martes, 18 de enero de 2011

En Lucha por lo nuestro




La Cuenca hoy vuelve a ser un poco más Cuenca. No podía cerrar el día sin hacer referencia al conflicto entre los trabajadores de Duro Felguera y la patronal, y es que nuestra tierra vuelve a necesitar la lucha. Un día como hoy, en el que desde nuestro grupo municipal presentabamos una moción para que no retiren la ayuda de 400 euros a parados (ni las miserias nos dejan ya) se conocía que otra empresa como Alas Aluminium se va al garete.

Muchos años hemos escuchado que la reconversión era un hecho, nuevas empresas brillantes llegaban a nuestras tierras (Venturo es el ejemplo de dicha brillantez), todo parecía venir de cara. Lo que nadie nos dijo era que lo que nos venía de cara eran enormes bofetones que nos devuelven a nuestra situación de partida, un sector minero residual y con la amenaza permanente de cierre.

Es cosa de todos y todas defender la reindustrialización de nuestra comarca, a todos nos afecta, desde el chigrero hasta el político. No podemos mirar a otro lado. La mecha se ha de volver a encender y hemos de estar más unidos que nunca.

Por eso quiero cerrar este post mandando toda mi solidaridad a las luchas obreras y pidiendo a la población que las apoye al 100%, porque es el futuro de nuestra tierra el que está en juego y es el momento de dejar la política de salón de lado y salir a palestra a defender lo nuestro.

POL FUTURU DE LA CUENCA, POL NUESTRU FUTURU

17 comentarios:

TETOR dijo...

ye todo muy bonito lo que dices pero cuando le cerraron la boca a los mineros (entre ellos mi padre) con sueldos de ministros entos acabose to ahora como los sueldos van acabandose o la mayoria emigraron con les perres de las cuencas( solo hay que dase un vuelta por gijon, o por murcia donde y ta lo de la mineria o si ya te vas mas lejos en cuba o brasil ) hay algunos que la prejubilacion la uso pa colocar al fiu o pa q estudiara por lo privao o montay un negocin pero la gran mayoria oa escachapalo lejos de aki y dejanos a nosotros con el culo al aire. y estas grandes empresas si no se les diera tanta caña desde los sindicatos ( otros que con los curas habia que metelos a tos en los hornos de arcelor iba salir un acero cojonudo) y arrimar mas el hombro con la empresa pq cuando la empresa va un poco bien ala a techase y bajes y si salen mal les coses "como a mi me pagan igaul" lo que hay que pensar ye que si a la empresa le va bien a mi como trabajadro tb me ira bien. hay que tomar ejemplo de la fatoria nissan de barcelona que renuncio a salario a cambio de que se fabricara alli una nueva furgoneta o lo que es lo mismo trabajo asegurado para 10 años eso si es una buena negociacion sindical , no se perdio un solo puesto de trabajo. yo no se que sera mejor perder 50 o 100 € en el sueldo o perder el sueldo entero. En duro llevan tocoandose los huevos muxo tiempo ( como en ensidesa en su tiempo lo que pasa q a ensidesa la salvo arcelor pq es un factoria muy buena como lo es alco de aluminio) y claro mientras pagan por rascase los huevos todo iba bien ahora como hay que apretase el cinto ahora la empresa es una genta ,no lo sgentas son ellos que piensan que las empresas sacan el dinero de los arboles, y si es cierto que muchas empresas vienieron aki a coger cacho en las subenciones y despues i te he visto no me acuerdo pero ahi es donde se tiene que ver a un buen sindicato y denunciarlo antes de que se vayan o cierren pa quitarles las subenciones pero claro cuando todo va bien con coger dias sindicales y pasar el ratu en la empresa ye bastante.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No se puede ir juzgando tan ligeramente a los demás. Pero ¿te parece normal decir que los trabajadores de la Duro son unos vagos? Me parece incrieble e intolerable. Y desde luego me demuestras que no conoces a nadie en Duro.

Pero voy a ser muy directo y sincero contigo, me trae sin cuidado todos los incovenientes que le quieras poner al tema.


Tenemos una situación extrema en la Cuenca, puedes seguir con el rollo de los mineros el no se que y no se que más. Con eso viviras tranquilo restandote responsabilidad, un tiempo al menos. Pero no es el momento de toda esa basura, es el momento de defender con uñas y dientes lo nuestro.

Los que no están ya no están, dejemos de esperarles, y movarmos el culo los que estamos, que nos van a dejar sin merienda.

