sábado, 17 de septiembre de 2011

La rebeldía de luto





A MANUEL ALONSO

Duras batallas
curtieron tu vida.
La vida de un hombre sencillo
que nos deja al alba.

Rojo ocaso,
como siempre quisiste puntual,
ha llegado a buscarte
tras una lucha larga.

Decir que fueste ejemplo
es poco ahora que te vas
pero no olvides que tu andadura
marca el camino el camino a los más.

Descansa amigo descansa,
por la vida no sufras más.
Descansa amigo descansa,
ahora si, descansa en paz.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar mi respeto para una persona fallecida, aunque no estuviera de acuerdo con su ideología ni con sus actuaciones. En segundo lugar preguntarte si te parece bien que se utilice un centro público para que unos partidos politicos, en este caso el pce, iu, etc, rindan homenaje a un militante fallecido. Y en tercer lugar preguntarte que opinión te merecería el hecho de que por ejemplo, si muere un falangista se lleve su féretro al cidan o a la casa cultura para ser homenajeado por sus amigos y camaradas. Gracias
Fernando

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Todos los grupos municipales dieron su visto bueno para que el CIDAN fuera el lugar destinado para despedir a Manolín. Por lo tanto no hay debate.

Un saludu.

Antón dijo...

Si hay debate Jose. Te hacen otra pregunta o supuesto y no contestas. Por dignidad deberías de contestar.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Por dignidad no contesto precisamente. Por dignidad no habeis de hacer un debate de un despedida y por dignidad, Antón, lo primero que has de hacer para escribir en este momento es mostrar los tus respetos al fallecido y la familia.

Antón dijo...

¿En qué le falte? Ni conozco a esa persona ni entro en la controversia de quien mató más.
Eres muy dialogante. Con lo que te interesa.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Gracias a personas como Manolo sois libres, personas que entregaron su vida por defender la legalidad de este pais frente al fascismo. Heroes.

Y si soy dialogante sobre lo que me interesa, y no voy a abrir un debate. Claro queda. Punto final, como dije al principio todos los partidos dieron su visto bueno para el homenaje. Quien no quede conforme que pregunte en su partido.

Viva Manolín y viva la República.

John Cornford dijo...

Qué falta de sensibilidad cuando a titulo individual se intenta hacer controvertida una decision absolutamente consensuada por todos los representantes.

Mi mas profunda admiracion por Manolin, que por fin puede descansar en paz, como acabas el poema. Que la tierra le sea leve.

Hasta siempre camarada.

Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame a su familia, y a vosotros como amigos y camaradas.

Cuando mi abuelo muera voy a pedir el CIDAN, y va a salir de allí el féretro con la bandera de FALANGE y sonando el Cara al Sol, y si no me dais permiso, quemo el CIDAN, el Ayuntamiento, y la Casa del Pueblo.

Un cordial saludo, y descanse en paz este luchador. Yo no le considero asesino ni nada, porque en los tiempos que le tocó vivir no quedaba otro remedio. Esperemos que no vuelva a repetirse la Historia, y la sociedad no vuelva a partirse de tal manera.

R.I.P.

Anónimo dijo...

Descanse en paz Manolín el de Lorío, que cogerá el fusil xunto con Manolo y Aurelio de nuevo, en un mundiu meyor.

¡SALUD Y REPÚBLICA!

Anónimo dijo...

Que te parece las continuas merendolas de Pedrezuela y Solis, con mucho billete morao en mano?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Desconozco dichas merendolas. Si te soy sincero ni pierdo el tiempo en esas cuestiones. La gente vota, y desgraciadamente vota a favor de eso y mucho más.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Hola Jose, ahora que está tan de moda el tema de políticos de servicio que no de oficio, ¿Sabes si Adrián antes de ser alcalde trabajaba o estaba en paro?

Le he escrito varias veces y no hay respuesta....lo veo por la calle y me evita, siendo mi alcalde no lo entiendo porque lo hace, yo no lo hice nada o bueno sí, no votar al PSOE.

Anónimo dijo...

