miércoles, 17 de agosto de 2011

Las cuentas claras



Una vez que hemos superado las fiestas patronales, con gran éxito en presencia de gente, volvemos a la carga. Y en esta ocasión buscaremos el consenso dentro del ayuntamiento de Llaviana (desde la posición de fuerza que claramente se puede dar), para que todas las cuentas de nuestra casa consistorial estén a disposición de todos y todas.



Medidas similares tratamos de impulsar en la legislatura anterior, incluso con un reglamento de participación que podría haber sido revolucionario. No logramos acuerdos, pero ahora que se respira un ambiente diferente es posible. Y se viene a sumar, esta iniciativa, a nuestra petición de que los contratos menores también salgan a la luz.



El ejemplo ejemplarizante, valga la redundancia, es el ayuntamiento de Mieres, donde la llega a la alcaldía de mis compañeros de Izquierda Unida ha sido un verdadero revulsivo en transparencia y cambio de las formas tradicionales de hacer política. En dichas actuaciones nos inspiraremos para buscar los cambios necesarios que acerquen la política a la calle.



Los resultados en este mundo nunca son inmediatos, que nadie lo espere, pero poco a poco iremos poniendo encima de la mesa medidas que favorecerán la vida de todos y todas y haciéndonos eco de vuestras propuestas para acercar la política a la calle y la calle a la política.


37 comentarios:

Anónimo dijo...

Ves posibilidades de que los concejales de FORO y del PP te apoyen??? O esto quedará en sacu rotu?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Voy a buscar el consenso entre todos los grupos, incluido el PSOE. En otros casos se ha logrado, este es un tema difícil, pero nunca hay que cerrar las puertas al consenso. Sinceramente creo que se puede sacar adelante la iniciativa.

Anónimo dijo...

Esto mismo no salió en prensa pedío por los FACistas haz cosa de una semana?

Cómo no va a salir adelante entonces? el PP apoyará, evidentemente.

Anónimo dijo...

Ye lamentable que en el Siglo XXI siga habiendo personajes que aburran con los cuentos de siempre. Lo de FACistas suena anacrónico. Que yo sepa Foro lleva gobernando casi tres meses y toavía no asesinó a nadie ni encarceló a nadie. Dejemos de hablar a la ligera que bastante mal lo pasamos en este país como pa seguir levantando mierda.
Hablemos de izquierdas y derechas y dejemonos de fachas, rojos, fascistas y fantasmas del pasado.

Anónimo dijo...

jose que opinion te merez les fiestes de la pola 2011?
algunos como los de foro y tu viosevos en los pubs, pero otros nun dieron la cara

Anónimo dijo...

Esto mismo por que nun se propuso haz 8 meses, nun creo que hayan cambiao tanto desde Enero, o ye que entonces nun te interesaba que se supieran?? Nun te interesaba que la xente supiera lo que cobrabes??

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

El Foro Asturias reclama las cuentas para verlas ellos, al parecer les están poniendo dificultades. Yo ya las tengo vistas, reclamo que se hagan públicas para que las vean todos y todas. Los habitantes de nuestro concejo tienen derecho a controlar hasta el último céntimo. Eso no lo propuse hace dos meses, lo propuse hace más de dos años dentro de un ley de participación que no se pudo llevar a cabo por falta de apoyos. Ahora lo volveremos a impulsar. Y los 14 mil euros que yo cobraba eran conicidos en todo nuestro concejo, hay que leer más o mejor.

En el tema de las fiestas creo que fueron positivas en gente por nuestras calles. Ahora quedará ver la parte económica y como se han cuadrado esos números, y también deben de ser cuentas públicas, como en cualquier fiesta: vease La Pontona.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Oye Jose, si amparas comentarios insultantes como el que hace el segundo anónimo, creo que deberías amparar aquellos que os insulten a vosotros, los comunistas.
Si no borras este tipo de comentarios, yo mismo me pondré a rebuscar las palabras que os ponen en evidencia. Y en vez de aportar comentarios constructivos como el de reclamar cuentas públicas hace un par de semanas, me dedicaré a vilipendiar todo lo que sea comunista. Todos juntos, pero no revueltos. Si no todos contra todos.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ese comentario es igual que otros dirigidos al PSOE, PP o IU. Ofensivo si, hasta el punto de merecer ser censurado, no.

