domingo, 15 de julio de 2012

Construir el cambio



Vivimos tiempos muy complejos, marcados por un sistema injusto que se presenta ante nosotros en forma de recortes, cierres, poco futuro y desaliento. Quieren transmitirnos que no hay alternativa, nada nuevo, quienes han ejercido el poder a lo largo de la historia siempre lo han hecho. Pero la curiosidad humana hace que muchas personas comiencen a plantearse la necesidad de buscar alternativas. En estos últimos tiempos la gente comienza a luchar, se manifiesta. 

Los mineros han prendido la mecha al resto de la población que ha pasado de la resignación al si se puede. El problema es que para que se pueda tenemos que pensar un proyecto común juntos. Los idealistas están pensando en un proceso por el cual se toma el poder, da igual que sea de corte comunista que de corte anarquista. Como sucedieron en épocas pasadas. Yo no. 

Hay que ser realistas y soñar la imposible, pero por cauces que realmente nos pueden llevar a un cambio paulatino en favor de toda la sociedad. Para ello necesitamos un partido o proyecto político donde la mayoría (que lo somos) nos podamos sentir cómodos. Un partido que beba en las tradiciones de la izquierda para superar nuestro actual modelo y que nos permita tomar el poder por la única vía posible: las urnas. 

Los pasos que comienzan a darse, la lucha en la calle, la reactivación de la izquierda con IU al frente, marcan que estamos ante un cambio de época. Yo desde aquí os quiero llamar a reflexionar, por encima de nuestras diferencias, a buscar un programa que nos pueda unir a todos frente a los que abusan de nosotros y que nos lleve el objetivo final: alcanzar el poder para la mayoría. No podemos permitirnos el lujo de seguir perdiendo el tiempo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer tuvimos varios esperandovos delante la sede del pp con caceroles a les 7, donde tabeis? no habia periodistas seria eso?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Yo concretamente a la hierba. Y cambio guadaña por cacerola de buena gana si va otru por mi.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Jose que medidas aprobarias tu para reducir el deficit? Por otra parte, crees que papa estado es capaz de estar dando de mamar forever de la teta a tanto politico, concejal, enchufados, empresas y chiringuitos publicos? Comenta por favor.

Yo creo que para salir de esta crisis hay que dejar a un lado las ideologias y hay que coger al toro por los cuernos. Es mas, yo creo que de, reinventar el Estado (este no funciona, creo que estamos de acuerdo en eso), que lo haga gente que sabe, y por desgracia aqui en España no hay politicos de categoria suficiente para gestionar el dinero ni las necesidades, porque siempre se priorizan los votos y los favores politicos a lo que necesita la gente.

El Gobierno de España esta perdido, esta kao, no saben ya que hacer. Pienso que el rescate es inminente. Y claro...el deficit hay que recortarlo, y como? Quiero escuchar medidas de la oposicion, pero desde ningun partido se dan medidas.

Te pongo un ejemplo: imagina jose que compras una casa con piscina y todo, tienes dos ferrari, y cierto dia... te bajan el sueldo de manera brutal, de tal forma que no puedes seguir manteniendo ese tren de vida. QUE HARIAS? Obviamente, embargo al canto, y quizas tendrias que conducir un seat del año la pera o ir a trabajar en bici, y en vez de nadar en la piscina, irte a la playa.

Pues bien...asi ha sido la España de estos ultimos años. La gente queria vivir por encima de sus posibilidades. Queria medicos, queria chiringuitos, las mejores vacaciones...pero llego un momento en que todo eso rompio. Y AHORA QUE? A jodernos todos.

España sera intervenida, de hecho ya lo esta, se estan implantando condiciones que vienen de los prestamistas (FMI, BCE y CE). Por la envergadura de España, si cae, si entra en quiebra tecnica (falta poquisimo), la Troika vendra, y lo primero que se hara sera poner un Gobierno Tecnocrata tipo Italia. Los politicuchos españoles a mamarla. Yo soy de los que piensan que si esto hay que empezarlo de cero, que lo haga gente que sabe, y que vengan de paises como Alemania o Finlandia, que si son paises prosperos, sera por algo.

Gracias J. Vazquez

Antón dijo...

@J. Vázquez: O.K.
Hoy no puedo extenderme. Mañana lo haré.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿jose tu bautizastete?¿hiciste la comunion? como kies k la iglesia pague el ibi....no te entiendo o a favor de la iglesia o en contra

Anónimo dijo...

chavalooon leticia diome catequesis dudo que vote a favor del ibi a la iglesia, creo mas interesante que presentes una mocion sobre bajar los sueldos

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Vazquez hay cientos de medidas, comenzando por acabar con la evasión de impuestos, el mercado negro, las SICAV y siguiendo por plantearnos temas como nuestra continuidad en la zona Euro. Pero contra eso solo se puede luchar desde la ideología plasmada en programas de cambio. Otro ejemplo puede ser que las religiones tengan que pagar IBI como el resto de los ciudadanos.

