domingo, 15 de abril de 2012

A VUELTAS CON LOS PACTOS


Tras nuestra obligada cita con las urnas el pasado 25 de Marzo, nos encontramos con un panorama político realmente feo. Por un lado, la dividida derecha asturiana, que difícilmente puede llegar a un acuerdo, ya que las luchas de sus egos personales están en un estadio superior al futuro de nuestra comunidad. Por otro un partido que busca marcar, con su único diputado, el futuro de nuestra región, que se encuentra, rehén de sus propias palabras, en una encrucijada enorme, ¿a quién apoyar? Siendo conscientes de que si no apoya a nadie podemos vernos forzados a una nueva cita electoral. Y de otro lado el bloque de la supuesta izquierda, y digo supuesta porque cada día tengo presentes las canalladas de un PSOE que lo único que parece buscar es la supervivencia de un sistema bipartidista. 

Pero que cada cual se encargue de su parcela, yo quiero hablar sobre la mía. Y quiero referirme a todo desde el minuto cero. Comenzado porque creo que en nuestra organización, y la base de nuestros votantes en general, comparte que hemos de frenar el paso a los señores del PP o FORO, ya que sabemos que simplemente pueden servir para acelerar las reformas en contra de los trabajadores. Frente a eso queda el PSOE para poder gobernar. Pero ya sabemos de lo que son capaces, que no se arrepienten de lo que hacen, que defienden el sistema, desde su rey, hasta su ley electoral. Vamos, es un partido vendido al poder y al que solo se le pueden arrancar ciertas concesiones con pelea desde la izquierda y remarcándoles sus propias contradicciones. 

Todo ello me conduce a pensar que no hemos de entrar en un gobierno compartido, ya hemos experimentado esos gobiernos compartidos y, a pesar de que en nuestras parcelas han dado buenos resultados, no nos sirven para conseguir cambios globales que permitan cambiar la situación real de las personas. Hemos de arrancar los cambios desde un oposición responsable y dispuesta a responder en la calle a cualquier intento de ataque. Ese es el papel de IU, crecer junto al descontento de la calle, ir junto a las personas indignadas con la  situación hacia cambios    democráticos  y  económicos que vayan devolviendo la felicidad y el control a la ciudadanía.

Esa es mi postura, y pediré, en el seno de mi organización, que se abra un  debate amplio que termine en un referéndum para que todo el mundo pueda expresar su opinión. El debate y la participación son la esencia de la izquierda y lo que nos diferencia de los partidos que sustentan el bipartidismo y el sistema. Ahora toca mover ficha, empujemos entre todos y todas para que así sea.    

26 comentarios:

Antón dijo...

La radicalización puede ser, precisamente, lo que menos debiérais hacer.

El PSOE son una panda de mindundis que van y vienen con la marea. Y esperar por una unión 'temporal' con esta gente, es lo mismo que poner un caderu donde cae una gotera.

PP y Foro tienen un pequeño problema con gente descontenta con el socialismo actual, pero que tienen claro que están más próximos al centro-derecha que dar el salto a IU.

La economía va a ser mala en España unos dos o tres años. Si el PP lo aguanta, el PSOE seguirá menguando y quizá IU pueda crecer algo. Si no es así, los que van y vienen, los de la marea, volverán a pensar en un ilusionante socialismo que nos volverá a tomar el pelo otra temporada.

Saludos.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Muy correcto análisis Antón. Simplemente una pequeña puntualización: no se trata de una radicalización, yo propongo simplemente un partido libre, sin ataduras a nadie, constructivo y comprometido con la verdad, por muy incómoda que esta pueda resultar en algunas ocasiones.

Antón dijo...

Firmo eso que dices donde quieras y cuando quieras. No pongo otra condición que mirar para adelante y dejarse de tratar de impones épocas pasadas que en nada mejorará el futuro de nuestros descendientes.

Y te lo podría adornar con muchas frases de personas serias e importantes. Pero tengo bastante con esta sin pensar si las hay mejores o no.

Thomas Jefferson: " Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado"

Saludos.

Anónimo dijo...

Pa ser un partido libre, empieza a practicar el comunismo y renuncia al sueldazo que te paga el partido. Sinvergüenza.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

1º Si el partido me pagase un sueldazo sería una cosa mía y del partido. Por desgracia IU no tiene dinero para sueldazos.

2º Una persona que cobra el paro no puede tener otro sueldo. Cualquier persona con la EGB lo sabe.

3º En IU no es que el partido no nos pague, es que nosotros, de la miseria que sacamos en el ayuntamiento siempre dejamos una parte para financiar la organización.

Por lo tanto, como ves, podemos ir con la cabeza bien alta y con dignidad, no se si otros pueden decir lo mismo.

Un saludu.