TETOR dijo...

tu tb hablas sin saber, trabajo en otros sitios con gente que estuvo en duro y despues volvio y YO si puedo decir como trabaja esa gente pq trabaje con ellos y me contaron mucho de como ye trabajar en duro. si piensas que quemando nuematicos y jodiendo a los que no tienen culpa van a venir aqui grandes empresas estables ya te digo yo que no. las grandes producciones en serie se llevan a china paises del este y esta empezandoa proliferar paises de africanos osea mano de obra barata. nosotros tenemos que apostar por el trabajo cualificado y de calidad y quemando neumaticos, cortando arboles y simialar no demostramos eso siguen pensando de nostros lo mismo que cualificacion pal trabajo 0 pero cobrar como el que mas y trabajar como el que menos y eso no atrae a nadie.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Mira Tetor, tengo desde amigos hasta familiares trabajando en Duro y no consiento que nadie vaya juzgando a los demás. Me parece un atrevimiento indecente cuando menos.

Con respecto a lo de que hay que ser buenos y cualificados (un mensajín que lleva lanzando el psoe años) ya se ven los resultados. Llevamos años siendo buenos y cualificándonos. Resultado 0 patatero. Como dice hoy Graciano Torre con Alas hay que apoyar a la empresa o anteayer desde la UGT llamando a la calma a los trabajadores de Duro.

Apoyo al 100%, sin condiciones, la lucha de los trabajadores que veo como la lucha de todo un territorio por su futuro. Y pido al resto que se sumen a ese apoyo, desde estudiantes (ya que su futuro es el más jodido) hasta comerciantes (sin trabajo no hay comercio).

Adelante por el futuro de la Cuenca, no nos queda otra.

Anónimo dijo...

Ta bien, quejámonos de la desindustrialización y el ejemplo de la venta de los mineros por pensiones de ministro, y a la misma vez lo de nissan ta de puta madre porque no se perdieron elli puestos de trabayo. Menudo arrastrao. Na ya se sabe lo que diz el dichu, de tal palo...

TETOR dijo...

pues tus amigos y familiares seran muy trabjadores pero los que yo conoci y segun ellos duro era una fiesta.

Pablo dijo...

O sea, que todas esas empresas ahora resulta que tienen pérdidas y tan aquí para regalarnos trabajo a cambio de sus solos sacrificios. Vamos, ye pa cagase de la risa. Es decir, los trabajadores son unos caras que viven de subvenciones (creía que tal acusación se hacía sólo a los prejubilados), y siguiendo por ahí las empresas son las 'honestas' y los trabajadores, pues los 'caras'.

Menudo análisis. Nissan está en el grupo de los 4 mayores fabricantes de vehículos mundiales, tiene pingües veneficios de facturación, pero, como todas las demás empresas, ahora aprovechando la crisis, recortan derechos laborales (que constan como "COSTES de producción") y piden más subvenciones y ayudas PÚBLICAS. Acabadas éstas, sí, fuerzan la negociación y si no les sale como querrían, si te he visto no me acuerdo.

Pero vamos que tienes razón al pensar que las empresas no vienen porque "quemamos neumáticos", ye bastante exacto, porque lo que quieren ye trabajadores dóciles que si pueden, como los de Nissan, pues se rebajan a voluntad el salario un 20%. Luego vienen los lacayos habituales a aplaudir y celebrar tales barbaridades contra los derechos laborales y contra el TRABAJO. Ta precioso ver en la competición entre sedes de una multinacional de facturación de beneficios multimillonaria trimestral, en cómo sus trabajadores compiten por rebajarse sus condiciones laborales para no cerrar plantas el futuro de las relaciones laborales. Menudo futuro nos toca, ta como para esconder el rabín entre las patas y decir que sí a todo.

Acabaremos mendigando trabajar 12 horas por un plato comida. Eso sí, habrá quien siempre estará satisfecho.

TETOR dijo...