Detrás de nuestra crisis, que no es tal, se esconde la ideología dominante, el liberalismo. Buscan destruir derechos de los trabajadores para lograr el objetivo del máximo beneficio al menor precio y quieren hacer de todo un negocio: ahora van a por la educación, la sanidad y medioambiente.

Como se lucha contra la crisis con las medidas justamente contrarias a las que nos proponen. España es un conejillo de indias hoy por hoy, nos están haciendo lo mismo que a los paises latinoamericanos en las décadas pasadas, hemos de recuperar soberanía nacional y plantar cara a quienes nos quieren hundir.

Esa es mi receta.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo sobre todo en la primera parte Jose, lo de la evasión de impuestos...sacar a relucir el mercado negro, SICAV, etc.. Lo del IBI a la Iglesia también estoy de acuerdo, pero los calculos que he consultado arrojan una cantidad irrisoria comparada con el pufazo de deuda actual del Estado. Habría que hacerlo, sí, pero me refiero a que me aportes medidas sistémicas, no puntuales.

Por otra parte...recientemente se han publicado importantes encuestas avaladas por el INE, pilotadas unas por ideología de "izquierdas" como otras de ideología de "derechas", y en ambas se concluye que la mayoría aplastante de ciudadanos quiere que se elimine el senado, diputaciones provinciales, que se rebaje radicalmente el sueldo a los políticos y alcaldes y que se eliminen los puestos a dedos y cargos de confianza. El ahorro para el Estado sería tremendo, y se purificaría, por otra parte, la transparencia y evitaría que tuviésemos de representantes a los típicos vividores de la política (no te doy ejemplos porque seguro qeu conoces unos cuantos)...

Por qué los partidos, gobernantes y políticos, erigiéndose en representantes de los ciudadanos, NO HACEN ESO? Y recuerdo que ese deseo nace tanto de gente de izquierdas, como de centro, como de derechas. Es lo que se habla en los supermercados, en los bares, en las panaraderías...Jose por qué no se hace?

Considero surrealista e irrisorio que los sueldos de los ayuntamientos se fijen en los plenos. Me parece algo fuera de lugar. Creo que la autonomía de un Ayuntamiento no tiene porqué verse afectada por el hecho de que el Estado controle los sueldos de sus trabajadores y/o políticos. Todos los días ves Jose, como yo y como cualquiera, casos flagrantes de los sueldazos de alcaldes y algunso concejales. Y no, no hace falta mirar a casos evidentes como los de Madrid, Barcelona, etc. etc., sino que aquí en Laviana hay un caso de un alcalde que se levanta la friolera de 40 000 euros brutos aproximadamente anuales. Qué población tiene Laviana? Estoy algo pez en geografía, pero he consultado google y son 14085 habitantes...

Por otra parte, todos sabemos los graves problemas de tesorería que tiene el Ayuntamiento, publicados en estos dos últimos años incluso en prensa, y también la DEUDA bestial que acumula. Esos dos factores, población pequeña, y salud económica, creo que invitan a una plantear una moción para la bajada del sueldo, al menos, de los cargos políticos del Ayuntamiento, así como las dietas.

Viendo lo que cobra el alcalde de Laviana con 14000 habitantes...cuánto tendría que cobrar la alcaldesa de Madrid... con 3 MILLONES DE HABITANTES? Pues se haría multimillonaria en dos años de trabajo.

Ves? A esto me refiero Jose, hay una descompensación brutal, esto es la isla de jauja, hay que poner orden. Y ese dinero que nos ahorramos en pagar a los puestos electos, serviría para contratar a gente y/o amortizar la deuda de caballo que existe.

Ahora viene la pregunta: por qué no se hace esa moción? Qué narices pasa ahí? Ten en cuenta una cosa, si no sale del propio pleno hacer eso, falta poco para que se imponga desde fuera.

Esté el alcalde que esté, del signo que sea, siempre reclamaré justicia salarial. No quiero vividores de la política, odio a la gente, sea del signo que sea, que se dedique a vivir de la afiliación a un partido y de cobrar un sueldo brutal del bolsillo de todos nosotros. No es justo, y lo sabes Jose.

Espero, deseo (no rezo porque no soy católico) que al menos, desde IU salga una moción para bajar el sueldo del alcalde y vicealcalde y dietas varias. Y no estoy hablando de un 5 %, ni de un 10 %...sino de una bajada de un 50 %. Queréis ganaros a la gente y evitar una abstención histórica en las próximas elecciones? Empezar por dar al pueblo lo que demanda.

Y si no lo hacéis, te sugiero tengas una entrevista con los más de 5 millones de parados que hay en este país, a ver qué te dicen.

Gracias Jose

J. Vazquez

Anónimo dijo...

Jolin , no quito ni un renglón del comentario de J.Vazquez. Qué razón tienes.


Nero

Anónimo dijo...

Jose quien votó a favor de cobrar el IBI a la iglesia?

Anónimo dijo...