Antón dijo...

¡Con dos cojones!
Esa es una muy buena explicación para los 'bocas' que abundan, desgraciadamente, en internet.
¡Claro, como es gratis!

Saludos Jose.

Anónimo dijo...

Bien dicho, José. Tu estás en esto porque IU te lo pidió, no como otros que pagan para que les dejen ir en las listas

Anónimo dijo...

jose que opinión tiene tú partido sobre la fiesta de este puente? veis normal que se usen dos aparcamientos para colocar caballitos y demas y que lo que pagan esos el aytu no reciba nada? o sea nos dejan sin aparcamientos gratuitamente

Anónimo dijo...

Jose,

Como ha quedado la reunión para constituir una Comisión de Fiestas. ¿ Ya han presentado las cuentas del año pasado?.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Mi partido no tiene una postura fijada sobre el tema. Yo sin duda lo aplaudo, hay que colaborar con estas iniciativas privadas que pueden venir muy bien al concejo.

Sobre las fiestas no hay cuentas, siguen sin conocerse y el gobierno local finalmente se desentiende de las fiestas y no las va a llevar a cabo. Todo queda pendiente de si hay gente dispuesta a hacerse cargo de las mismas o no. Ver veremos.

Anónimo dijo...

O sea Jose, cualquiera puede venir y anteponer sus intereses y los de su bolsillo a los del resto de ciudadanos? O sea lo privado es bueno a veces? Repito nos han dejado sin aparcamientos y desde hoy ademas tampoco se puede aparcar en toda la calle. Pediras las cuentas de estas fiestas? Supongo que usando suelo publico y estando registradas en el concejo tambien hay que pedir explicaciones al igual que las del otero o las de la pontona. Yo no estoy tan de acuerdo en dar mano ancha porque si. Igual soy la negativa, no lo se.

TETOR dijo...

es lo que faltaba. hay una iniciativa privada que pone mucho mucho mucho dinero para que se produzaca movimiento economico en laviana , pq no te ekivokes con eso no solo gana el que las organiza(que no se si ssacara pagar lo que costo las orkestas) sino muchos comercios y sidrerias de laviana. Y todo pq te kedas 5 dias sin aparcamiento de 365. Deberias de preocuparte por saber el trabajo que conlleva organizar algo coo eso pq del dinero eso ya pa que hablar. No me estraña que estemos como estamos, madremia .

Anónimo dijo...

Tetor el que organiza eso ye pa sacalo pa el, nun pienses que ye una ong. No ye critica eh! pero tampoco ahora santifiquemos a nadie. Y a mi si me quiten el aparcamientu pa dai perres a otru sea una fiesta o pa mil coses pues tambien me jode porque a mi la viñeta van cobramela integra nun van restame ni 1 ni 2 ni 20 dias. Jose otra cosa mas. Fae unes semanes en el pub la noche suspendiose un concierto. Al paecer nun hay permisu pa ello. la pregunta ye: ¿como se apaña el concejal de izquierda unida pa facer conciertos en una sidreria tanto el fiu como los amigos como ahora el mismu? y ademas jactandose de ello en un periodicu de la cuenca.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Los conciertos los organiza el bar, no el concejal de no se que. Las preguntas concretas hay que dirigirlas a las personas concretas. Yo ya estuve en conciertos en otros bares (en plural) de Llaviana.

Un saludu.

Anónimo dijo...

A ver yo entos planteo tambien preguntes. Si tu vas al bar automaticamente el bar ya tiene permiso? Como concejal del ayuntamiento no te intrigo por lo menos consultar el tema? SI ya te han nombrado un local al que ya le dieron el toque no ves por lo menos algo raro? EL bulevar tambien ha puesto actuaciones ¿tambien su cercania a los partidos da permisos "gratis"? NO te da como oposicion por querer saber el por que unos si pueden y otros no?..Gracias

Antón dijo...

Una sugerencia:
El diseño último es un poco farragoso en cuanto a colorido. La línea 'azul' de los nº comentarios y tu nombre, ni destacan ni se ven en condiciones. Y no digamos si tenemos exceso de luz en la pantalla.

Saludos.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Se del tema lo suficiente. No es una competencia municipal, ya que el ayuntamiento de Llaviana no dispone de normativa propia. La normativa que se aplica es regional y quien actúa de oficio o porque algún vecino se queja es la guardia civil. Por lo tanto puedes debatir el tema con ellos. Más te digo, esa normativa afecta tanto a locales como a cualquier tipo de fiesta con actuación musical.

Por otro lado no entiendo que ganáis el resto denunciando a quien hace este tipo de actuaciones, que la mayoría habéis hecho en un momento o otro. A ver si aprendemos que denunciar al vecino no mejora lo nuestro.