tu mismo, pero pensar que se gana dinero a costa de horas como la mayoria de los talleres y factorias es de tontos pq en la mayoria son ennegro ( a la hora de la jubilacion nos acordaremos) y en los que no son en negro cuando a la empresa le pete las caorta y la mayoria de la gente queda con el culo al aire pq se metieron el credito del coche el del viaje de vaciones la visa la hipoteca suve etc, etc.. viven por encime de sus posibilidades, la gran mayoria de la gente como tu dices trabaja con el rabin entre les piernes pq le metieron el comprar comprar y ahora no les keda otra que tragar cuando trabajas de normal 10 11 o 12 horas vives pa trabajar y yo en particular trabajo pa podes vivir, alo que tenemos q aspirar es a poder conciliar la vida laboral con la familiar con un sueldo digno pero sin pasase que cada uno tiene el puesto que tiene. y digo todo esto pq la mayoria de los trabajos en talleres y factorias se podia hacer en 8 horas pero hay que alargalos pa hacer eses horines y vivir por encime nuestras posibilidades, lo que hay que hacer entender a los empresarios es que hay que pagar un poco mas por 8 horas q se hace lo mismo que en 10 y las horas extras pa casos extremos, pq los empresarios piensan que nos pagan por el tiempo que estamos alli y no majete lo importante es el trabajo que realices estando alli pq yo puedo estar 10 horas y hacer mucho menos que otro que este 8 o menos por eso hay que empezar a premiar los objetivos el trabajo realizado y concienciarnos nosotros los trabajadores que cuanto mejor le vaya a la empresa mejor no ira a nosotros como trabajadores ( esta claro que esto vale para empresas grandes y empresarios competentes no para empresarios negreros).

Anónimo dijo...

Y que culpa tenemos los que vivimos en la pola o en sotrondio o sama y tenemos que desplazanos a trabayar a oviedo o gijon? anteayer comedia, ayer comedia, hoy comedia y mañana otra comedia, por que no van a quemar neumáticos a la moncloa o a la junta general? porque no tiren piedres en casa del consejeru y del presidente del principado? que guapo ye facer lo de siempre, joder a los ciudadanos de a pie mientras los ministros, consejeros y presidentes se descojonen de la risa. Si tienen tantos huevos los de duro que vayan a oviedo y madrid y dejen de tocar los cojones de una puta vez¡¡

Uno que está hasta los huevos de movilizaciones que no sirven pa na

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Siempre tuvimos señoritos que no se solidaricen con nada y luego siempre existio el lumpenproletariado. No se cual será tu caso pero estas dentro de uno de esos dos.

Pero sinceramente lo más grave es que viviendo aquí no sepais que hay otros 6 caminos pa ir a Roma, eso no se ya si es tontura o simplemente no querer saber. Incluso cuando los cortes mineros, que cortaban en varios puntos, yo llegaba a Oviedo igual por la Faya y no me importaba lo más mínimo.

Y luego la afirmación de que no vale para nada ya se está viendo, hoy ya se habla de que nadie será despedido. Lo que no vale para nada es ser un quejica de chigre y luego no respetar las luchas de los demás por nuestro futuro.

Adelante que van dar en Duro!!

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Jose. Ya ta bien de derrotistas. Y no ye por emplear un lenguaje 'manido'. O sea, a la gente la echan a la puta calle y uno se queja de que no puede ir a trabajar. Teníen que echate a ti a ver lo guapo que te parecía, que por mucha vasela que-y eches cuando te quieran dar por ahí con sonreír no te va valer.

Les luches, ganénse o no, hay que haceles aunque solo sea por dignidad, y ninguno de los trabayaores de Duro va agachar nunca la cabeza si algún día pregunte-y por lo que hizo o dejó de hacer. Ahora bien, se pue ser un arrastrao que cree entendelo todo y decir resignadamente "ye lo que hay, qué vas facer".

TETOR dijo...

lo primero jose cuando los mineros cortaben de verdad tu tobia jugabes con los axionamn que a mi me toco cuando estaba en 3 de ESO y te saco unos añinos con lo cual tu de ir a oviedo nanay y de ir por la faya los cojones que cortaban ahi y en muchos mas sitios.tu no se en cuantas manifas estuvoste pero a mi me toco correr en barrredos pa el pozu carrio eskivando bolas cuando tu seguias jugando con los axionman a si q no vengas a dar curas de humildad a kien no tiene culpa q esos los q les falta son cojones pa ir hacer eso mismo delante la junta general pq ayer cerraron chupa chups y lo trabajadores recogiero firmas tiraron huevos contra los dirigentes manifestaciones de to vamos pero ayer cerro conclusion cuando luchas contra algo privado vla de muy poco los mineros le echaron un pulso al gobierno y no ganaron pero tampoco perdieron. los de duro lo que tan intentando ye prejubilase igual que los mineros pero a migo eso no ye hunosa y la empresa priva ye otro cantar yo hasta hora no oi na de que piden tener carga de trabajo pa 10 o 20 años solo lei en prensa(http://www.lne.es/nalon/2011/01/21/plantilla-rompe-negociacion-duro-traslados-plan-industrial/1022621.html.) que aumenteron la gente a prejubilase y que muchos otros se jubilan por enfermedad, entos ¿que tan luchando por el futuro del talleron o por el suyo propio sin importai nadie mas? cuando menasa ¿donde taben los de duro? que vayan a protestar donde hay que ir y que dejen ala gente de la cuanca que ya teien bastante con facer 30 0 40 km pa dir a trabayar pa encime aguantar esto.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Tetor ya no se trata de que tengamos opiniones diferentes, se trata de que caes en la mentira, eso es peor.Las movilizaciones de las que hablas hace 12 o 13 años, fueron las más fuertes de los últimos tiempos pero no las últimas (si estabas en 3º de la ESO son dos años la diferencia que tenemos). Y si estabas allí deberías de haberme visto, en el pozu Carrio con los cortes, junto a otros amigos y entre la númerosa juventud que participamos. Las últimas veces que cortaron, como te digo,hará cosa de 5-6 años, fui tranquilamente a Oviedo por la Faya.