Un saludu.

Anónimo dijo...

¿Hasta el punto que podemos decir que ese personaje bien puede ser un bolchevique de los que mandaba a las checas en España y a los gulag en Rusia a quienes no confesaban con ellos, y que tienen imperiosa necesidad de volver a los tiempos que añoran? Pues menuda proeza la tuya Jose. Las cuentas del ayuntamiento que tu proporciones tendrán la credibilidad limitada por los posibles compadreos que os proporcione el PSOE cuando se sienta en la necesidad de vuestra ayuda.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Me gusta tu comentario.

Un saludu.

Anónimo dijo...

El que se pica ajos come. El anónimo será un FACista.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

En el blog hay libertad de expresión, pero os pido, por los lectores del mismo, que los juegos de niños aquí no, quedamos en la calle y jugamos.

Pasan demasiadas cosas en nuestro concejo (y en el mundo entero) como para debatir chorradas.

Por favor, la moderación de comentarios hacerla vosotros mismos con el fin de qe el blog sea un lugar de información.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Precisamente ese es el problema, que la moderación brilla por su ausencia. Si cada vez que alguien no forma parte de la izquierda, ya es fascista ¿qué se puede pensar de ese izquierdista?
Yo, al menos, no me pico de nada. Me molesta que sigamos teniendo descerebrados y picapleitos.
La primera vez que opiné aquí, lo hice educadamente sin tan siquiera ser comunista ni anticomunista. Pero ante la posición de algún que otro energumeno, no me queda duda de donde no debo de estar.

Saludos Jose, y que te vaya bien. Pero cuidate de las amistades.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo entiendo la libertad de expresión así. Simplemente se censuran comentarios graves (como acusaciones sin pruebas o driscriminaciones claras a personas por intolerancia).

El resto forma parte del día a día de la política y siempre habrá gente que tras el anónimato se meta con IU, con el PSOE, con el PP o con FAC. No me parece grave sinceramente. Aunque si que opino que es una pérdida de tiempo para quienes les guste informarse sobre la actualidad mediante el blog. Por eso pido que se dejen aparcadas las tonterias y se hable de temas serios.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Yo soy de derechas y veo bien que Jose publique aquí estos comentarios.

Yo puedo llamalu trasnochado o decir que sus ideas solo generan miseria y seguramente me lo publique. A otros pongoyos que son unos incompetentes, desde el más absoluto respeto, y ni me contesten siquiera.

Lo de FACista solo me haz gracia...en pleno siglo XXI esto ya no se lo traga nadie.

Anónimo dijo...

Yo creo que Jose ye respetuosu. Critiquelu en su dia con el sueldin y publicabalo. Y ahora, sin sueldin ya y viendo lo que cobren la mayoria de fartones incluso creo que me confundia. Ye sano reconocer errores y pienso que yes un persona honra y alegrome de que tes ahi. Espero no me llame nadie Stalin o Hitler, jejej.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Si el del comentario nº 2 esi que califica a Foro de FACista sigue por ahi me gustaría que me explicara como se llama a los del PSOE después de los videos que circulan por Internet sobre la represión policial estos días en Madrid, dando hosties a mano abierta, pegando porrazos a diestro y siniestro... y encima sale Pepiño negando lo evidente ¿qué pasa que lo conceptos han cambiado, ahora agredir a la gente es socialismo? porque la explicación de Pepiño es lo que deja ver.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo quiero replicar al comentario final que esto que hace el PSOE no puede ser llamado nunca socialismo. Como mucho capitalismo liberal y cutre...