Tienes razón anónimo anterior, ya no llevara Adri el blog, porque antes publicaba algo ahora ya nada...

Antón dijo...

Simplemente, se le puso en evidencia y no sabe dar respuesta por que tendría que mentir.

La trayectoria de Adrían es: instituto, jj ss, estudios de abogacía, sustituto de alcalde y alcalde. ¿Trabajo? eso creo que lo tiene prohibido.

Anónimo dijo...

hola.
me gustaria q me explicases eso de q gracias a manolin somos libres?
q yo sepa en españa siempre se fue libre.
ademas el lucho en una guerra y luego siguio como fugau y pa decir q gracies a el somos libres tendrien q haber ganao esa guerra y hasta donde yo se perdieronla.

asi q puedes explicame pq somos libres gracies a el o a persones como el?
muchas gracias

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Te olvidas que Manolín sale de la carcel a mediados de los 60 para continuar luchando contra la dictadura y por la libertad, hasta el punto de que en las primeras elecciones democráticas fue concejal de nuestro ayuntamiento por el PCE.

Anónimo dijo...

tan mala no seria la dictadura cuando le conmutaron la pena de muerte por cadena perpétua y esta por veinte años de carcel que no llegó a cumplir integros. Si llegan a ganar la guerra los republicanos hubieran fusilado a media españa, o no?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

¿No os aburre estar todo el tiempo con guerras arriba y abajo?

En España teniamos un estado Republicano que todos pudieron votar, los fascistas no aceptaron el resultado y se levantaron. Exterminaron hasta no dejar uno y luego fueron a buscar donde estuvieran a los pocos que se salvaron. Eso trajo un atraso enorme a una España que comenzaba a caminar por el sendero del desarrollo y modernismo.

Hoy somos un paisito especulador y con poco futuro. Pero al menos la gente es la que decide con su voto que seamos lo que somos y los que nos duele podemos pelear libremente para ofrecer otras ideas. Y eso amigo marca la diferencia.

Un saludu.

Anónimo dijo...

El cuentu la lechera acabes de contar. Tu yes licenciau en historia y tienes los cojones de decir coses como:
" los fascistas no aceptaron el resultado y se levantaron" ¿Quién se levantó primero hallá por octubre de 1934? ¿quién no aceptó la victoria de la derecha?

"Exterminaron hasta no dejar uno y luego fueron a buscar donde estuvieran a los pocos que se salvaron"
Cuando hablas de exterminio ¿te refieres al genocidio de Paracuellos del Jarama, a las Checas en Madrid, las sacas o a qué te refieres? Quizás hables de los asesinatos perpeteados por gente como Manolín. A Guardias Civiles, fascistas, religiosos... y a gente del Condao, Soto de Lorío, Caleao, etc. que el único "delito" que cometieron fue no dejarse robar, no dejarse asaltar, no dejarse violar.

"Eso trajo un atraso enorme a una España que comenzaba a caminar por el sendero del desarrollo y modernismo"
Desarrollo... ¿cómo las pérdidas históricas sufridas en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo o en edificios históricos y obras de arte que las mentes analfabetas de la época relacionaban con "el enemigo fascista y religioso" y que por ello fueron destruidos y quemados?

El cuentu de la lechera de que buenos somos, fuimos y seremos los comunistas (aunque tenemos en nuestra espaldona mas de 100millones de muertos en tol mundo) y que malos son los fachas que asesinaron, no toleraron... no te parez que lu creeis cuatro que os interesa pa poder comer de él pa seguir engañando a cuatro paisanos que os voten porque tienen el cuentón metíu en la cabeza y nun ven más hallá?

Tas guapín Jose, tas guapín.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Hay una enorme diferencia, yo hablo de verdades objetivas que cualquier historiador que se precie puede confirmar, tu hablas de mitos fascistas que a base de repetir en intereconomia quieren convertirse en verdad. Eso se llama revisionismo histórico.

Y mezclar a Manolin en hechos no contrastados tiene otro nombre que no voy a poner por respeto.


Tu mismo con la gran verdad fascista, pero los hechos son los hechos. Y ahora con el neofascismo capitalista nos estamos volviendo a hundir, y lo que nos queda.

