esos graves problemas podía darles solución el alcalde, responsable más directo, y que los ojos del concejo seguro que ya le han hecho saber.

Anónimo dijo...

Pero entonces quien hace política? los politicos que han sido elegidos y tienen la responsabilidad de mandar o de hacer oposción o la gente en los chigres? En los cafés se reunían los republicanos y los no republicanos, los de derechas y los de izquierdas, los anarquistas y los falangistas, los creyentes y no creyentes, vale, y que? A ver si en los tiempos que corren vamos a arreglar las cosas desde un bar¡¡¡¡¡

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Te doy mi opinión encantado como hago siempre.

La política la tenemos que ejecutar en los despachos, eso es así y así se hará, sin temblar el pulso. Pero esto solo lo arreglamos sumando entre todos.

Tú piensa en que situación estamos, nos han "jodido" y van a hipotecar nuestro futuro para siempre. No tardaremos mucho en ser víctimas del "rescate" de Europa, que se convertirá en la hipoteca definitiva de nuestro país.

Así que yo llamo a todo el mundo a debatir, a participar, a contribuir. Es cosa de todos, que nadie se crea al margen de la vida política porque a todos nos va a acabar golpeando.

Un saludu.

John Cornford dijo...

"Vale y que?" Pues el "y qué" es que se trata de espacios de sociabilidad y esto, antes de cachondease de ello (hay académicos de distintas ramas que dedican su vida a teorizar en torno a esto) insinuando que la gente va pa allá a fartase de bebercio, habría que tenelo en cuenta. Los medios de comunicación, que suponen ser correas de transmisión del sistema tal y como ta establecido, dediquense a cacarear chuminadas en torno a la crisis, si ta bien, si ta mal, si entre todos salimos de ella, si hay q apretar el cinto y punto. En los chigres intercámbiense idees, conceptos y posiciones políticas; lo que ye lo mismo, se habla de cosas q en otros ámbitos está absolutamente vetao.
Na, si cachondease ta muy bien, pero antes de hablar por hablar pa decir NADA, convendría tener un poco prudencia y, al menos, reconocer que pue ser tan buen lugar de discusión como cualquier otro o mejor.
Personalmente, me parez de puta madre que aún hoy día, como ya dije, haya quien siga teniendo esta sana costumbre que demuestra el valor de quien no tien ningún temor a que le exponga la ciudadanía directamente lo que opina.