Anónimo dijo...

jose ¿tas a favor de que la politica sea un oficio y no un servicio?
sabese si adrian cuando deje de ser alcalde tien donde trabayar? porque no hay manera de que conteste

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

La pregunta merece una buena respuesta. Desde mi punto de vista la política no ha de pasar a ser un medio de vida donde uno va a hacer una carrera. Si bien es cierto que en momentos puntuales donde desempeñes una gran responsabilidad es normal tener un sueldo.

Por otro lado está el tema de los sueldos, yo hace mucho tiempo que digo que han de estar marcados por ley y ser acordes a la realidad social. No que cada cual se ponga el sueldo que quiera porque tiene mayoría.

La otra pregunta,ni conozco la respuesta ni me interesa especialmente.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Si hicieramos una encuesta de valoración de lideres politicos lavianeses adrian barbon no llegaría a 2 contando con la valoracion de la casa del pueblo por mentiroso demagogo y escribir desde el anonimato en el blog de otros partidos.

Anónimo dijo...

Adrián diz que ye abogau. Una cosa ye estudiar abogau y otra distinta ser abogau. Pa ser abogau hay que haber trabayao en algún sitiu, y Adrianin solo ye profesional de la política.
¿Tamos?

Anónimo dijo...

Una matización: una cosa es estudiar derecho con lo cual alguien que finalice la carrera será licenciado en derecho y otra ser abogado para lo cual hay que colegiarse. Dudo mucho que Adrian sea abogado, más que nada porque me parece ridículo que alguien la pague cuando nunca tuvo intención de trabajar, y si no que enseñe el curriculum él que tanto presume de transparencia a ver cuantos puestos desempeñó aparte de cargos políticos. Los cargos de FAC lo están haciendo en la prensa y puedes estar de acuerdo con su ideología o no pero todos tienen una trayectoria más que respetable. Yo personalmente creo que ya va siendo hora que todo aquel que desempeñe un cargo público tuviera algo que aportar, no hay más que ver donde nos han llevado Pajín, Aído, Pepiño, Corbacho y Cia, (todos ellos con estudios elementales y ninguna trayectoria profesional). A la vista de los resultado ¿alguien se cuestiona que la formación y la experiencia profesional deberían ser una condicion indispensable?

Anónimo dijo...

Oye nun te vi en la procesion tirando por la virgen...haber si tomes nota de adribon el catolicu

Anónimo dijo...

Jose

¿Cuando se publican en tu página las últimas actas de los plenos?. ¿ Se harán públicas las cuentas de las fiestas?.

¿ Que piensa el señor alcalde de las medidas que va a aplicar su partido, limitar el déficit público en la constitución y liquidar el estado del bienestar?. ¿ Cómo no se presente una moción en el pleno para ver como respiran?. Votarán lo que les manden sus jefes, no tienen ideales y principios simplemente son profesionales de la política al servicio de las órdenes de sus jefes. Es triste pero es la verdad.

Indignado

Anónimo dijo...

Soy un liberal y por lo tanto estoy en las antípodas políticas del autor de este blog, pero me gusta su forma de pensar en el tema de la libertad de expresión. Mientras no existan acusaciones graves sin pruebas ni burlas por defector físicos o menosprecios muy graves todo es publicable y más cuando nos movemos en el terreno político. Por ello quiero decirle a Jóse que con su actitud en este tema me demuestra que no es tan sectario como yo creía hace algún tiempo. Gracias y a seguir así

J. Antonio

Anónimo dijo...