Un saludu.

Antón dijo...

No te engañes, Jose. Es solo lo que te faltaba, 'falsear' la historia a tu gusto.

Yo no sabía que eras licenciado en historia. Ahora que lo sé y que veo tu interpretación de esa historia te tengo que decir que la estás falseando. Reública había en el 34, y os vanagloriáis de un 'alzamiento a vuestra imagen y semejanza.

Los que sacáis la guerra dichosa sois siempre cuatro inadaptados, desarraigados de la realidad. Hoy, por los votos, sois cuatro. Y no admitís críticas, por que enseguida tacháis a quien no piensa como vosotros de fachas, de ultraderecha. Esos no fueron ni cuentan en la historia como los más carniceros con los propios pueblos que subyugaron. Y la actualidad nos lo recuerda, aún, en varios países.

Refugiarse en el victimismo para disimular la poca valía de la actual izquierda, metiendo miedo a la gente, es lo poco que podéis ofrecer al futuro de la gente. ¿Os complace? A mi también si solo os hundiérais vosotros con vuestra libertad sin tocar la libertad de quienes no quieren seguir vuestro camino.

Durante la República, los socialistas llegaron a amenazar de muerte a la derecha en el propio Parlamento. Y los comunistas, incluso participaron de atentados. Eso es historia que 'cualificados' historiadores internacionales NO NIEGAN. Pero seguro que tu y los que piensan como tu negaréis a pies juntos.

El bienestar de los pueblos no está en una ideología del siglo XIX.

Anónimo dijo...

osea que lo tuyo son verdades objetivas y lo de los demás mitos fascistas, hay que joderse. Dices que los fascistas no dejaron ni a un republicano vivo, entonces como es que cuando murió franco habia tantos?

Anónimo dijo...

Tais toos los comunistas traumatizaos con Intereconomía. Veis 'franquinos' hasta en la sopa y no vos dáis cuenta que ahora hay 'eurinos' y que nun asustáis al respetable con lo de que que vien el llobu.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, ya veo que para estar bien informado ves Intereconomia.

Anónimo dijo...

Guardar un minutu de silencio en el pleno por esi asesino que ASESINÓ al güelu de una concejala presente me parez vergonzoso. Un 10 por ella, aguanto el tipo chapeau.

La vuestra actuación fue lamentable. Y asesinolu bastantes años después de acabar la guerra, no vaya ser que cuentes la de siempre.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Calma señores, no se asusten. Frente a eso pueden optar por leer un buen libro de historia de España.

La historia de esta nuestra cuenca es la historia de la represion y el exterminio franquista. Ustedes lo saben, pueden reconocerlo o no. Las cunetas siguen llenas de cadaveres republicanos. De personas que solo por sus pensamientos fueron asesinadas, mujeres humilladas, hambre, los moros de franco (tocate los...) violando, robando y matando.

Dejar ya la pelota, reconocer que la derecha tiene las manos manchadas de sangre y no intentar reescribir la historia.

Y si sois de chapo, como lo fue mucha gente de la derecha que me hizo llegar su pésame, dejar a Manolo desacansar en paz, bastante le ha tocado sufrir en vida. Como el asesinato de su tia solo por criarlo, mujer de derechas y de misa, que los franquistas mataron por se su familia.

Antón dijo...

Oye Jose, ¿tu sabes quien fue Peter Fechter?

Que cosa tiene este mundo. El comunismo pone alambradas para que no se le vaya la gente.

Un buen libro de historia deberías de leerlo tu para zafarte un poco de tanta insidia como estás demostrando.

Anónimo dijo...

Pa dejalu descansar agusto, lo primero ye no hacei homenajes delante de los nietos de les sus vicimes. Sois como el etarra que puso una panaderia debajo de casa de la madre de una victima suya. Luego llorais que ye lo unico que sabeis hacer.

Anónimo dijo...

Estos comentarios son muy peligrosos. Son niñitos fachillas los que los escriben, nop hay duda. Mataron lo que quisieron en su momento y ahora vienen de victimas. Ver para creer.