Una vez dicho esto no tiene ningún sentido seguir discutiendo, puedes ir y discutirlo con los trabajadores de Duro que en asamblea deciden llevar a cabo estas acciones si quieres, yo de corazón les seguire apoyando y siendo consciente de que hay mucho hijo de obrero y mucho trabajador que enseguida olvida sus raices y que no tiene conciencia de nada (como ya dije antes el lumpen).

Un saludu.

TETOR dijo...

exacto cuando las mas fuertes tu a oviedo no tenia que ir a nada y en esas si que llegamos a estar verdaderamente incomunicados. no se tu edad actual la mia son 29 pa 30 tu pues supongo que 26 o 27 y no miento y no miento tu en esas no estabas yo si estuve en carrio y yo no olvido pq yo alli si pensaba que luchaba por mi futuro pero pasado el tiempo vi que luche por la prejubilacion de otros que despues no dijeron "ahi os quedais que yo me voy con i prejubilacin a pasalo pipa". que quede claro que aunque no comparta muchas cosas que dices eres una persona de admirar y que poca gente te puede toser pq a tu s años tener lo que tienes(por los estudios digo)y estar donde estar es sinonimo de trabajo duro y perseverancia y perdona mi ignoracia pero no se lo que es lumpen.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Es un concepto marxista que me gusta, porque interpreto (no como dice la RAE) que es aquella gente que siendo trabajadora no tiene conciencia de estar dentro de la clase trabajadora (me da igual si se tienen estudios o no porque para mi todos somos trabajadores) y que por lo tanto no puede solidarizarse con el resto. Personas totalmente individualistas que sólo buscan su interés particular y que con esa individualidad favorecen a los de arriba.

Pues Tetor si estuviste estuvimos juntos, y yo si recuerdo algunas de las personas que había allí y como teniamos que escapar por el monte de las pelotas y lo botes de humo aunque fuese muy joven.

Un saludu.

TETOR dijo...

pues no me considero una persona como describes yo se perfectamente donde estoy y como lo se me conformo con ser mileurista , pero a la vez disfrutar de mi hijo no como muchos otros que viven por encima de sus posibilidades a costa de horas en negro jodiendo a quien no queremos entrar en ese juego. cuando esa gente que ahora mucho protesta se de cuenta que lo que hay que hacer es demostrar que trabajando 8 horas en jornanda continua se produce incluso mas que con 10 en partida y de esa forma se podrian subir mucho los sueldos pero claro es mejor vagar por el taller esperando a que llegue la hora de salir sin hacer nada pensando que se nos paga por las horas que estamos alli. Tu seguiras apoyando a los de duro pero estoy siguiendo la noticia por prensa y la gente ya esta cansada de cortes de carretera hay que hacer otra cosa que perjudique a los q kieres q t apoyen. qu vayan delante la juenta general o a la laboral donde ta la tp o algo de eso pero que dejen a la gente que trabaja duro y lejos de casa trankila que sino se les va a volver en su contra.
PD. si estabas en esas movilizaciones que precoz has sido "cabroncete"

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Si estaba en las movilizacines, aunque era muy joven, pero alli estaba con tornillos y unos botes que preparaban llenos de arena creo recordar. Eso si en cuanto llegaba la policia a correr monte arriba, sólo los mineros aguantaban el tiron. Recuerdo a una persona, que no voy a citar, en un árbol con un tirachinas sólo y rodeado de policia. Otros tiempos, pero sin duda para mi buenos y grandes recuerdos.

Con que me quedo de aquello, con la capacidad de responder. Capacidad casi perdida en los últimos tiempos que nos lleva a ser sumisos, espero que no por mucho tiempo. Un pueblo dócil, que agacha la frente, es un pueblo que no va a mejorar nunca sus condiciones de vida.