lunes, 5 de diciembre de 2011

Europa: pasado, presente, ¿futuro?







Somos muchos y muchas los que comenzamos a sentirnos desencantados con la Comunidad Económica Europea. Una comunidad que nace con la CECA y bajo la premisa, tras la segunda guerra mundial, de que si los países tenían intereses económicos en conjunto ya no volverían a luchar entre sí. Esto llegó a proporcionar cierta estabilidad y cierta bonanza, al menos en algunos de los países que poco a poco se fueron incorporando a la Comunidad Económica Europea.



En España no podemos decir lo mismo, queda claro que con nuestra incorporación a dicho proyecto económico (que no político) llegaron Fondos de Cohesión que nos permitieron hacer carreteras. Lo que no queda tan claro es para que queremos dichas carreteras cuando lo único que se consigue desde el gobierno económico de Berlín es arruinar nuestro mercado interno a base de recortes e impedir la competitividad de nuestros productos con el Euro y las cuotas.



España tiene un gran potencial en determinados sectores, desde la leche (cada día menos productores en nuestra región, ya que no interesan los pequeños productores al mercado común), hasta el aceite de oliva, pasando por la huerta o sectores de innovación como las energías renovables. Pero no somos competitivos, no interesa que seamos competitivos. Países como Alemania serían felices si España terminase rota en pedacitos: el pedacito catalán, el pedacito vasco, el pedacito andaluz...



Y es que queda patente, cada día más y más, que el gobierno económico Europeo (Alemania y en menor medida Francia) está jugando con nuestro futuro para asegurar el suyo. Gran parte de la deuda que están obligando a generar a nuestro país ya está en manos de los alemanes, asegurándose de que tengamos que pagar durante años poco a poco todos aquellos Fondos de Cohesión, que en su momento nos vendieron como un regalo, más los intereses.



No pretendo hacer un alegato anti europeo, aunque admito que en determinados momentos es lo que pide el cuerpo, pero pretendo llamar la atención sobre un hecho constatado que poco a poco nos conduce a la ruina. No podemos seguir a las órdenes de gobiernos que simplemente velan por sus intereses y no por los nuestros.



Es una pequeña reflexión personal, que cada cual haga su lectura y saque sus propias conclusiones.


11 comentarios:

Antón dijo...

Todo es verdad, salvo lo de los 'pedazitos'. En ese aspecto el comunismo ¿español? hace lo mismo que 'los pitufos'. Esa amalgama de falso socialismo desmembrado en federaciones autonómicas que miran por el terruño personal en vez de agrupar esfuerzos en común y ponerse en evidencia como con el estauto catalán.

No creas quew todas las 'pedradas' que nos llegan vienen de fuera. A veces el esapañolito de a pie tiene el 'enemigo' en casa.
España no es 'Una' por que lo haya dicho Franco, tiene que ser 'Una' por que lo digan todos a la vez sin sentir cosas raras o por ver similitudes absurdas.

Así lo veo y así lo digo.

Saludos.

Anónimo dijo...

por es el señor Aznar, que no era tan tonto como algunos pensabais, se alineó con EE.UU e inglaterra haciendo que nuestro pais dejara de ser un títere de alemania y francia y pasara a estar en primera línea. Sé que a muchos os duele reconocer esto pero así fué

Anónimo dijo...

Lo que diz esti ultimu ye verda, aznarin vendiose a Estados Unidos e Inglaterra (hasta el puntu de llevanos a una guerra) en vez de a Alemania y Francia. PP y PSOE traidores de la patria.

Anónimo dijo...

Son todos muy progres. El PP y el PSOE apesta.

TETOR dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Jose. España tiene mucho potencial en muy variados sectores y a Francia y Alemania eso no les gusta y con la escusa de estar 50 años atrasados por nustro amigo "paco" nos obrecieron dinero para ponernos a la altura de europa y ahora nos toca pagar las consecuencias, con la leche , con nuestra huerta mediterranea , nuestro aceite, y sabotenado nuestra apueta por la energia renovable. Habria que plantarle cara a estos dos gallitos y decirles que cuaidado con nosotros que con una alianza con portugal podemos ser muy potentes economicamente.

John Cornford dijo...

Es que es precisamente lo que señalas cuando hablas de que "no interesa que lo seamos", y es que no resulta una frase hecha. Por mucho franquismo (con sus miserias, qué duda cabe), España contra lo que pueda pensarse tenía una industria y algunos sectores notablemente desarrollados, y de eso en Asturias sabemos mucho. El problema fue precisamente el de entrar en la UE.

Si bien recibimos un monto enorme en dinero a base de los llamados "fondos de cohesión", esto no vino regalado porque sí. España entra en la UE como potencia industrial de segunda fila, pero aún era potencia industrial y, si bien no podía competir en muchos sectores contra otros países del entorno, sí tenía algunos francamente competitivos, como el del acero o el de la industria naval. Pero la UE fue montada para Francia y Alemania, y esto se está viendo hoy día con más claridad que nunca.

Nosotros tuvimos que deshacernos de gran parte de ese tejido, de la práctica totalidad de la facturación de navíos y por ejemplo en Asturias de sectores tácticos como el de la leche para no competir con Francia.

Aún hoy tenemos la acería (creo la mayor) más grande en Europa pero ya no es nuestra y se nota en la cantidad de empleos que genera o la economía que mueve en la región, que ya no es más coordinado con otros sectores como el energético (carbón).

Ahora llegan las vacas flacas y somos un evidente lastre para las dos grandes economías. Veremos en qué acaba, pero la dependencia, la no-soberanía, tiene momentos en que se hace notar; y lo estamos viviendo ahora.

Anónimo dijo...

que piensas de la marginación de Llamazares en el grupo de IU por decisión de Cayo Lara??? El mejor diputado de la pasada legislatura y Cayo decide marginarlo

Anónimo dijo...

buenos dias Jose.
quisiera saber si es cierto q el ayto no paga los sueldos a algunos de sus trabajadores y se estan preparando para hace una huelga
q sabes de eso?
lo puedes confirmar?

un saludo.

P.D. felicidades por la oposicion q haces.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No veo marginar a nadie. Me parece bien lo que ha decidido mi grupo.

Es muy posible que los trabajadores den nuevos pasos contra el gobierno local. Hay un enorme malestar muy palpable entre la plantilla. Las cosas no se hacen bien, queda claro.

Anónimo dijo...

Desaprovechar a Llamazares un error

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

En la primera sesión Llamazares (diputados por Asturies) intervinó para quejarse sobre la pinza PSOE-PP dejando a IU fuera de la mesa del congreso.

No creo que los número 1 por Asturies del PP y el PSOE vayan a tener ni la cuarta parte de protagonismo del que va a tener Llamazares.

Por lo tanto buena la decisión, hay que dar juego a todos y todas.