Republicano.

Antón dijo...

Los comentarios peligrosos son los que tratan a quienes no piensan como ellos de fachillas. Esos sí son peligrosos. Y demuestran que la libertad no va con ellos.

No veo contestación a quien es Peter Frechter, así que me permito refrescar la conciencia de la libertad ofrecida por el comunismo totalitario con esto:

http://www.google.es/search?q=Peter+Fechter&hl=es&client=firefox-a&hs=zjv&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=9pWFTtK9OsTj4QT8m7y8Dw&ved=0CDcQsAQ&biw=695&bih=552#q=Peter+Fechter&hl=es&client=firefox-a&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&tbm=isch&prmd=imvnso&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=1&biw=579&bih=460

y con esto:

http://www.youtube.com/watch?v=zOt5ji5nMsU

Ese tipo de libertas es la última que debiera de existir.

Antón dijo...

Por cierto, se me olvidaba, ¿qué es eso de no apoyar a los trabajadores del ayuntamiento?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

FORO fue quien no apoyó a los trabajadores. Los sindicatos (representantes de los trabajadores municipales) tienen pedida una reunión a todos los grupos y desde IU los escucharemos y intentaremos, una vez más, dar salida a sus reivindicaciones.

Para representar a alguien hay que escucharle y llevar sus peticiones adelante, ese es el estilo de IU y ahí será donde nos encuentre cualquier grupo que se quiera sumar.

Un saludu.

Anónimo dijo...

¿Puedes comentarnos un poco por alto el Golpe de Estado dado contra la legalidad republicana en 1.934?

Muchas gracias. Un cordial saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Encantado. En el 34 los mineros hicieron un intento precioso de conseguir un mundo mejor. Todos juntos se levantaron, salieron de Llaviana y fueron liberando todas las poblaciones hasta caer sobre Oviedo. Formaron un gobierno Revolucionaria y comenzaron su propia utopia. Hasta que las fuerza de represoras llegaron a Asturies se pudo ver uno de los pocos gobiernos de los trabajadores que se llegaron a dar en España. Repito: precioso.

Luego una enorme represión se dejó sentir en nuestra cuenca.

¿Por que salieron? Por el hambre, por la fatalidad, por soñar un mundo mejor.

Desde este espacio todo mi respeto a esa gente.

Anónimo dijo...

Pero en 1934 el Gobierno había ganao les elecciones o no? ye que esa parte no me quedó clara.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Pues si consultas cualquier libro de historia te queda clara, te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Acabo de consultalo. Según lo que leí la CEDA ganó les elecciones democráticamente, y unos señores atentaron contra el gobierno legítimamente salido de las urnas con la ayuda de Indalecio Prieto, entre otros. En Cataluña se rindieron poco después, y en Asturias aguantaron un poco más hasta que se sofocó el golpe de Estado. Después unos ganaron las elecciones, amnistiaron a todos los golpistas, y unos señores atentaron de nuevo contra la legalidad republicana, esta vez saliendo victoriosos. Y salieron victoriosos entre otras cosas por contar con el apoyo de Alemania e Italia,(aunque los defensores de la legalidad republicana contaron también con apoyo internacional) y porque los de izquierdas se mataron entre sí.

¿Quién era Andreu Nin? Perdona que te pregunte tanto, es que veo que tú controlas. Muchas gracias.

Antón dijo...

Excusas impotentes para no decir que la izquierda se pasa por el forro lo que no le conviene por muy legal que sea.

Queda constancia de que ante una ilegalidad se puede uno defender. El Estado de Derecho no va con la izquierda.

Estás perdiendo los modos y la razón.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Si sigues leyendo tu mismo nos puedes decir quien fue Andreu Nin.

Y si, como bien dices los aviones NAZIS y 50 mil fascistas Italianos vinieron a destrozar España. Y lo consiguieron. Y como bien dices personas individuales de todo el mundo se sumaron a la causa Republicana, entre otros muchos Estadounidenses.

El resto ya se sabe. Y con esto pongo fin al debate.

Un saludu.