Hola Jose, ayer salió una moción adelante propuesta por Iu en Laviana para que la Iglesia de la Pola pague el IBI. Ya era hora! ¿Podrías aclarar el resultado de la votación? ¿Con qué votos salió adelante? Un saludo amigo

Anónimo dijo...

Jose haz casu de J. Vazquez de los mejores comentarios que vi por aqui.enhorabuena por lo del ibi a la iglesia facia falta. pero pq no pedis que los concejales y alcaldes renuncien a les dietes tando como tamos sin un putu duru. y como diz el compi en el comentariu anteior porque no pedis que se baje el sueldu el alcalde. menuda cara teneis, cawen ros ya no hay gente de izquierda solo hay xente que quier chupar del bote.

cristian.

Anónimo dijo...

j vazquez yes un crack hables 40 veces mejor que tola gente del ayuntamientu junta lastima que jose no te haga mucho casu y no ponga n practica lo que dices samuel

Anónimo dijo...

Vosotros y los sindicatos.

Con el PP pancarta.
Con el SOE comer a la carta.

Antón dijo...

Hola, soy Antón.
Por motivos que no vienen al caso no he podido intervenir hasta hoy, desde el día 20 de julio que dije que lo haría y donde le daba un 'okey' al escrito de -J. Vázquez- y al que hoy le vuelvo a dar otro 'okey' por el posterior escrito.

Y ahora voy a lo que nos ocupa, que no es otra cosa que la situación actual, creada por 'todos' aunque algunos nos queramos desmarcar de nuestra respectiva culpa, y me incluyo en mi posible culpa.

No voy a repetir lo que ha dicho J.Vázquez ni Jose, porque creo que lo han expresado lo más correcto posible y lo simplifico en algo que todos conocemos: "Primero es la obligación y luego la devoción". Esto es, que lo importante en estos tiempos que se nos vienen encima es que hay que procurar garantizar el pan de cada día para todo el mundo, y luego pensar en la devoción a las ideologías tanto políticas como religiosas.

Tenemos encima de la mesa el populismo esgrimido estos últimos días por un tal Gordillo que parece querer institucionalizar el nuevo bandolerismo del siglo XXI. Si tumbamos el Estado de Derecho damos paso a que todo vale según nuestros propios intereses.
Parto de la base de ser de Laviana de toda la vida, de ser familia de mineros por todo parentesco, y de entender que este asunto de la minería tiene unos responsables políticos por encima de toda otra condición. Y lo que no se puede hacer es lo que este alcalde, que padecemos en la actualidad, se nos quiera desmarcar haciendo ver que él es un benefactor de este colectivo cuando es co-responsable con la FSA y el sindicalista Villa de todos los desperfectos ocasionados hasta ahora con la malversación de los fondos mineros que no han conseguido hacer prosperar una sola empresa con capacidad de crear puestos de trabajo que justifiquen el cierre de minas, que es precisamente lo que necesitan las cuencas. La gente quiere que desaparezcan las minas, pero a cambio de una reindustrialización ecuánime y responsable.

Con permiso de Jose quiero hacer pública una crítica a Adrián Barbón, alcalde de Laviana 'por la gracia de Dios' y que no admite en su personalísimo blog con el pretexto de que allí no se admiten insultos ni descalificaciones de ningún tipo. Juzguen si aquí hay algo de esto.

"8 de Agosto de 2012
Estoy sorprendido. Más aún, sorprendidísimo de que se admita una EXCELENTE crítica que da en el centro de la diana. Una diana marcada con las letras claras y nítidas de: PSOE versus FSA versus corporación local socialista y gobernante en el Ayuntamiento de Laviana.

¿Autocrítica? Eso es algo que no se contempla en las personas que, ni admiten críticas, ni asumen errores, ni contemplan respeto alguno por los habitantes del Concejo.

Mis felicitaciones más que merecidas a la persona que ha hecho esta crítica y que contribuye a poner a cada uno en su puesto. Indistintamente de que una vez más no se admitan opiniones y escritos que lo único que buscan es construir una sola verdad en el municipio. Una verdad que puede ser ácida y negativa para el Ayuntamiento y para la persona del alcalde, pero que es constructiva por cuanto que busca constantemente poner de relieve la equivocación repetida y encaminada a acabar perdiendo las riendas socialistas, que dicho sea de paso, va siendo hora que la cuenca conozca nuevos aires sean del signo político que sean, pero que sean otros aires.

Espero Adrián, que admitas y comprendas lo que te dice el anónimo del mismo modo que también te digo yo. Estás equivocado."

Como se puede comprobar, no existe en esto que le he dicho al alcaldísimo e ilustre personaje responsable del Ayuntamiento de Laviana ni una sola descalificación o insulto, pero sí una ironía clara que pone en evidencia el deterioro de su mandato. Queda claro que para Adrián es más importante la devoción política y religiosa que la responsabilidad civil y personal para con los ciudadanos de todo el concejo.

Saludos.

Antón dijo...

Gracias Jose. Por ser una persona que no tiene miedo a la crítica ni a publicar la verdad venga de donde venga.