Jóse ayer tuve tomando algo en la cafetería los corrales, fuí con la muyer y los suegros y sentámonos en la terraza que tos comentamos era muy afayaiza, pero quedamos a cuadros cuando vimos que la fuente que ta detrás, la fuente los corrales, taba llena de basura además de no funcionar el agua; el casu ye que comentei el tema a la dueña y díjome que lleven cinco meses reclamando al ayto la limpieza de la fuente y que no yos faen putu casu, incluso me dijo que hablaron personalmente con el alcalde tres veces y esti se comprometió a limpiala en menos de dos dias y resulta que ya pasaron otros tres meses; en fin, sabes algo del tema? como ye posible que un sitiu tan emblemáticu de la pola esté fechu un vertederu ?

Toño

Anónimo dijo...

José propon que publiquen el gasto de las fiestas para que lo sepan los vecinos. Tambien los vecinos queremos saber el gasto público de las cuentas municipales, así como las retribuciones de todo el personal del ayuntamiento que es obligatorio por ley. hace muchos años en éste ayuntamiento se pasan las leyes por el forro. Laviana tiene derecho a saber todo esto.

Anónimo dijo...

A ver Jose, actualiza el blog, y no hagas como el alcalde. Ponte al día en el a asuntu de les cuentes ya que hay alguna que otra novedad.

Anónimo dijo...

¿Y qué Jose, qué te parez a ti que la administración esté pidiendo les cuentes a los ayuntamientos asturianos, entre ellos el de Laviana, y que a estes altures el alcalde nun gutie ni aparezca por ningún sitiu pública a dar la cara. Nun te parez que os teneis que arremangar el restu de grupos del ayuntamientu y por el bien de los lavianeses facei frente a esi personaje?
Yo creo que si.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

El alcalde ya me ha asegurado que las cuentas de las fiestas van a ser conocidas por todos y todas, tal y como reclamamos.

Por otro lado, con respecto a las cuentas municipales, ya estaba visto lo que iba a pasar. El alcalde era consciente de la realidad. En su momento se pudo pedir un técnico para solucionarlo, tal y como propusimos desde IU, pero no se hizo nada.

Sobre la fuente de los Corrales tengo otras quejas y preguntaremos por el tema en el siguiente pleno.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Que si dijo que si dejó de decir. No importa lo que diga el alcalde en plan compadreo, interesa lo que tiene que decir públicamente, bien en el ayuntamiento, bien en su propio blog. Pero que diga algo y que no dé la callada por respuesta.
El Ayuntamiento es de todos los ciudadanos del concejo y no solo del PSOE. ¿O es que se cree el alcaldín que es la prolongación de la mal llamada casa del pueblo?

Anónimo dijo...

Acabo de leer todos los comentarios anteriores pues hacía días que no entraba por estos blogs y me gustaría deciros la opinión que tengo sobre los comentarios que continuamente hacen referencia a "fascistas", "rojos" y demás bobadas trasnochadas que inundan ultimamente estos interesnates blogs: Desde que Foro O Fac o como quieran llamarse apareció en la escena política de nuestra región y en nuestro municipio con ellos volvieron estos adjetivos.
Llevo años siguiendo los comentarios de todos los partidos de nuestro concejo y no puedo llegar a otra conclusión.

Anónimo dijo...

"...Desde que Foro O Fac o como quieran llamarse apareció ..."

¿No lo dirás en serio?
FAC o Foro, como quieras apareci´por primera vez un par de meses antes de les últimes elecciones. ¿Mediu añu? Y si pierdes un poco de tiempu en leer algo del añu pasau ya verás que eses palabres tan fines están meties a calzador en la memoria 'histérica' de uno y otru bandu. Pero si yes feliz mostrando la fobia a Foro, no te reprimas, no te vaya a dar un síncope.

Anónimo dijo...

Cada vez que se piquen los de Cascos notaseyos la tira, saleiyos la vena y ponense histericos. Tengo mieu que el síncope vaya a dayos a ellos.

Anónimo dijo...

Ya está. Claro como el agua clara. Todos los que no son de una cuerda son fachas. Aunque se les ocurra escribir desde otra comunidad.

Hartos de facherío y rojerío.