Antón intentaré hacer cambios para mejorar la lectura.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Buenas jose. Una duda o posible correcion. Existira una normativa regional sobre ese tema, pero su cumplimiento recae no solo sobre la guardia civil sino sobre los ayuntamientos y estos tienen un servicio de policia municipal que deberia de controlar dicha normativa, mas aun cuando la publicidad ya existe en casi todos los casos durante dias. La verdad es que en tu caso y tras le lesion de puyol creo que podrias venir bastante bien a la seleccion, porqu ebalones fuera si que los despejas :)
SObre el tema de que ganan unos defendiendo a otros pues se supone que das por echo una queja de un negocio contra otro si eso fuera cierto perdoname jose pero ¿que mas necesitarias? Tu entenderias que quieras poner un vado y te digan que los portones amarillos no pueden por la ley y tu vecino ponga vado en un porton amarillo? Entiendo que ha sido una queja incluyendo algo a un apersona de tu partido y que en realidad lo unico que haces es reconocer que existe una ilegalidad pero que retas a que sea la guardia civil la que tenga que actuar y quizas asi los malos de la pelicula no serian los que organizan lo ilegal si no los que tenemos que intervenir. Son opiniones distintas, y para mi interesantes y sin intencion de polemizar.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

No, yo con normalidad digo que si no hay queja directa de los vecinos por ruidos nadie debería intentar que ese concierto u otro (yo ya he dicho que he visto conciertos en muchos locales y ninguno tiene permiso) no se celebre. Si hay queja por ruidos lógicamente la guardia civil (porque la policía local no trabaja por las noches) ya queda condicionada y ha de presentarse en el local si o si.

No me parece un tema comparable al de los vados sinceramente. Yo no pido que unos si y otros no, simplemente digo de una manera que todo el mundo puede entender: la mierda cuanto más se revuelve más huele.

Anónimo dijo...

¿Que opinas del colectivo "voces para el cambio" que insinua que no debeis pactar con el SOE?
Un saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Las insinuaciones no van conmigo. Y no he escuchado decir a ese colectivo en ningún momento que no se pacte con el SOE.

Por el resto respeto, como a cualquier otro colectivo en el seno de IU.

Diferentes asambleas y colectivos han demandado de un modo u otro a la dirección que esos temas se decidan en referéndum y así se hará, y cualquier decisión democrática y participativa siempre va a contar con mi apoyo.

Anónimo dijo...

Jose, el tema de ruidos ye de la Policía Municipal y no de la Guardia Civil, listillo.

Anónimo dijo...

Más que nada porque la guardia civil no tien sonómetro pa medir decibelios y la policia local deberia. Otra cosa ye que en esta mierda de ayuntamiento la policia municipal tengo miedo que lleve el arma de plástico.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Como veo mucho entendido en la materia ya no sigo explicando. El tema queda claro, cada persona puede sacar sus conclusiones o recurrir al concejal que lleva la materia y reclamar, para eso hay un gobierno.

Un saludu.

Anónimo dijo...

El tema de los ruidos lo lleva la fuerza de seguridad que este trabajando y sea competente en ese momento. Pero lo mismo da que sea un bar que la lavadora de la vecina. En laviana de dia la policia local y de noche la guardia civil. EL tema aqui no ye de ruidos por lo que veo si no de licencies o permisos. El propiu jose reconoz que nadie tendria permisu pero casi pide silencio pa que se siga haciendo de todo. Ahora hablase de un concierto, que bueno siendo de un concejal me da lo mismo de que partido tien mas cachondeo. Despues pedimos que esperanza nun metiera amigos en bankia. El ayuntamientu de la pola tenia que cuidar un poco algunos temas, nun pido que ponga una escopeta a nadie en pechu pero despues pasa como con les espiches que esto ye la ciudad sin ley. Hay unes licencies y unos horarios de cierre y dependiendo quien y cuando ya se ve que hasta los propios concejales lo defienden. Nun hay que sacar conclusiones hay que dar alguna explicacion. Que se haga un conciertucu sin molestar a nadie...bueno pues vale. Pero a ver que donde se fae se esta convirtiendo en uno al mes, eso ya ye mas dificil de entender. Y la moda de les cenes baile, otra que no hay quien la entienda. Les sidreries nun puen poner musica, ni los restaurantes y pa conceder un permisu especial pa un dia seria el ayuntamientu a traves de la oficina tecnica el que tendria que mirar entre otres coses la insonorizacion del local, cosa que descartaria la concesion a casi todos.
Yo veo muches quejes desde y hacia la hosteleria en los ultimos meses y yo creo que ye una de les consecuencies de la crisis que sufrimos.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo Jose, especialmente tras leer la noticia del Consejo Político de hoy en LNE.

Un abrazo (SFN)